Estado de representaciones gráficas cronológicas

De Casiopea

← Volver a Cronovisor

Tabla de Contenidos

Proyecto Infográfico Historia en Simultáneo

En la cultura digital que se gesta hoy en día las plataformas virtuales se han reconocido como fuentes de información, enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta esta realidad se suma el masivo consumo de dispositivos que permiten el acceso a estas plataformas como computadores, el auge de los celulares inteligentes y el aumento en consumo de Tablets dan cuenta de una generación nativa digital que las hace parte de su día a día. Es tal la relevancia de estas adquisiciones que ya existen propuestas educacionales en las cuales estos aparatos serán fundamentales en las metodologías educativas como son el Proyecto Ebooks y educación DEDOS, Sistema Uno, Proyecto Acer, Proyecto Red O’Higgins y Tablet Educativo OLPC XO 30.

¿Qué plataforma de visualización de información facilitaría el desarrollo de las habilidades de investigación, análisis e interpretación para los estudiantes escolares?

En la internet se pueden encontrar las enciclopedias virtuales las cuales entregan información a bajo costo y accesible para todos. Debido a la gran cantidad de contenidos dispuestos en estos sitios es principalmente textual, hace necesaria una herramienta que facilite el análisis de estos contenidos de manera visual y atractiva pues una herramienta visual facilita la exploración de datos y la posibilidad de comunicar ideas desde la observación. Para lograr esto se requieren de métodos efectivos de visualización, especialmente para la comunicación y análisis de información. La visualización de información apela a la emoción del usuario, lo persuade, facilita su lectura y permite que pueda comprenderla de mejor manera, creando un lazo entre usuario e información a través de la interacción.

Con el desarrollo de una plataforma virtual que permita visualizar hechos histórico cronológicos simultáneamente se busca desarrollar las habilidades de observación, análisis e interpretación en los estudiantes, como una herramienta complementaria dentro del sistema educativo, pues a través de internet el acceso a la información se masifica, y mediante procesos de interacción se facilita la comprensión utilizando un medio que ellos bien conocen y les es atractivo.

Metodología

Para llevar a cabo este proyecto es necesario primeramente realizar una investigación acerca de cómo es que se han representado los eventos históricos en distintas etapas de la historia, por ello a continuación se desarrolla una recopilación de distintas líneas de tiempo las cuales debido a la diversidad de formas y por que este estudio se centra en los recursos de diseño utilizados se le ha denominado a esta recolección Gráficas Cronológicas.

Gráficas Cronológicas

Recolección de diversas representaciones visuales del devenir de hechos históricos cronológicos a lo largo de la historia. Esta recolección se divide en 4 categorías según el método utilizado para su realización:

  • Líneas temporales
  • Tablas temporales
  • Representaciones figurativaa
  • Líneas de tiempo virtuales

Como segunda etapa de investigación se realiza una observación de la realidad de chile, cuál es el estado de la implementación de las tecnologías en el aula, la realidad del uso de tecnologías por los jóvenes y qué posibilidades existen para que el proyecto se lleve a cabo.

Líneas temporales

Representaciones visuales de eventos alineadas en barras.

Carte chronologique (1753)

Jacques Barbeu-Dubourg

Considerada la primera cartografía moderna. En caracteres manuscrita es una cronología dividida en tres periodos:

  1. La Creación - Fundación de Roma.
  2. Fundación de Roma - Nacimiento de Cristo.
  3. Nacimiento de Cristo - Presente (1700).

Incluye nombres y eventos descriptivos, agrupados temáticamente, con símbolos que denotan el carácter (mártir, tirano, hereje, noble, justo, etc) y la profesión (pintor, teólogo, músico, monje, etc).

caja- La carta se guarda en una caja de madera para resguardar el royo de 16 ms. de largo.
mecanismo- El rollo de papel avanza y retrocede girando las perillas, hacia la izquierda avanza, hacia la derecha retrocede.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 1.jpg
  • Símbolos:

Listado de símbolos que utiliza la carta cronológica. Ordenada alfabéticamente es un conjunto de profesiones, cargos políticos, religiosos, o roles en la historia. Dubourg creía en los valores por ello emplea rasgos como perverso, asesino, mártir.

Los símbolos utilizados corresponden a signos utilizados en su tiempo, tomando prestado símbolos astronómicos, químicos, alquímicos, astrológicos, cristianos, etc.

CF grafica 2.jpg

Joseph Priestley’s Chart of Biography (1765)

Joseph Priestley

Joseph Priestley (1733-1804) fue uno de los primeros en tratar de representar gráficamente los acontecimientos históricos. Este gráfico que data de 1765 que muestra la vida de personas famosas en la hisoria fue diseñado como una prueba conceptual para una versión mucho más grande, más detallado, que abarca un periodo de 2000 años, desde 1200 aC a 1750 dC. Priestley divide a las personas en dos categorías: hombres de ciencia y hombres de Estado, y se atribuye la invención de la idea de mostrar su esperanza de vida por la longitud de una línea horizontal. También inventó la convención de usar puntos (…)* para indicar las fechas de nacimiento y muerte sin datos.

formato- el gráfico se guarda en un cuaderno plegado en su interior. Esta sección grafica a personajes a partir del 650 aC hasta el 30 dC.
detalle- del gráfico en la cual predominan importantes personajes griegos y romanos.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 3.jpg
  • Símbolos:

Los símbolos utilizados en este grafico son básicamente tres: el nombre del personaje, su linea de vida y en caso de muerte o nacimiento sin datos precisos se usan puntos suspensivos. Se alinean los nombres de los personajes entre líneas verticales que separan equidistantemente las décadas.

CF grafica 4.jpg

Joseph Priestley’s Chart of History (1769)

Joseph Priestley

Priestley estaba interesado en la representación de la historia de una manera más integral y analítico. La Nueva Carta de la Historia está influenciada por la Carta Biográfica de 1765. Aquí regulariza la distribución de las fechas, presenta la escala de tiempo horizontalmente, y hace hincapié en el flujo continuo del tiempo histórico. Esta gráfica es idéntica a la Carta Biográfica en tamaño y escala. Esta innovadora línea de tiempo coloreada, exhibe las regiones y la unidad de los imperios que no pueden ser representados por un espacio continuo. Priestley pasa sus fechas a través de la página de izquierda a derecha.

fformato- el gráfico se extiende por un período desde el 1200 aC hasta el 1750 dC.
detalle- del gráfico en la cual predominan el imperio romano.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 5.jpg
  • Símbolos:

Los símbolos utilizados en este grafico son similares al utilizado en su gráfico anterior: extensión horizontal al periodo transcurrido, puntos para datos interrumpidos, el nombre del reinado, imperio o nación, más linea interrumpida, linea recta. Para diferenciar los imperios también utiliza el color.

CF grafica 6.jpg

Chrono - Genealogical Chart of the Third Age of the World (1805)

Robert Wilkinson

Carta Chrono - Genealógica de la Tercera Edad del Mundo de la llamada de Abraham hasta el Éxodo o los israelitas salen de Egipto. Pertenece a Clásicos Atlas Americanos cuya primera edición data del 1797. Está impresa en 6 hojas de 23x30 cms, coloreada a mano. Cabe destacar que cada sección posee una nota de especificación que aclara el dato graficado.

formato- el gráfico se extiende por un período desde el 2000 a c.
detalle- del gráfico en la cual se observan los distintos colores empleados.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 7.jpg
  • Símbolos:

Los símbolos utilizados en esta carta gráfica no son muy elaborados, más bien se adecuan en ordenar texto. Se basa en una notación de celdas, curvas, lineas, texto y escasamente ilustraciones icónicas.

CF grafica 8.jpg

An Historical Chart representing ... of the principal Empires of the World. (1815)

John Mellish

Es un gráfico histórico que representa en una serie cronológica de las revoluciones, relevos, surgimiento y caída de los principales imperios del Mundo. Grabado de la Geografía e Historia antigua de J. Vallace. Este mapa basado en el realizado por J. Priestley, incluye un mapa del Imperio Romano & Tyrus, y una nota explicativa, ademas de la inclusión de eventos y personajes importantes. Pertenece un atlas de diez Selectos Mapas De La Antigua Geografía sagrada y profana; Con una tabla cronológica de la Historia Universal y de la biografía.

formato- el gráfico se extiende por un período desde el 2000 a c.
detalle- del gráfico en la cual se observan los distintos colores empleados.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 9.jpg

tablas temporales

Las primeras tablas de texto en columnas verticales.

Chronologie des rois de France (1755)

Abbe de Dangeau

Manuscrito,pluma y tinta sobre papel. Cuadro cronológico que abarca el período 420-1774.

Chronologie des roi france 1755 .jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 10.jpg
CF grafica 11.jpg

Succession of Bishops with the alterations of Dioceses at different Times in England (1819)

Robert Wilkinson

La sucesión de los obispos con las alteraciones de la diócesis en diferentes momentos en Inglaterra desde la llegada de Agustín en el 597 con sus soberanos contemporáneos.

Succession of Bishops with the alterations of Dioceses at different Times in England..jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 12.jpg

Chronological Map of Universal History (1820)

Mathew Carey & M.Lavoisne

Perteneciente al Atlas Histórico de Lavoisne. Mapa cronológico de la historia universal, Expone en una mirada las revoluciones de los imperios y los Estados, de la renovación del mundo después del Diluvio, AM 1657, con la Revolución Francesa, dC 1789. (1820) Esta cronología se basa en doce épocas que muestran los acontecimientos históricos por año en cada continente diferenciado por colores.

Cada columna anota un año y su evento histórico

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 13.jpg

Pantography [Cronología] of Modern History. Empire of Constantiople from 395 to 1185 (1820)

Mathew Carey & M.Lavoisne

Perteneciente al “Lavoisne. Atlas geográfico, genealógico, histórico y cronológico.” Es un gráfico por Mathew Carey y su hijo, co-publicado con M.Lavoisne en Filadelfia el año 1820. Proporciona la historia del Imperio de Oriente con la carta genealógica de las familias reales.

Timeline Empire of Constantiople from 395 to 1185.jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 14.jpg

Pantography [Cronología] of Modern History, Part II. Europe (1820)

Mathew Carey & M.Lavoisne

Línea de tiempo sobre la base de las fechas y los países que muestran los acontecimientos históricos por año para Europa. Relación cronológica de los papas. Es una descripción de la situación relativa de los Estados y de los Soberanos de Europa, desde el inicio del siglo XI hasta el año 1815.

Timeline part II Europe.jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 15.jpg

Pantography [Cronología] of Modern History. United States of America (1820)

Mathew Carey & M.Lavoisne

Texto que proporciona una cronología y mapas de estado por estado de la historia de la "República de los Estados Unidos”.

Timeline United States of America..jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 16.jpg

Representaciones Figurativas

Propuestas innovadoras de representaciones cronológicas.

Progress Of The Roman Empire (1824)

Emma Willard

Este mapa muestra al Imperio Romano en su máxima extensión en el año 107 A.D. ilustrado bajo el curso del río Amazonas. Willard no tenía aún un atlas para acompañar su geografía antigua. Woodbridge y Willard descubrieron que compartían enfoques similares para la enseñanza de la geografía y así decidieron colaborar en este libro con fines de estudio escolar.

Progress Of The Roman Empire.jpg

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 17.jpg

Series Of Maps Of The World As Known At Different Periods(1830)

Edward Quin

En su Atlas Histórico se presentan una serie de mapas del Mundo Conocido en diferentes períodos, construidos a partir de una escala uniforme y coloreados según los cambios políticos de cada período. Se complementan con una narración de los acontecimientos que condujeron a los eventos que los mapas muestran, formando juntos una visión general de la historia universal, desde la Creación hasta 1828 d.C.Por Edward Quin y los mapas grabados por Sidney Hall.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 18.jpg
  • Secuencia:

Picture of nations (1836)

Emma Willard

Imagen de las naciones o boceto en perspectiva del curso del imperio. Acompaña la historia de universal de Willard en perspectiva. Pertenece a un Atlas para acompañar un Sistema de la historia universal, que contiene:

  • I) Un cuadro cronológico de las naciones, o un boceto perspectiva del curso de imperio.
  • II) La geografía progresiva del Mundo, en una serie de mapas, adaptada a las diferentes épocas de la historia. Gráfico Grabado.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 19.jpg
CF grafica 20.jpg

Stream Of Time, or Chart Of Universal History (1842)

J.H. Colton

Los mapas de Rios del Tiempo eran populares en la segunda mitad del siglo 19, este diagrama realizado por Colton es un ejemplo temprano, por lo menos en los Estados Unidos. El período que cubre este mapa comienza con la Creación en el 4004 a.C. y se extiende hasta 1842 d.C. La parte inferior del mapa tiene una explicación, que establece que "Todo Estado está representado por un arroyo que se rompe o fluye tranquilamente, ya que está influenciada por la adhesión de los territorios, o su permanencia en paz ". Coloreado a mano.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 21.jpg

Emma Willard's Temple of Time (1846)

Emma Willard

El Templo del Tiempo es una proyección tridimensional de la cronografía histórica. En el templo, las columnas verticales representan siglos, con los de la derecha muestra los nombres de figuras importantes del Viejo Mundo, mientras que los de la izquierda muestra figuras importantes del Nuevo Mundo. El suelo muestra un diagrama de río histórico. El techo funciona como un gráfico biográfico. Fue diseñado como un dispositivo nemotécnico que permitió a la gente a aprender de memoria la información imaginándolos como detalles arquitectónicos en un espacio mental en tres dimensiones.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 22.jpg

Leonard's Chronological (1850)

C.W Leonard

Es un mapa y guía cronológica de la Tierra Santa. Sigue el esquema ideado por el obispo Ussher de Irlanda, este gráfico ilustra la historia de la Biblia desde el 23 de octubre de 4004 antes de Cristo, la supuesta fecha exacta de la creación. En el centro de la tabla hay un mapa general de la cuenca mediterránea que abarca desde el Estrecho de Gibraltar hasta el mar Caspio y desde el Mar Negro hasta el Golfo Pérsico. Los mapas secundarios ilustran Canaán según la División siria del 200 aC (con montañas bíblicas señaladas) y los viajes de los Hijos de Israel de Egipto a Canaán 'aparecen en el cuadrante inferior derecho e izquierda respectivamente. El cuadro, además, con tres árboles genealógicos - uno de Jacob (parte inferior central), los reyes de Judá (superior izquierda), y Jeroboam (superior derecha). Rodeando el mapa, lo que parece ser una frontera decorativa adornada es de hecho una línea de tiempo que data los acontecimientos de la Biblia según la Cronología de Usscher. La línea exterior ofrece anotaciones en el sistema de citas, así como conversiones a mano entre los pesos y medidas de la antigüedad y las mediciones del sistema inglés comunes en el siglo 19. Todo fue grabado por C.W. Leonard para John Dower de Londres.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 23.jpg

Tableau De L'Histoire Universelle - Eastern Hemisphere (1858)

Eug. Pick

Similar al mapa del Rio del Tiempo de Colton.A diferencia del mapa de Colton, este posee viñetas de personas, edificios, escenas históricas y lugares importantes de la historia del mundo. A todo color. Cada evento descrito dentro de la gráfica se acompaña de un número,el cual indica el año dentro del siglo en que ocurrió.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 24.jpg

Adams' Synchronological Chart (1881)

Sebastian C. Adams

Un gráfico enorme de 23 ms. de largo que muestra 5885 años de historia, desde 4004 aC. Hasta 1881 d.C. Publicado por primera vez en 1871, Adams sacó varias ediciones en muchos formatos. Rosenberg y Grafton en "Cartografías del Tiempo", dicen que, como una línea de tiempo, el Gráfico Sincronológico de Adams "era el logro superando del siglo XIX de Estados Unidos en cuanto a complejidad y poder de síntesis.” Es una gráfica ricamente ilustrativa, la cual se preocupa de graficar la mayor cantidad de hechos de relevancia mundial con un bello dibujo a todo color. Además de narrar, explicar y sintetizar paralelamente con cuadros textuales desarrollo culturales, hechos cronológicos y datos relevantes.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 25.jpg
  • Galería:

Rand McNally Histomap of World History (1931)

John B. Sparks

John B. Sparks desarrolló este Histomap de la historia del mundo. La historia de la civilización es una línea de tiempo individual en torno a 1932 La versión actual muestra importantes acontecimientos históricos de alrededor del 2000 aC. al 2000 dC en un formato vertical (cerca de 29 cm x 160 cm). El Histomap se acompaña de un Prólogo que explica el propósito y el diseño de esta historia. Las diferentes bandas verticales muestran diversos pueblos y civilizaciones, que varía en el ancho debido a su influencia en un periodo de tiempo. La escala de tiempo vertical no es uniforme, y sugiere la verdadera escala de tiempo logarítmica desarrollado casi al mismo tiempo por Heinze Von Foerster.

Análisis

  • Gráfica:
CF grafica 26.jpg

Gráfico Sincronóptico de la Historia. (1989)

El Gráfico Sincronóptico de la Historia, diseñado por Andreas Nothinger. La tabla se divide en tres secciones diferentes:

  • La parte superior muestra las líneas de vida de 464 personas importantes, distinguiendo con diferentes colores entre la ciencia, la cultura, la religión y la política.
  • la parte central muestra las cronologías de las grandes civilizaciones; con diferentes colores para Europa, Oriente Medio, India, China, y otros.
  • la parte inferior contiene 24 mapas geográficos.
  • Una cuarta parte se añadió en la parte superior con más de 800 eventos importantes.

Sincronóptico (‘’Synchronoptical’’) significa Al ver al mismo tiempo ". De esta manera el gráfico ofrece una perspectiva completa de los acontecimientos históricos del mundo, y permite al lector ver simultáneamente lo que estaba ocurriendo en partes muy distantes de la tierra.

CF grafica 32.jpg
CF grafica 33.jpg

Historia Gráfica de la Humanidad de Hammond (1999)

La Hammond World Atlas Corp. produjo “Historia Gráfica de la Humanidad” junto al Atlas histórico mundial de Hammond. El autor / diseñador es desconocido. Al parecer, se produjo alrededor de 1999, el último evento registrado.

Esta tabla presenta un resumen de los principales acontecimientos históricos desde el nacimiento de la civilización hasta la actualidad. Cada nación o grupo étnico se muestra por una franja de color, con las fechas de las personas importantes y eventos a la derecha. Leyendo hacia abajo, se puede seguir el ascenso y la caída de los imperios, el surgimiento de nuevas culturas y la migración de otras. Observando a lo largo de la tabla, se puede ver la evolución de todas las partes del mundo en un momento particular en la historia. La relativa expansión y declive de las potencias mundiales se indica por el ancho de las columnas. Las líneas de diferente color muestran conquistas o la fuerte influencia externa por una nación. Cuando una nación pierde su individualidad política o cultural, la columna se fusiona con la de otro grupo. tanto dentro como abajo de la grafica explica su forma de lectura.

CF grafica 27.jpg
CF grafica 28.jpg
CF grafica 29.jpg

Historia correlacionada de la tierra (2002)

Es una tabla creada por Paul R. Janke, un ingeniero de software que se volvió científico autodidacta, diseñador, educador y fundador de Pan Terra inc. “Una historia correlacionada de la Tierra” es un gráfico educativo a todo color el cual documenta 4.500 millones años de la historia natural de la tierra. Cada columna es una línea de tiempo desde la antigüedad hasta el presente. Se incluyen mapas de las placas tectónicas, eventos formación de montañas (orogénesis), los episodios volcánicos, las épocas glaciales, los más conocidos cráteres por impactos de asteroides y cometas, más de 100 localidades para encontrar fósiles en todo el mundo, rangos fósiles de plantas, invertebrados y vertebrados, los grandes eventos de extinción. Cada columna ilustrada por cientos de dibujos que añaden una dimensión visual a los datos.

CF grafica 30.jpg
CF grafica 31.jpg

La particularidad de este gráfico es el uso de una escala logarítmica para organizar los eventos. Las escalas logarítmicas nos permiten presentar datos de una amplia gama de valores en un solo gráfico. Por ejemplo, los incrementos podrían saltar de 1 año a 10 años, 100 años, de 1000 años, y así sucesivamente, hasta más allá de 10 millones de años. Mediante el uso de una escala logarítmica, en este caso la potencia de 10, se puede reducir un kilómetro de gráfico en un tamaño más manejable.

Líneas de Tiempo Virtuales

Hiperhistoria Online (199-?)

HyperHistory (http://www.hyperhistory.com/) Online vincula 3.000 años de historia mundial con una combinación interactiva de líneas de vida paralelas, líneas de tiempo y mapas. Cada sección se puede profundizar a través de links para mostrar más detalle. Los personajes y los eventos están codificados por color de categorías, que se pueden seleccionar para enfocar la búsqueda.

CF grafica 34.jpg

Esta web se complementa con la gráfica sincronóptica de la historia de Nothinger. Personajes: muestra líneas de vida para más de 1000 personas en ciencia, cultura, religión y política. (Además hay secciones expandidas especiales para los científicos, artistas, escritores, compositores, mujeres famosas, y los políticos se puede acceder desde el panel de 'Opciones'). Historia: muestra los periodos para las grandes civilizaciones con muchos enlaces de texto.  Eventos: representa a eventos por año. En la actualidad alcanza desde 1200 al 2011. Mapas: muestra siete períodos de la historia del mundo con muchos enlaces a docenas de mapas regionales.

Símil: Cronología (2006)

Simile:Timeline (http://www.simile-widgets.org/timeline/ )Línea de Tiempo es un widget AJAX basado en DHTML para la construcción de visualizaciones de eventos basados ​​en el tiempo. Sólo se requiere un archivo XML o JSON que describe los eventos, no se necesita ningún software de servidor especial. Este software fue patrocinado originalmente por la Fundación Andrew W. Mellon, como parte del proyecto SIMILE. Su autor original es David François Huynh. Ahora está siendo mantenida y desarrollada por muchos miembros de esta comunidad de código abierto.

CF grafica 43.jpg

ChronoZoom. (2010)

ChronoZoom (http://www.chronozoom.com/), de Roland Saekow y Walter Alvarez, del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias en la Universidad de California. Chronozoom es una línea de tiempo interactiva con zoom que cubre todo el espacio de tiempo. Está diseñado para permitir una visualización dinámica e interactiva de una extensa linea de tiempo, desde el Big Bang, a la época de los dinosaurios, hasta el presente, lo que permite una vista de la "Gran Historia". Abarca cuatro grandes períodos históricos: Cósmico, de la Tierra, de la vida y la historia humana, hasta la actualidad. La actual implementación requiere el Siliverlight Plug-in Microsoft para trabajar con su navegador.

ChronoZoom fue desarrollado originalmente como un proyecto a largo plazo por el estudiante de Roland Saekow en el curso Gran Historia enseñada por el profesor Walter Alvarez. Saekow y Alvarez trabajaron con Microsoft Research y Microsoft Live Labs gracias a las conexiones hechas posibles por la Oficina de la Universidad de Berkeley de Propiedad Intelectual y Alianzas de Investigación de la Industria (Ipira).

Antes que nada se debe investigar el tema que se va desarrollar seleccionando los textos y otros recursos con los cuales se va componer la linea de tiempo.

Chronozoom

En este sitio el usuario puede ingresar a través de las redes sociales

Cf chrono 1.png

Clickeando en el icono de lápiz se selecciona un área con el cursor para crear la linea de tiempo

Cf chrono 2.png
Línea de tiempo

Al hacer esto un cuadro de diálogo permite ingresar el titulo a la tabla de tiempo, y definir el periodo de años.

Cf chrono 3.png

estos tienen su propia nomenclatura

Cf chrono 4.png

Luego se crea el objeto(exhibit) que compone esta linea de tiempo con información, el cual se compone del título y del año, luego se debe crear el artefacto( mínimo 1 por objeto)

Objeto
Home

El artefacto contiene el texto, imagen o video del objeto.

Cf chrono 6.png

finalmente se presiona crear objeto y el elemento en la linea de tiempo es creado.

Cf chrono 7.png

Historias Visuales DIY: myHistro.com (2011)

MyHistro (http://www.myhistro.com/ )es un sitio web de creación de líneas de tiempo que se centra en la visualización geográfica de los acontecimientos mediante la integración con los mapas de Google. Combinando los mapas y líneas de tiempo con imágenes, vídeos y texto, los usuarios pueden crear diarios de viaje interactivas, pueden contar la historia de una marca o una celebridad y lo más importante puede crear líneas de tiempo para la enseñanza de acontecimientos históricos.

CF grafica 49.jpg

Esta plataforma que permite crear lineas de tiempo funciona de la siguiente manera:

Primero se debe registrar el usuario, ya sea rellenando el formulario de registro como a través de cualquier red social.

Cf myhistro 1.png

Luego clickear en la pestaña para crear la linea de tiempo.

Cf myhistro 2.png

Al hacer esto se nombra la linea de tiempo y se describe brevemente.

Cf myhistro 3.png

Para crear la linea de tiempo se pueden arrastrar eventos previos a la sección de la linea de tiempo que se va a crear.

Cf myhistro 4.png

Como también crear los propios eventos a través del nombre, describir el evento, ingresar la fecha, agregar una imagen y ubicar el lugar del evento gracias a los recursos de google maps.

Cf myhistro 5.png

Luego de salvar se puede ver la linea de tiempo creada con la gráfica de esta en la parte superior y el mapa en la parte inferior, esta está animada y puede reproducirse, como también puede leerse como texto, o como tabla cronológica.

Cf myhistro 6.png
Cf myhistro 7.png
Cf myhistro 8.png

Wikipedia

En este sitio la linea de tiempo se encuentra presente en el sector derecho de la pantalla siempre presente mostrando todas sus distintos campos: Milenios, siglos, décadas y años.

Dentro de cada uno de estos se presenta un texto y tablas de texto con los eventos más relevantes en el periodo seleccionado. Es una búsqueda de profundización en el contenido.

Milenio

Se presenta un listado general de los eventos más importantes acontecidos en el milenio.

Cf wikipedia 1.png


Siglo

Se presentas los eventos característicos, a su vez se presenta una clasificación del tipo de eventos.

Cf wikipedia 2.png

Década

Listado de acontecimientos importantes y personajes.

Cf wikipedia 3.png

Año

Clasificación en el listado de eventos acontecidos en el año.

Cf wikipedia 4.png

El contenido dentro de estos periodos de tiempo es general y no se enfoca en una nación en particular, sino que clasifica la información según el evento: Catástrofe, Nacimientos, Muertes, Personajes importantes, etc. Dependiendo del tipo de evento acontecido en el periodo de tiempo

Cf wikipedia 5.png

Bibliografía

A Chart of Biography http://en.wikipedia.org/wiki/A_Chart_of_Biography

A Correlated History of Earth http://www.wmnh.com/wmgsche.htm

Chart chronologie jack duBourg http://www.princeton.edu/~ferguson/PULC_1991_duBourg.pdf

Chronozoom http://www.chronozoom.com/Chile/Chile/#/tc8699ce3-44b8-4741-9bc4-9dbb79fc4935

Davidrumsey http://www.davidrumsey.com/

Histomap of World History http://kk.org/cooltools/archives/000453

HyperHistory http://www.hyperhistory.com/index.html

HyperHistory Online http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html

Michael Twyman’s monday sessions https://www.flickr.com/groups/twyman/pool/

Myhistro http://www.myhistro.com/story/library-and-information-history/6905/0/0/0/1#!latin-alphabet-standardized-19025

Simile http://www.simile-widgets.org/timeline/