Espacios y superficies dispuestos para el habitar del hombre gdn

De Casiopea



TítuloEspacios y superficies dispuestos para el habitar del hombre
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Espacios y superficies dispuestas para el habitar del hombre

Encargo

El encargo comienza con el diseño de un comedor que dignifique el habitar humano urbano post emergencia en las familias de Valparaíso, afectadas por el incendio. Esto se llevo a cabo en diferentes etapas.

I etapa de diseño:

  • diseño de comedor por cada alumno: presentación de maqueta y láminas.
  • diseño de comedor por grupos de 4 personas: presentación de maqueta y láminas.
  • nueva propuesta grupal después de correcciones: presentación de maqueta y láminas.

II etapa de construcción:

  • construcción de 2 comedores para 2 familias: presentación de informe nº1.
  • construcción de prototipo mejorado de 2 comedores para 2 familias: presentación de informe nº2.

III etapa de diseño proyecto final:

  • Re diseñar la propuesta grupal, pero ahora como idea individual.
  • Se hicieron de 3 maquetas (3 encargos diferentes) con corrección después de cada entrega y láminas de trabajo por cada idea.

Esta última etapa, se pidió seguir trabajando en la forma, hacer modificaciones en el comedor y así integrar lo visto, observado y aprendido a lo largo del taller.

Caso estudio

Propietario: Juan Moreno

Dirección: Pasaje Nebel nº 6, Cerro La Cruz, Valparaíso.

Cantidad de personas: 1 persona, lo acompaña su hijo en ocaciones.

Modo de habitar: Este nuevo modo de habitar de Juan Moreno de divide en dos sectores, el interior y al exterior de la vivienda. Las actividades que se realizan al interior de la vivienda es dormir y almacenaje de ropa y cosas. Las actividades que se realizan al exterior de la vivienda es comer, para esto el se dirige al "rancho" aquí le dan comida a los damnificados del incendio; para ir al baño o para ducharse se dirige a la chancha de al frente de su casa, que se habilito especialmente dejar las medias aguas, baños, duchas, etc. También dice que va donde algún vecino de más abajo que no fue afectado. Por último el lavado de la ropa la hace con la ayuda de una vecina quien le facilita la lavadora. En el caso del lavado de loza, no lo hace ya que no tiene y come en el rancho, si necesita lavar algo lo hace con una manguera que esta al costado de la media agua.

Espacios determinados de la vivienda:

Propuesta

La idea de este comedor es integrar distintos tiempos del habitar como el comer, reunirse, cocinar, laburar, guardar, etc... Se necesita un espacio como éste para retomar las actividades del día a día que en estos momentos están dispersos entre interior y exterior de la vivienda de emergencia. Este comedor tiene un cuerpo vertical grande, dividiendose en dos partes, el lado superior para un almacenaje organizado y con espacio expositorios. El lado de abajo se brindan 2 superficies, una para las labores y el hacer; y otro para reunirse y comer.

Fundamento

Las obras arquitectónicas nos brindan los espacios, éstos nos permiten habitarlos, no sólo como descanso o alojo sino que es el complemento de la vida del hombre, me refiero al cobijo, ésta protección que llamamos hogar. En el momento en que existe una conexión entre el hombre y el espacio, aparecen los objetos, ellos hacen posible entonces la habitabilidad de los espacios. En la tragedia provocada por el incendio en Valparaíso, las familias afectadas se quedaron sin este cobijo y para dar una solución inmediata el gobierno, fundaciones y particulares han entregado medias aguas de 18 metros cuadrados. Este nuevo tamaño acota patrones o actividades que antes se realizaban en el hogar. Generando una nueva condición espacial, ahora mínima, por lo tanto se dan las mismas relaciones y quehaceres en un lugar reducido, lo íntimo se pierde en lo total. Este momento del habitar que es comer, es fundamental en el día a día de las personas, por lo que el proyecto consiste en la dignificación de este acto a través de un comedor. Se trata de integrar funcionalidad en el objeto adaptándose a un espacio mínimo.

Lo observado

A partir de lo observado en el comer de las familias, me di cuenta que para que se dé el acto, la mesa debe estar dispuesta, ésta es quien reúne a las personas entorno al comer, por lo tanto la mesa se vuelve un punto de reunión entre el hombre, los objetos, la comida y el cobijo.

El acto

Comer en cercana disposición de los enseres.

La forma

Rasgo radical de la forma: El comedor muestra dos formas, la primera primera (lado superior), son cubos desplazados de manera vertical que organizar y exponen los enseres, utecilios y otros. Paralelo a esto la parte inferior se da con la llegada de superficies que dan lugar a las labores y el comer, como también la reunión. Por lo tanto la forma como un conjunto de cavidades y superficies dispuestas al hombre.

HABITAR (digno y holgado) ------- COMER (una actividad del habitar):

1) reunión: se realiza con un tiempo y espacio adecuado.

2) labores: el hacer

3) guardar: debe ser con un orden y que se disponga de ciertos objetos.

4) embellecer: que sea bello

  • SE LLEVA AL MUEBLE COMO:

1) reunión...un lugar ampliado y una mesa plegable.

2) labores...un mesón.

3) guardar...diferentes concavidades para organizar las cosas.

4) embellecer...distintas posibilidades para poner: revistas, una frutera, reloj, libros de cocina, etc. Los espacios flotantes le dan transparencia y liviandad al mueble, a parte éstos se pueden se pueden ver de todas partes, convirtiendose en la belleza de la casa.

  • recorrido de las formas:

Construcción

  • Cubicación:
  • Ensambles mueble:

Se encolan y atornillan los pilares verticales de izquierda a derecha. Se encolan y atornillan las repisas correspondientes siguiendo la línea de los pilares. Se va armando el mueble de izquierda a derecha en el orden pilar-repisa. Se necesitan dos personas para esta faena con un tiempo de 2 horas.

  • Ensambles mesa:

se perfora la mesa en el lado superior ( donde se junta con el mesón ) y el mesón. se coloca pivote a la mesa y al meson. se necesitan dos personas para esta faena con un tiempo de 30 minutos.

  • ensamble pisos:

en una mesa hacer una matriz. se encolan y atornillan el asiento a las patas( 1 y 2 ). se atornilla y encola un marco al asiento y al canto de las patas. se atornilla y encola un pisa pies a la mitad de las patas, se necesitan 2 personas para esta faena con un tiempo 2 horas

  • ensamble pata de la mesa

se perfora en el lado superior y a lo ancho de la pata. se perfora por debajo de la mesa, en su lado hacia el suelo. se coloca un pivote a la mesa y pata se necesitan 2 personas para la faena con un tiempo de 30 min

gestion de recursos


  • Materiales:

Para hacer el comedor se necesitan planchas de terciado estructural de 15 mm y 9 mm de espesor. (3 planchas de terciado 15 mm= $34.770.- 1 plancha de terciado 9mm= $10.500.-

  • materiales de construcción = $10.000.-
  • 2 listones de pino cepillado 1 x 4" = $2.230.-
  • Piezas del comedor:

Cubre polvo: 1200 x 300 mm 1 pieza (Terciado de 9mm) Mesón: 1200 x 500 mm 1 pieza (Terciado de 9mm) Mesa: 885 x 720 mm 1 pieza (Terciado de 15mm) Fondo:2000 x 1200 mm 1 pieza (Terciado de 9mm) Pata mesa: 720 x 870 mm 1 pieza (Terciado de 15mm) Repisas horizontales: 370 x 300 mm 3 piezas (Terciado de 15mm)

1200 x 300 mm 1 piezas (Terciado de 15mm)

240 x 300 mm 4 piezas (Terciado de 15mm)

705 x 300 mm 2 piezas (Terciado de 15mm)

570 x 150 mm 3 piezas (Terciado de 15mm)

300 x 300 mm 2 piezas (Terciado de 15mm)

500 x 300 mm 2 piezas (Terciado de 15mm)

885 x 400 mm 2 piezas (Terciado de 15mm)

600 x 300 mm 2 piezas (Terciado de 15mm)


  • Gestión de recursos:

Para ésto nos organizamos de tal forma que juntamos el total de los recursos para los 6 comedores (2 en grupos y para los 4 proyectos individuales). Las personas que aportaron fueron amigos de nuestras familias, alumnos y profesores de nuestros colegios y familiares.

carta para gestionar recursos