Estado de Flujo - Bárbara Arriaza Araya
Estado de Flujo
¿Qué es?
El psicólogo Mihály Csikszentmihalyi lo definió como “un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto de la actividad en sí misma”. Básicamente es el momento en que nos concentramos plenamente en una actividad que es de nuestro agrado, permitiéndonos fluir y conectar con nuestros sentidos. Es importante que cuando se realiza una actividad se mantenga en equilibrio con el estado de flujo para así evitar que exista frustración si la actividad es muy difícil o el aburrimiento si es muy fácil.
Existen nueve dimensiones en el estado de flujo y aquí se reconocen tres de ellas:
Metas claras: La persona desde un inicio tiene claro lo que realizará.
Concentración en la tarea: Hay un aumento del enfoque en la tarea y concentración intensa en el presente.
Experiencia autotélica: El placer y la recompensa radica en la propia actividad.
Observación 1
Hay ocasiones en donde se realizan acciones por mero aburrimiento o como forma de pasar el tiempo, un ejemplo es cuando se hace girar una moneda indefinidamente hasta quedar satisfechos o salir del estado de desgana respecto a alguna situación. La persona se concentra en hacer girar la moneda repetidamente, luego sigue su movimiento esperando a que pierda su equilibrio y evitando que caiga de la superficie en la que se encuentra.
Observación 2
Otras acciones se realizan con una finalidad clara en mente debido a ciertas preferencias que hacen sentir mejor a la persona o mejora su experiencia.
Bibliografía
https://www.psicoactiva.com/blog/estado-de-flujo-en-que-consiste/
https://www.bekiapsicologia.com/articulos/que-es-estado-flujo-alcanzar-metas/