Encargo 3

De Casiopea

TIPOLOGÍAS DE CONJUNTOS HABITACIONALES

CONVENTILLO

El concepto de conventillo deriva del convento religioso, en cuanto conventus significa congregación, reunión. Por abandono, los conventos terminaban siendo el albergue de los pobres, que los ocupaban colectivamente a manera de vivienda social(35). El concepto conventillo ocupa, por lo tanto, un lugar en el imaginario porteño como la representación mental de un tipo de vivienda colectiva que existió en el pasado, identificada con los grupos sociales más pobres, con la estrechez del espacio y el hacinamiento de personas. El concepto representa también un “modo de vida”, porque al pronunciar la palabra “conventillo” la asociamos mentalmente a las habladurías sobre terceros y que llamamos “conventilleo” en lenguaje popular, cuyo origen está en que la vida privada quedaba expuesta y a merced del comentario del resto de los co-habitadores(36). En cierto modo tiene su paralelo en la frase “pueblo chico, infierno grande”, precisamente porque todos se conocen. Entonces, además del ámbito físico del conventillo, se alude también al tipo de vida o “vida de conventillo”. Cita: “Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales” de Ximena Urbina.

UNIÓN OBRERA

Edificio emplazado en el Cerro Cordillera entre las calles Eyzaguirre, Cintura y Castillo. Se constituye como un solo volúmen que en su centro forma un patio central que funciona de vínculo vertical entre los departamentos del conventillo. Esta apertura central del edificio permite ser el acceso físico y luminoso de cada departamento; su acústica logra la interacción de la comunidad entre los distintos pisos, brindandole una completitud interior que se sustrae de la ciudad y lo ajeno al lugar. Formándose un sentido de barrio interior que fortalece la relación entre vecinos y refuerza la confianza del compartir lo íntimo con el resto de la comunidad.

Archivo:Plano.emplazamiento.unión.obrera.jpg
Plano emplazamiento de Población Unión Obrera .
Conjunto Unión Obrera. Posee un patio central en el centro que recibe desde sus costados. Su relación en vertical determina su segregación del exterior; su centro canaliza las situaciones tanto acústica como espacialmente dentro del conventillo, involucrando hasta el interior de los departamentos.















VILLA

POBLACIÓN MARINA MERCANTE

Villa comprendida entre las calles Aquiles Ramirez, Av. Alemania y Bartolomé Pinto en el Cerro San Juan de Dios. Su conjunto crea una secuencia de pasajes y escaleras que se adaptan a la pendiente de forma aterrazada, cada vivienda queda vinculada a su vecina por la continuidad de fachadas y de patios, de esta manera va formando una volumetría regular que se mira a si misma en el recorrido dentro de los pasajes. Como eje articulador existe un vía central que vincula todos los pasajes, siendo este de una forma sinuosa que adentra a la persona mostrandole la villa de a poco. En este lugar, el ser villa aparece como la manera de vincularse las casas, primando la presencia de espacios exteriores (los patios de las casas) que se asoman al pasaje brindandole una cualidad luminosa distinta, permitiendo amortiguar y dilatar el acceder del habitante dentro conjunto.

Población Marina Mercante. Geometría del lugar unifica la idea de conjunto, hay una sincronía entre espacio público y el vínculo entre las casas, formando un recorrido que logra fluidez en la manera de acceder.
Archivo:Plano.emplazamiento.población.marina.mercante.jpg
Plano emplazamiento Población Marina Mercante.















CITÉ

CONJUNTO FAVELO

Cité construido en 1912 comprendido entre la calle Lastra y la calle Buenos Aires a los pies del Cerro Florida. Se constituye de tres cuerpos que se adaptan a la pendiente posicionandose de forma escalonada. Posee tres pasillos públicos, que se entrelazan brindandole un orden y recorrido al interior del cité; su cuerpo no tiene un centro definido, conformando los pasillos como umbrales de traspaso entre las dos calles. En el mismo edificio existen departamentos por los cuales se ingresa por la calle o también por dentro del cité, en los segundos su forma de llegar queda supeditada a la orientación exterior de los pasillos, por el lado poniente su relación con el ascensor florida, y por el lado este su relación frontal con la calle Buenos Aires.

Plano de emplazamiento de Conjunto Favelo.
Lastra 1802, a los pies del Cerro Florida. Desde la entrada se aprecian los volúmenes del cité, cuerpos aterrasados que se adaptan a la pendiente.