Simple

De Casiopea



TítuloConcepción de lo simple a través de la contraforma
AsignaturaPresentación 2° DG 2016,
Del CursoPresentación 2° DG 2016,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorSylvia Arriagada

Se propone retomar la observación del primer trimestre acerca del texto Así de Simple de Godo. De él lo que guió el desarrollo del proyecto fue un fragmento que/ "[…] y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazada en su ramaje.” Desde donde yo proponía que la emoción es el motor que desencadena la contemplación. De la observación también se desprende el gesto que hace posible que en la óptica se arme la totalidad del objeto, la trama, pero que en su composición su ramaje no esté siempre emparentado, entrelazado. Es la distancia que existe entre las hojas que provocan que en mi ojo se conciban en totalidad. El pliegue apareció como la trama y con él desarrollé parte del proyecto.

Simple viene del latín simplex, lo que significa sin pliegues. Desde aquí parto topándome con un contraste claro de conceptos.

"Son estas pausas las que hacen que un conjunto de letras determinadas, de acuerdo a un sentido, constituyan y permitan la existencia de las palabras […] .De este modo y no de ningún otro es cómo algo comparece[…]”. Teoría de la interrupción, G. Iommi.

La trama para ser trama depende de la interrupción, del intersticio que conforma el ritmo del total; es este mismo concepto -el de concepción a través de la contraforma- el que presenta la Teoría de la Interrupción de Godo, en donde postula que el ritmo que otorga la distancia entre letras conforma y permite la existencia de la palabra, asimismo de la realidad. Es la distancia medible entre todo, la música de las músicas. La contraforma que concibe el total.

Es la trama y su ramaje, el pliegue, lo que provoca la emoción que desencadena; es lo que lo detiene y le abre paso hacia la posibilidad de contemplación. ¿Qué es lo simple, lo sin pliegue? Para que exista algo además de distancia deben ausentarse los juicios de valores, dejando a flote solo la verdad auténtica que valida a la totalidad de la obra, a la totalidad del momento. Es lo que le pasa a Godo, cuando intenta alejar todo pensar para evitar, de su parte, el juicio que corrompe la posibilidad de estar frente a las cosas. Lo simple es la verdad auténtica que valida la realidad, realidad que se aparece frente a Godo y que abre hacia la emoción que mueve al individuo, "la sola verdad auténtica es aquella donde el error se vuelve, él, también, verdad. Validación de la realidad.

¿Pero como voy desde aquí a algún referente? El relato que he construido se basa en el no juicio para poder atender a lo simple que aparece frente a mi, que viene de la emoción, que viene de la trama.


Archivo:LosimpleContraforma.pdf