Esmeralda Rodríguez - Comportamiento acústico y soluciones de aislación

De Casiopea


A/ Reglamento

Según el artículo 4.1.6 OGUC

1. Los elementos constructivos horizontales o inclinados, tales como pisos y rampas, deberán tener un índice de reducción acústica mínima de 45dB(A) y presentar un nivel de presión acústica de impacto normalizado máximo de 75dB, verificados según las condiciones del número 4. de este artículo.


2. Los elementos constructivos verticales o inclinados que sirvan de muros divisorios o medianeros deberán tener un índice de reducción acústica mínima de 45dB(A), verificados según las condiciones del número 4. de este artículo.

(fuente: http://serviu10.minvu.cl/documentos/Urbanismo%20y%20Construccion/Normativa%20Tecnica/Listado_Oficial_acustico4653.pdf)


Recomendaciones/

Hay que tener en cuenta tres puntos básicos:

• Los aislamientos térmicos no tienen porque ser aislantes acústicos. Sólo las fibras de vidrio y las lanas de roca son a la vez buenos aislantes de ambos.

• Aumentar el aislamiento 6 dB requiere el doble de masa para las paredes de azulejos, debido a que se trabaja en escala logarítmica.

• Los cristales dobles con cámara de aire no siempre son aislantes acústicos,sino más bien lo contrario, ya que el vidrio provoca a menudo resonancias en su interior.


Luego tenemos las soluciones constructivas para aislamiento acústico otorgadas por el MINVU.

De estas rescato los elementos que se repiten y que pueden constituir una solución quizás no en el mismo tipo de estructura (hablando de los elementos verticales con elementos de madera). Cambiando por ejemplo una estructura de acero por una de madera.

B/ Soluciones

/1 Soluciones elementos verticales

a: Tabique CELBAR, consiste básicamente en una estructura recubierta en ambas caras por dos planchas de yeso cartón de 15mm de espesor (atornilladas en ambas caras) Y en el interior de la estructura se utiliza celulosa proyectada ‘’Celbar’’ (mínimo 50mm) Esta solución cumple con lo requerido por la norma, ya que posee un índice de reducción acústica de 47 dB(A)


b: Estructura de madera de pino, con montantes de 70 mm x 45 mm, distanciados entre ejes cada 0,6 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 70 mm x 45 mm. Estas estructuras están unidas entre sí por medio de una plancha de "Volcanita" de 10 mm de espesor Esta doble estructuración está forrada por cada una de sus caras con una plancha de yeso-cartón "Volcanita" tipo RF de 12,5 mm de espesor. Todas las planchas están atornilladas a la estructura de madera con fijaciones a 30 cm, aproximadamente. Las estructuras de madera dejan espacios libres en el interior del elemento. Una de ellas se ha rellenado con lana de vidrio "Aislanglass" de 60 mm de espesor, tipo rollo libre, que según el solicitante el R100 es igual a 141. El espesor total de este elemento resulta ser 175 mm. La terminación del tabique, por ambas caras, considera una juntura invisible con huincha de papel blanco micro perforado y masilla base Volcán.


/2 Soluciones suelos

Losa de hormigón armado 14cm Índice de reducción acústica 50 dB(A) Nivel de Presión Acústica de Impacto Normalizado 75 dB

Es posible que tenga algún grado de incidencia trabajar con una loza de hormigón pulido, pero para este caso se tomará como un valor despreciable.

Otra opción que se contempla es recubrir el suelo con madera en algunos tramos del suelo sobre la losa de hormigón de 14cm, este debería aumentar su índice de reducción acústica; más incluso de lo que influye un piso flotante de 8mm (este marca una diferencia de 2 dB(A) (tomando en cuenta que se utiliza un aislante entre la losa y el recubrimiento).


/3 Cielo

En la propuesta de la cubierta como elemento estructural, además se contempló la utilidad de un doble cielo. Ayuda a la acústica, y reducción de reverberación. Este se piensa desde afuera hacia adentro, con planchas de zincalum, membrana asfáltica, plancha OSB de 15 mm, aislante (posiblemente lana de vidrio o poliuretano expandido) y entablado del cielo interior con madera de pino cepillado de espesor de 15 mm. Este espesor que posee la cubierta en conjunto con su geometría descrita en los esquemas, se puede intuir su funcionamiento acústico y con este su eficiencia tanto sonora (evitando la incómoda reverberación), como de aislación hacia el exterior.

C/ Acústica y geometría

Aislamiento acústico: Es la protección de un recinto frente a la penetración de ruidos. Un buen aislamiento acústico minimiza la componente Et.

Absorción acústica: Pretende mejorar la acústica de un local a base de reducir al máximo la Er. (fuente http://ocw.uib.es/ocw/arquitectura/instalaciones/acustica)

‘’Toda onda se propaga por el camino mas rápido’’ según el principio de Fermat, la propagación del sonido es rectilínea. Así conociendo el origen del sonido se puede calcular su dirección de propagación. La onda sonora o rayo sonoro en su propagación puede o no encontrarse con obstáculos, si estos no son demasiado grandes esta dará origen a una onda que nace de la difracción de la onda precedente (CASO DE LOS PILARES EN EL SALÓN). Si el obstáculo fuese muy grande, se producirá el fenómeno de reflexión cambiando su dirección .

'Se suele caer el error de creer que insonorizando el local se soluciona el problema y es porque existe un gran desconocimiento sobre este concepto ya que insonorización no significa acústica. Pongamos un ejemplo: Una discoteca muy bien insonorizada no crea problemas con el vecindario, sin embargo, dentro de ella ¿se puede mantener una conversación relajada?'

'el acondicionamiento acústico y este depende de un gran número de factores: geometría del local, proyecto de distribución de volúmenes en el espacio, proximidad de la cocina, y por supuesto, la cantidad de personas que puede acoger en su interior'

(fuente: http://www.joaquimtorres.com/2011/05/la-acustica-en-arquitectura-interior.html)

Esquemas de posible comportamiento sonoro en el proyecto Captura de pantalla 2013-05-16 a las 9.08.57.png 500px