Espacio temperador de ciudad en torno a sus afluentes. Infraestructura crítica para los afluentes de irrigación de la ciudad de Los Andes

De Casiopea








TítuloEspacio temperador de ciudad en torno a sus afluentes. Infraestructura crítica para los afluentes de irrigación de la ciudad de Los Andes
Año2020
AutorMarcial Valenzuela Sazo
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio

Proyecto: Infraestructura crítica para los afluentes de irrigación de la ciudad de los Andes

Tesis: Espacio temperador de ciudad en torno a sus afluentes.

Encargo Reestructurar los recursos hídricos del río Aconcagua, para racionalizar el regadío agrícola y el paso de los canales por la trama urbana, como base de temperie del calor extremo.

Objetivos:

-Del proyecto

  • Represa-parque-balneario, del río Aconcagua, regulador del abastecimiento de agua a canales, a tajo abierto, que irrigan campos agrícolas.
  • Estanque acumulador de agua y presión entregada por la altura del cerro, en la cima del cerro de la Virgen, para el regadío y forestación del cerro, abasteciendo el sistema de enfriamiento de calles céntricas.

-De la Tesis

  • Estructura de módulo de temperación.

Fundamento: La tradición de los valles de Chile, es tener un perfecto equilibrio entre el agua, el cerro, la tierra y el clima templado, que facilitan la vida. Al contrario, Los Andes, tiene las temperaturas más altas del valle chileno, que no facilitan la existencia, ni la hospitalidad de sus ciudadanos. Intervenir con medios pasivos de enfriamiento, casi gratuitos, cuidando la sustentabilidad y manteniendo el aire puro.

Hipótesis de la tesis: temperar, mediante el principio físico de evaporación, utilizando agua, sol y aire, a través de un manto modular tensado negro, cónico (efecto chimenea), generando sombra en la calle. En la cumbre (cráter), por el exterior, se ubica un sistema de irrigación agua (gota a gota). Por el interior agua pulverizada (micro gotas) y un ventilador. Por el perímetro un sistema de tubos (chimeneas), extraerían exceso de humedad, evitando saturación del aire.

Metodología: Pruebas mediante modelos a Escala Modelo 1. Preliminar de manto con pruebas en tela negra, blanca, humedecidas y con ventilación. Resultados a aplicar en el modelo 2. Modelo 2. Escala 1:10. Manto modular cónico negro, entre las fachadas de los edificios, constituido por un ventilador en el cráter y un sistema de irrigación gota a gota exterior y agua pulverizada interior y un sistema de chimeneas perimetrales. Inyectando humo, constatar las corrientes convectivas.

Resultados: Se logra rebajar la temperatura de 30°C. a 22°C. (-8°C).; con sombra y ventilador disminuye a 19°C, (-2.9°C.); con sombra, ventilación y agua externa 15.9°C. (-1.2°C.); agregando pulverización disminuye a 13.9 (-1.1>° C.) Resultados 1. solo el manto 26o c. EXT. 19º c. INT. baja 7º c. 2. agua exterior 26º c EXT. 16º c INT. baja 3º c 3. agua pulverizada. 25º c. EXT 12º c INT. baja 4o c. 4. ventilador. 25o c. EXT. 8o c. INT. baja 4º.c Conclusiones Solo El manto baja 7º c. La suma de 2.3.4 baja 11º c. Total 18º c. Lo sorpresivo es que la temperatura baje tanto con solo el manto. Se explica por las corrientes convectivas del efecto chimenea del cráter central y de los tubos externos.