Estadio Olimpico de Munich/Frie Otto - Sagrada Familia /A.Gaudi - Proyecto Stuttgart 21

De Casiopea

Frei Otto

Obra centrada en la construcción de estructuras ligeras, las cuales, al igual que la naturaleza rebajan el empleo del material y permiten una obra vinculante. Mediante membranas tensadas por cables lograba una estructura capaz de cubrir grandes distancias con solo ayuda de la colocación de postes en puntos específicos.

Obras características

Pabellón de Alemania Occidental para la Exposición Mundial 67'
Cubierta Estadio Olímpico de Münich 72'

Estadio de München

Malla que conforma superficie contínua y curvilínea debido a la deformación que generan postes y cables. Gran red extendida sobre pocos puntos de apoyo.

Cubierta Estadio Münich en base a membranas tensadas.

Estación Central Stuttgart <Stuttgart 21>

S21004.jpg

Arquitecto: Cristoph Ingenhoven Colaboración: Frei Otto Oficina: Ingenhoven und Partner Architekten, Dusseldorf

Del Proyecto

S21002.jpg

Nueva Estación Central enterrada. Integración del tejido urbano existente, la ciudad antigua y nueva se encontraban separadas, al hundir la infraestructura ambas zonas quedan conectadas. Se generan 100 ha. de nuevos espacios públicos junto con un parque.

Estructura/Datos

S21003.jpg

. LONGITUD: 420 m. . ANCHO: 80 m. . ALTURA: 12 m. . CUBIERTA: 35 cm. (esbelta)

Cubierta de hormigón (desarrollada en colaboración de Frei Otto) trabajando siempre a compresión, la necesidad de acero como soporte es mínima. Reducción del material a utilizar.

Funcionamiento

S21001.jpg

28 módulos 1. Iluminación natural continua 14 horas 2. Permite controlar la incidencia del sol 3. Permite controlar la ventilación 4. Permite regular la temperatura

Gaudi

Inspirado en la naturaleza, Gaudi estudió las formas orgánicas y su geometrización en ella. Como método de aprendizaje observó la montaña de Montsernat, las cuevas de Mallorca, la cueva del Salnitre (Cobaltó), etc.

Éste estudio de la naturales se traduce en el empleo de formas geométricamente regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

LAS SUPERFICIES REGLADAS SON FORMAS GENERADAS POR UNA RECTA, DENOMINADA GENERATRIZ, AL DESPLAZARSE SOBRE UNA LÍNEA O VARIAS, DENOMINADO DIRECTRICES.

Halló en abundancia estas formas por ejemplo en juncos, cañas o huesos; consideraba que no existe mayor estructura que un tronco de árbol o esqueleto humano.

Formas funcionales y estéticas. Asimilada la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.


Forma Helicoidal/MOVIMIENTO
Forma Hiperboidal/LUZ

" Los paraboloides, hiperboloides y helicoides variando constantemente la incidencia de la luz, tienen una riqueza propia de matices, que hacen innecesaria la ornamentación y hasta el modelaje"

Forma Hiperboloidal

Dibujos sobre la generación de los paraboloides hiperbólicos (paraboloides reglados), sus planos directores y generación reglada.
Hh2.jpg
Hh3.jpg
Dibujos sobre la generación de los paraboloides elípticos (paraboloides no reglados) y sus planos cíclicos.
Hh5.jpg
Hh6.jpg
Dibujos sobre la generación de los hiperboloides de dos hojas (hiperboloides no reglados, hiperboloides elípticos), de sus planos cíclicos y cono director.
Hh8.jpg
Hh9.jpg

Gaudi y la Sagrada Familia

Comenzó como estilo neogótico en 1883, fue encargado a Gaudí. Proyecto compuesto por 18 torres, de las cuales solo una pudo acabar antes de su muerte.

Gracias a planos y bocetos de Gaudí han sido erigidas 8 de las 18 torres hasta el momento.

El interior está formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de catenaria.
Método de estudio para la construcción de la catenaria de Gaudí. Se observan los esfuerzos de tracción para así construir la compresión.

Estructura

Gaudí concibió dicho templo como si fuera la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de hiperboloides entrelazados. Las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección; además les dio forma helicoidal de doble giro (dextrogiro y levogiro), como en las ramas de los árboles. Ésta ramificación crea una estructura denominada fractal, que junto con la modulación del espacio (lo divide en pequeños módulos independientes y auto-sustentantes), crea una estructura que soporta perfectamente la tracción, sin la utilización de contrafuertes, como requerían las construcciones del estilo gótico.