Espacios comunes no construidos, áreas de transición público-privado, casos condominios sociales en altura: región de Valparaíso

De Casiopea







TítuloEspacios comunes no construidos, áreas de transición público-privado, casos condominios sociales en altura: región de Valparaíso
Año2018
AutorClaudio Rivas
CoautoresRodrigo Saavedra
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
Código
711 RIV 2018
URLhttp://opac.pucv.cl/pucv txt/txt-5000/UCC5207 01.pdf
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio, Magíster

Esta investigación surge de las observaciones desarrolladas durante las clases de magister de Arquitectura y Diseño: Ciudad y Territorio, en particular en aquellas recogidas del seminario: La vivienda y habitar, sociología y antropología del habitar.

Esta tesis nos muestra la evolución de la política habitacional Chilena y como el condominio social se ha transformado en una de las principales acciones concretas del estado para dar solución habitacional a millones de chilenos. Además permite reconocer como estas diversas políticas habitacionales han modificado la forma de diseñar los colectivos de vivienda masiva y como la comunidad se va enfrentando a la administración de los espacios comunes, siendo estas áreas las más complejas. Al encontrarse en una situación de transición público – privada, sobre todo en los espacios comunes no construidos.

Por esto se define como hipótesis que “Los espacios comunes no construidos de los condominios sociales en altura, son áreas de transición público-privada, esta condición genera problemáticas físicas y sociales, que se traducen en patologías urbanas que afectan a la comunidad”.

Entendiendo lo no construido las áreas que no se encuentran edificadas. Para corroborar esta tesis de investigación se midió los niveles de transición público – privado de cada uno de los espacios comunes de los 5 condominios sociales en altura de la muestra regional, para esto se identificaran 2 indicadores uno enfocado al análisis físico – territorial y el otro a la percepción de la comunidad enfocada a los espacios comunes no construidos. Mediante este indicador se determinaron las principales problemáticas físicas y sociales que afectan los espacios comunes no construidos de los condominios sociales de la muestra. Luego se propusieron diversas acciones físicas y sociales que al ser llevadas a la realidad que modificarán favorablemente las condiciones de los espacios comunes no construidos y que se traducirá en mejoraras en las condiciones de vida de los copropietarios.

Los espacios comunes no construidos de los condominios sociales en altura, son áreas de transición público – privado, y que genera problemáticas físicas y sociales, que se traducen en patologías urbanos que afectan a la comunidad, de estos conjuntos habitacionales.