Estado de las TIC en Latinoamérica

De Casiopea

← Volver a Cronovisor

Estado de las TIC en Latinoamérica

Este documento fue elaborado por la consultora Magdalena Claro, en coordinación con Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se titula Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.Estado del arte’’’.

Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.Estado del arte

En este informe la autora maneja los datos obtenidos en tres aspectos:

  • Tipos de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, vinculado a las diversas posibilidades de uso asociados a las características específicas de las distintas aplicaciones TIC.
  • Condiciones de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, asociado a las características del colegio como entorno de uso de las TIC.
  • Quién usa las TIC e impacto en sus aprendizajes, vinculado a las características personales y socioculturales del estudiante.

Los cuales tratan de reflejar el impacto de las TIC en el sistema educativo de Lationoamérica. Finaliza el documento con conclusiones y propone nuevas líneas de investigación.

Tipos de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes

La autora distingue que las TIC no son un instrumento homogéneo y se ha encontrado que algunos usos pueden ser más beneficiosos para algunas asignaturas o conceptos dentro de ellas que en otros. De esta manera el efecto del uso de las TIC se nota de mejor manera dado el uso que le dan a estas.

Dentro de esta sección el informe distingue tres aspectos:

  • A.Estudios de pequeña escala
  • B.Estudios de gran escala
  • C.Impacto de las TIC en ‘otros’ aprendizajes de estudiantes
A. Estudios de pequeña escala

En esta sección se destacan los siguientes aspectos:

  • El aspecto visual, simulaciones e imaginería movil de las tecnologías involucran a los estudiantes y refuerza la comprensión de conceptos evidenciados en las asignaturas de matemáticas, lenguaje y ciencias.
  • En lenguaje el uso de procesador de textos beneficia a los estudiantes de primaria en etapas de desarrollo del lenguaje temprano, obtenido por el estudio ImpaCT2.
  • En matemáticas y ciencias las animaciones y simulaciones refuerzan la comprensión de conceptos y las TIC pueden crear un rango de diagramas y otras representaciones gráficas de conceptos y procesos que no son posibles con recursos tradicionales. (Cox et.al, 2003)
  • En ciencias el uso de sofwares están desarrollados para tareas y aspectos específicos de cada materia y arrojan efectos positivos donde han sido adecuadamente integradas. (Cox et.al, 2003)

La autora sintetiza que los "estudios por asignaturas entregan algunas señales de impactos, los resultados son aún poco consistentes y muchas veces contradictorios. Muchos de los estudios que muestran impactos positivos son desarrollados en una escala pequeña y bajo condiciones muy particulares y por lo tanto sus resultados son difíciles de generalizar. Además muchos de ellos miden resultados en base a la percepción de aprendizaje de estudiantes y profesores, y no de resultados objetivos (Condie & Munro, 2007; Balanksat et.al. 2006; Trucano, 2006; Cox et.al. 2003)."

B. Estudios de gran escala

En esta sección se destacan los siguientes aspectos:

  • Las mayores desigualdades en el uso de tecnologías no están tanto en la frecuencia con que se usan los computadores sino en cómo se usaban.(Wengslinky, H, 1998)
  • El uso del computador puede hacer una diferencia en el desempeño educativo si el estudiante está habilitado con las competencias, habilidades y actitudes correctas, obtenido por el estudio PISA TIC 2006 en los países de la OCDE.
  • Existe una correlación positiva entre el logro educativo y el acceso a las tecnologías de la información, siendo esta significativa para los estudiantes que provienen de familias de nivel socioeconómico medio y bajo, y no para estudiantes que provienen de familias de nivel socioeconómico alto (Contreras, et.al.; 2007).

En síntesis la autora recalca que “los estudios de gran escala indican que cuando hay señales de efectos del uso de TIC en los aprendizajes, ello está vinculado no necesariamente al simple acceso o a un uso más intensivo sino a ciertos tipos de uso de las TIC y también las características de contexto o capital de contexto (capital económico, social y cultural) del estudiante. El problema aquí es que los análisis de este tipo de estudios no logran esclarecer de forma consistente cuáles son esos tipos de uso o las razones detrás de la relación positiva o negativa entre ciertos tipos de uso y resultados de aprendizaje. Por otra parte en este tipo de análisis es problemático aislar el efecto de las TIC en el aprendizaje. En los colegios y salas de clases se desarrollan un sinnúmero de actividades diseñadas para mejorar los aprendizajes y logros escolares, haciendo difícil distinguir el impacto individual de una sola intervención (Condie & Munro, 2007; Balanksat, Blamire & Kefala, 2006).”

C. Impacto de las TIC en ‘otros’ aprendizajes de estudiantes

En esta sección se destacan los siguientes aspectos:

  • Motivación: Según los estudios citados, los estudiantes se sienten más motivados y asisten mas a clases cuando hacen usos de las TIC. La simple presencia de computadores e internet no es suficiente sin tareas y orientación.
  • Alfabetización digital: La brecha a acceso a las TIC disminuye lo que hace que los estudiantes desarrollen mayor habilidades en el uso de las TIC. Varios estudios se han realizado para medir la confianza en el uso de las TIC por los estudiantes, la cual influye en el uso fructífero de las TIC.
  • Desarrollo de destrezas transversales y de habilidades cognitivas de orden superior: Según diversos estudios, el uso de las TIC aumenta en los estudiantes la colaboración en grupo, involucrarse con la asignatura desarrollando las habilidades de reflexión, análisis y comunicación.

Condiciones escolares e impacto de las TIC en los aprendizajes

La autora señala que el aprendizaje con TIC en la sala de clases ocurre sólo cuando se dan un número de condiciones escolares y pedagógicas específicas. Entre las más importantes observadas en la investigación están el acceso adecuado a recursos TIC, profesores que integran las TIC al currículum y la experiencia escolar; y condiciones institucionales favorables al uso de las TIC.

Dentro de esta sección el informe distingue tres aspectos:

  • A. Acceso adecuado a recursos TIC
  • B. Profesores que integran las TIC al currículum y la experiencia escolar
  • C. Condiciones institucionales

Acceso adecuado a recursos TIC

El acceso a las TIC en la sala de clase está relacionado por una parte con la disponibilidad de recursos físicos que existen en un colegio o sala de clases pero sobre todo con la calidad del acceso. La investigación ha demostrado que hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • lugar de acceso para realizar un trabajo (sala de clases vs. laboratorio de computación),
  • límites de tiempo para usar el computador (acceso libre o restringido),
  • calidad de la tecnología (conexión a Internet conmutada vs. banda ancha)
  • nivel de privacidad (necesidad de compartir un mismo computador o no con uno o más estudiantes)

Mejores condiciones de trabajo en este sentido permiten dar un uso más significativo y efectivo a las TIC por parte de los estudiantes. En este aspecto también se ha sostenido que un tipo de tecnología acorde con las necesidades de la sala de clases puede resultar más efectiva.

El uso de estas tecnologías han demostrado hacer del proceso de enseñanza- aprendizaje algo más motivante para el profesor y el estudiante (Millar, et.al, 2005), pero hay poca evidencia sobre efectos directos en el aprendizaje de asignaturas (Smith.et.al. 2005).


Profesores que integran las TIC al currículum y la experiencia escolar

En esta sección del informe se destaca lo siguiente:

Cuando los profesores usan su conocimiento tanto de la asignatura como de la forma como los estudiantes entendían la asignatura, su uso de las TIC tenía un efecto más directo en el logro del estudiante. Adicionalmente, se ha observado que la comprensión de los profesores sobre cómo pueden las TIC ayudar a enseñar la asignatura, sus conceptos y destrezas asociadas, es muy importante, pero son aún pocos los profesores que tiene comprensión práctica sobre el espectro completo de potenciales usos de las TIC en su asignatura (Becta, 2005).

También se ha encontrado que colegios con profesores más motivados son más proclives a adoptar las TIC y a obtener mejores resultados (European Schoolnet, 2005).

Condiciones institucionales

En el buen uso de las TIC en el sistema educativo son importantes las condiciones institucionales que se dan en dos niveles:

  • 1) nivel messo: se refiere a las condiciones de infraestructura y apoyo formal e informal al profesor.
  • 2) nivel macro: se refiere a las políticas ministeriales de guía y apoyo a las prácticas del profesor.

Nivel Messo

Para que un profesor use adecuadamente las TIC necesita un acceso adecuado a infraestructura y recursos digitales, apoyo y liderazgo para el uso de TIC del director del colegio, apoyo técnico permanente, tiempo para aprender y oportunidades de desarrollo profesional.

Nivel Macro

El contexto institucional y político es fundamental para el desarrollo de las condiciones y orientaciones necesarias para el uso de las TIC en los colegios. Ello se refiere a que el personal del nivel central y regional del ministerio necesita estar al día con la tecnología para poder entender y trabajar efectivamente con el personal a nivel del colegio en las líneas frontales de la tecnología.

Características sociales e individuales de los estudiantes

Los tipos de usos y los beneficios que obtiene un estudiante con acceso a las TIC depende de una mezcla de factores, relacionados sobre todo con sus características cognitivas, culturales y sociodemográficas.

Contexto Familiar

El contexto familiar era más importante que factores escolares en determinar el rendimiento escolar de los estudiantes, según Coleman Report (1996) y Plowden Report (1971). La estructura familiar, el involucramiento de los padres, los recursos educacionales en la casa, y el capital social y cultural de la familia comúnmente tienen influencias independientes del estatus socioeconómico en los resultados educativos de los estudiantes, según el estudio de Claudia Buchmann (2003).

Un estudio a escala nacional aplicado a colegios en España (Ministerio de Educación y Cultura, 2007) encontraron que el nivel de estudios de los padres estaba también relacionado con la actitud de los estudiantes hacia las TIC. Estudiantes con padres con estudios universitarios expresaron mayor interés hacia los computadores que estudiantes cuyos padres tenían solo estudios primarios. Consistentemente, estudiantes con padres universitarios se veían a sí mismos como más competentes con los computadores que estudiantes con padres con estudios primarios.

Contexto Socioeconómico

Según otros estudios como los de Peter & Valkenburg (2006) a estudiantes holandeses los adolescentes con mayores recursos socioeconómicos y cognitivos usaban Internet más frecuentemente para información y menos frecuentemente para entretención que sus pares con menos recursos socioeconómicos y cognitivos.

Según género

En este aspecto por lo general se observa que los hombres usan más las TIC, tienen mejor percepción y mayor confianza en ellas, tienen más experiencia en su uso, pasan más tiempo en línea, las usan para un espectro más amplio de actividades y tienden a usarlas más con fines de ocio. En cambio en general las mujeres tienden a usar las TIC más para fines comunicacionales (e-mail, mensajes de textos) y para trabajo escolar (procesador de textos) que los hombres.

Conclusiones y nuevas líneas de investigación

Si bien el informe da cuenta de evidencias positivas sobre el impacto de las TIC, la autora concluye que estas aún no permite obtener conclusiones claras.

  • Los resultados son muchas veces contradictorios entre sí y obtenidos en circunstancias muy particulares que no permiten realizar generalizaciones.
  • Los estudios de gran escala la mayoría de las veces no permiten aislar el efecto cpncreto del uso de las TIC y son analizados sólo una vez en el tiempo.
  • Los resultados positivos están normalmente asociados a usos particulares de la tecnología que facilitan el aprendizaje de conceptos específicos.

Es importante señalar que para la autora advierte que:

"es muy importante que las condiciones de acceso sean las adecuadas, que las capacidades, actitudes y visiones de los profesores permitan la integración de las TIC al currículo y también que el colegio tenga un liderazgo y administración que facilite el uso de las TIC en todas las disciplinas. Además es importante un contexto institucional y político que genere las condiciones y orientaciones necesarias para el uso de las TIC en los colegios."

La influencia de las características sociales (capital cultural, capital social y capital económico) e individuales (género, capacidad cognitiva y actitudes) de los estudiante en su apropiación y forma de uso de las tecnologías deben resultar aspectos relevantes para América Latina. Pues se debe considerar no sólo las diferencias en accesibilidad a las Tic y el desarrollo de habilidades en estas sino también considerar las capacidades de los estudiantes de diferentes contextos socioculturales y sus características individuales para dar un uso efectivo de las TIC para su aprendizaje.

En cuanto a las nuevas líneas de investigación se hace mención a realizar nuevos estudios que permitan medir las habilidades que desarrollan las TIC que no son medidas por las pruebas actuales, las cuales miden conocimientos específicos de las asignaturas y no las habilidades requeridas en la actual sociedad del siglo 21.

Por ello la autora hace mención de nuevos proyectos como The Partnership for 21st Century Skills o la Iniciativa de Intel, Cisco y Microsoft llamada Transforming Education: Assessing and Teaching the Skills needed in the 21st Century a nivel internacional o el proyecto desarrollado por Enlaces del Ministerio de Educación de Chile llamado Destrezas TIC para los Aprendizajes a nivel nacional.

Y como actualmente los estudiantes utilizan más las TIC fuera de clases, es necesario saber qué es lo que aprenden en su uso en el hogar, así también hace mención a New Millennium Learners Project, que trata de llegar a esos datos.


En conclusión el informe da cuenta de que hay que afinar las preguntas para dar con el impacto de las TIC en el sistema educativo haciendo un llamado a fortalecer la investigación en esta área, y que se está en un estado de investigación próspero para dar con resultados que favorezcan al desarrollo de buenas aplicaciones de las Tic en las aulas, colegios y liceos.