Escultura Barroca/ Presentación.

De Casiopea



TítuloEstudio Escultura Barroca/ Presentación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Wiedman
ProfesorAndrés Garcés, Eduardo Retamales


Introducción

El presente estudio dará cuenta de las relaciones en cuanto a la escultura Barroca y el entorno en que esta se emplaza. Se propone una hipótesis respecto al tema:

¿Cómo esplende la Escultura en el Barroco?, ¿Por si misma, o por el entorno que la rodea?

A partir de ésta se postularan 2 casos a estudiar

1) Caso Barroco Europeo/ Fontana di Trevi, Roma.

2) Caso Barroco Americano/ Iglesia Bom Jesus do Congonhas, Brasil.

Ambos siempre relacionados y escogidos por la presencia escultórica latente en la proyección y construcción de las obras.

Estudio Preliminar

¿Cómo la Escultura esplende en el Barroco?, ¿Por si misma o por el entorno que la rodea?

El hombre necesita permanentemente nuevas formas de representación acordes al tiempo en que se esta desenvolviendo. El Renacimiento traía consigo una crisis cultural donde este hombre no se ve representado en la sociedad, no se sientía parte de la misma por lo que a partir del arte hay una necesidad de cambiar las formas plásticas. Se gesta una ruptura en dos de las características más importantes de los movimientos artísticos anteriores al Barroco, la armonía y la sencillez, dando paso a una expresividad que se enmarca en la extravagancia, dinamismo y perfección.


“ La Fantasía y la Imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente, todo fue enfocado alrededor del hombre individial”. 1


Desde esta premisa podemos ver como el arte se vuelve próxima a las personas, se comienza a tener una noción cultural perdida en épocas anteriores, se busca llegar y ser reconocido por el hombre en busqueda de ser representado. En Relación a la Escultura, comienza a tener interacición directa con la Arquitectura, la mixtura de las artes genera un vinculo de riqueza culturar donde mediante su complemento, se da paso a la generación de nuevos espacios de integración donde de las partes que constituyen una obra funcionan en un todo organizado. Es asi como se va ordenando el movimiento de los habitantes entorno a la obra, se les construye un espacio para estar, para pasar y tambien para contemplar una escena desde distintos puntos de vista. La escultura es en Si Misma, pero la cualidad que la hace destacar en esta época Barroca es la elección del lugar en que se emplaza, se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes, comienza a formar parte escencial de la distrubicon de elementos dentro de una obra con un fin claro de construir una escena digna de espectar por el habitante, lo que lo hac partícipe y lo incluye dentro del pensamiento de la obra.


Dos aspectos importantes a la hora de concebir una escena a partir de una escultura son el manejo y composición de la luz y la inclusión del movimiento en las obras escultoricas, estos aspectos otorgan realidad y cierto dinamismo al entorno que se esta generando, pero surge la pregunta.

¿Es Necesario el Entorno de la escultura para que esta Esplenda?

Una Escultura completamente Barroca a analizar es el “Extasis de Santa Teresa”, por Bernini. Esta obra rompe con los cánones clásico proponiendo un punto de vista mas emocional y propagandistico de la nueva religión contrareformista que se gestaba en la época. Logra hacer confluir las distintas artes, utilizando y entrelazado distintas técnicas como lo son la pintura, escultura, iluminación y arquitectura, con el fin de crea una atmósfera escénica, mas que una obra aislada, intentando acercar las artes a los fieles. La obra sigue una Tendencia, tendencia de dirigir la mirada del espectador, haciéndole recorrer planificadamente otorgando un punto de vista concreto y querido por el autor.

Estudio Expresión Santa Teresa

Lo que causa revuelo para la época es la expresión que transmite una sensación híbrida entre placer y dolor. Bernini logra transmitir los sentimientos expresados por la santa, el rostro, con los ojos cerrados y la boca entreabierta, unido al estado de desmayo que revela la mano, están inspirados directamente en gestos del amor físico, ademas del erotismo que contiene la escena. Se logra representar una realidad a partir de la fuerte expresividad inserta en la obra, el ángel, su mirada y gestos suaves, sus paños de pliegues finos, ofrecen la serenidad que acentúa el estado de la santa.

Luz, pliegues y entorno construyen la expresividad de la obra, esta se piensa en un conjunto y como unidad. Arquitectura, Pintura y Escultura forman parte de una sola obra

La Luz, los pliegues, el movimiento y el entorno logran conformar una escena digna de espectar y que a la vez rompe con el canon de sensillez racional planteado en epocas anteriores, la obra conforma una escena en si misma y que necesita de un contexto para estar en su maxima expresión Sobre las dos figuras caen diversos rayos realizados con bronce que nos dan la sensación de ser rayos de luz que proceden del sol que alumbra a los personajes. Rodeando el conjunto escultórico se encuentra un decorado marco. A su vez toda la composición genera la sencación estar viendo una representación teatral en la que el centro de la escena es el conjunto que forman el ángel y la santa. Alrededor, en las paredes laterales, se encuentran divididos en balcones los distintos miembros de la familia que le encargó esta obra (familia Cornaro), ya que querían aparecer en ésta, Bernini originalmente los ubicó en palcos como si de una actuación teatral se tratase observando éstos lo que estaba ocurriendo en escena.

¿Existe la Relación Escultura - Entorno?

Desde lo visto se afirma que la Escultura Barroca es en conjunto. En este periodo se generan grupos escultóricos que por sí solo no causarían el impacto que ocasionan al participar de una extraordinaria y pensada escenografía, en la que el color de los mármoles, las pinturas y el dorado de los metales acentúan la riqueza cromática. Los juegos lumínicos se logran mediante filtros, luz cenital, pliegues y repliegues que acentuan caracteristicas propias de la obra. Por lo tanto mas que destacar la escultura por si misma, esta esta pensada dentro de un contexto donde una multiplicidad de factores confluyen e influyen en la expresividad de la misma.

Desde esta premisa surge la intención de analizar que ocurre con la Escultura Barroca en un caso Arquitectónico Europeo, siempre basado en las relaciones de esta escultura con su entorno. El elegido:

Caso Europeo / Fontana di trrevi/ Roma, Italia









Promotores: Papas Urbano VIII y Clemente XII

Autores: Gian Lorenzo Bernini, Nicola Salvi, Pietro Bracci y Filippo della Valle.

Esculturas en relieve de Agripa y Trivia: Giuseppe Pannini

Escudo de armas del Papa Clemente XII: Paolo Benaglia

Esculturas de la balaustrada: Corsini, Ludovisi, Pincellotti y Queirolo

Dimensiones: 25,9 m. de alto x 19,8 m. de ancho

Material: Mármol travertino

Localización: Plaza de Trevi, Distrito de Trevi, Roma, Italia

Estilo: Clásico y Barroco

Contexto

Fontana di trevii.png

Era una tradición en Roma el que los papas ctólicos encargaran una fuente o un monumento en el punto final de cada viaducto en su conmemoración. En Roma, el Acqua Vergine, era uno de los 11 viaductos que llevaban agua hasta la ciudad y que se construyeron a lo largo de 500 años de historia, el encargo fue hecho por el papa Urbano VIII a Bernini,el proyecto de este fué desechado, sin embargo la obra realizada por Nicola Salvi conserva muchos patrones propuestos por Bernini. Este viaducto sigue activo en la actualidad después de casi dos mil años de vida, fue construido e inaugurado por el General y Político romano Marco Vipsanio Agripa en el año 19 a. C. y cuentando con más de 20 km de longitud, abastece de agua al día de hoy tanto a la Fontana di Trevi, como a la Fontana della Barcaccia, en la Plaza de España; también a la Fuente de los Cuatro Ríos en la Plaza Navona.

Emplazamiento trevi.png

Emplazamiento

El emplazamiento de la fuente construye un acceder con dinamismo, se ubica en la intersección de tres calles “(tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo” 1, este acceder es dinámico en el sentido de que la leve sinuosidad de las calles va generando un transitar con movimiento, no es rectilineo y directo, sino que la fuente construye un momento de acceso, el remate de este transitar dinamico se ve reflejado en la forma curva en que comienza la fuente, no hay una arsta que retiene al habitante sino que la esquina ovalada invita a recorrer la obra.



A su vez el emplazamiento de la Fontana di trevi genera relaciones con otras obras situadas en su proximidad, estas relaciones estan basadas en el AGUA, el acueducto Aqua Virgo, abastece tanto a la fuente de la Plaza Novona como a la fuente de la Plaza Esapaña en Roma, si bien se encuentran a una pequeña distancia no es reconocible un vínculo sobre tierra, ya sea visual o vias directas que las conecten, sino que el vinculo esta bajo tierra y son los acueductos construídos desde los inicios de la ciudad y que guardan la historia del crecimiento y abastecimiento que los propios Romanos construyeron para satisfacer sus necesidades.


Escultura

“ luces reflejadas, sonido, sensaciones de frescor... Sus torrentes aparecen por doquier y juegan con la piedra creando sinuosas caídas hasta llegar al estanque en donde se calman y se multiplican los juegos de reflejos partidos, las ondas de colores, la realidad siempre tan compleja que cambia de un segundo al siguiente ”. 2


Escultura en la conformación de una escena

Fontanaanana.png

Al analizar la Fontana de Trevi, nos damos cuenta de que su emplazamiento es al aire libre, la condición de luz natural otorga el esplendor a la obra, los tonos vibrantes, la proximidad del habitante con la obra y la perfección de la gestualidad, otorgan una cuota de realidad a la obra que invita al habitante a ser partícipe de la misma. La Fuente conforma una escena en si misma, se plasma a Neptuno, dios del océano en su carro del que tiran dos caballos que surgen del agua y a los que escoltan dos tritone, la escena encarna la historia de roma y como el agua fue un elemento imprecindible en el crecimiento de la ciudad, pero el arte no se encuentra tan sólo en el propio objeto artístico sino en el entorno en el que se contempla, la Fuente tiene en cuenta tanto a la ciudad como al visitante, jugando con ellos, en sus espacios y sus percepciones.

NEPTUNHORSSSE.png

Atmósfera.

1/ La Luz juega un rol importante al momento de analizar el conjunto escultórico, a pesar de estar expuesto a luz natural, aparecen los reconocibles remarques ennegrecidos de la técnica Claro - Oscuro tan utilizada en el barroco. Esta técnica construye la intención emotiva que quiere generar el autor de acuerdo a la expresividad que logra tanto en rostros como cuerpos y vestimentas en movimiento.

Los Vacíos entre plieges generan remarques ennegrecidos que construyen la expresividad de la obra.

FUERTESD.png

2/ El Sonido, uno de los principales atractivos que da el toque de realismo a la obra. El Agua, elemento constituyente de las fuentes, se elogia el que hasta hoy en dia mantenga su funcionamiento y sea uno de los factores que lleva a la obra a su máxima expresion.

Se trae a prescencia la Fuente de los 4 Rios por Bernini, con el fin de comparar el emplazamiento de ambas obras con el fin de construír una atmósfera que cuida la sonoridad de la obra. Ambas fuentes se ubican en un espacio circundante que se cierra ante ellas, una especie de contención que las aisla del resto de la ciudad, pero que a la vez permite un acceso expedito, en pro de que la escena que se esta construyendo tenga su espacio y que por lo tal es digna de espectar, se construye un escenario con un telon de fondo que va cambiando dependiendo del punto de vista en que el habitante se ubique, cuidando siempre que la sonoridad que produce el agua llegue al receptor de la mejor forma.

3/ Obra como Unidad.

Unidadedad.png

Un último aspecto a destacar es que la escultura barroca es pensada como un conjunto que incluye diversas especialidades u obras, esto se puede reconocer en el tallado de las piedras de la Fontana di Trevi, estas nacen del edificio posterior (palacio Poli), para extenderse hacia la fuente, lo mismo ocurre con los 4 Rios, donde las rocas parecen emerger desde el suelo para levantar la escultura, esta ultima se acopla al espacio conformando una totalidad.


La Escultura Barroca es pensada como UNIDAD junto a su entorno.


Caso Américano / Iglesia Bom Jesus do Congonhas/ Minas Gerais, Brasil

Ubicacion Brasil.png
Bom Jesus manuel casanueva..png


Nombre: Bom Jesus do Congonhas.

Ubicación: Congonhas, Minas Gerais, Brasil.

Arquitecto: Antonio Francisco Lisboa.

Esculturas: Alejadinho.

Años de Construcción: entre 1757 y 1771

Año de Inscripción: 1985



Contexto

La fundación del santuario es atribuida al portugués Feliciano Mendes que, habiendo enfermado gravemente, prometió construir un templo como el que había en Braga, el Santuario del Buen Jesús del Monte, su tierra natal, en el caso de curarse.1 Desde la leyenda, un traficante de esclavos al lavar su plato a la orilla del río, descubrió que existía oro en la zona de Minas Gerais, este territorio cambió drasticamente, asentandose grandes comunidades mineras, además de pequeñas ciudades lo que permitio la aparicion de pintores, escultores, arquitectos que desarrollaron el Barroco Brasileño gracias al auge econimico que experimentaba el territorio La historia del santuario comienza con un milagro ocurrido a Feliciano Mendez, que habia viajado a Minas Gerais a hacer fortuna, en el internato, contrajo una enfermedad, por lo que decide despojarse de sus riquezas y retribuir a Congonhas con el inicio de la construcción de la iglesia, que seria culminada con la intervencion de Alejadinho.

Referencia Europea

Bom jesus du monte braga.png

Nombre: Bom Jesus do Monte

Ubicación: Braga, Portugal.

Arquitectos: Manuel Pinto Vilalobos – Carlos Amarante.

Años de Construcción: entre 1722 - 1784


El santuario se emplaza en un entorno natural donde destaca el remarque que construyen escaleras, proyecciones de Manuel Pinto Vilalobos, salvan una pendiente de 116 metros y representan el traspaso de lo terrenal a lo divino, culminado en la iglesia neoclásica de Carlos Amarante. Su materialidad es piedra con revestimiento de yeso, “marca el estilo barroco como simple y compacto con una libertad ornamental, influido por la arquitectura tanto española como francesa”2. De cierta manera su sucesora Iglesia Bom Jesus do Congonhas, recoge el aspecto de la pendiente y lo incluye en la proyección del emplazamiento, a una escala menor pero conservando la intención de la peregrinación hacia lo divino.


Bom Jesus do Congonhas

Emplazamiento congonhas.png

Emplazamiento

La magnificencia de la iglesia cobra Poder en la cima, dando cabida a la Relación Cristiano – Pagana donde la Mayor aproximación entre lo terrenal y Lo divino esta en la Cima, en este caso despues de un recorrido a traves de 6 capillas que introducen a la Iglesia. Respecto a lo circundante a la iglesia, se reconocen 3 accesos, Rua Paulo Mendez, Rua Bom Jesus, Rua Feliciano Mendez, los cuales construyen un acceder desde lo Sinuoso, esto se relaciona con un ascender zigzagueante generado en el recorrido de las capillas de la iglesia. A la vez estas 3 calles contienen viviendas que conservan la arquitectura característica de la época colonial con viviendas de 1 piso y parte del sótano con rectangulares techos de tejas de canal.


Predio

Capillas congonhas.png

El ascender zigzagueante, se plasma a través de un recorrido por 6 capillas que contienen escenas de la pasión de cristo, este recorrido es por medio de un parque que va ascendiendo hacia la cima del monte Maranhao donde se emplaza la Iglesia, se le da una nueva forma al ascender zigzagueante que en la original Iglesia Bom Jesus do Monte se da a través de las escaleras, en Bom Jesus do Congonhas la misma pendiente construye el recorrido y remata en un atrio de escalinatas que replican la versión de Braga pero a una menor escala, pudiendose apreciar la desproporción propia del Barroco Americano.

Escultura

" No es que Aleijadinho eligió Congonhas, fue la ciudad que lo eligió como artista. "3

Esculturas congonhas.png

El espacio ha nacido para esto, la pendiente, la peregrinación y el zócalo dan cabida a la magnífice obra del escultor Brasileño. Aleijadinho crea un patrón curvo de fachadas, de torres y esquinas redondeadas en armonía con la esplendorosa decoración escultórica, se puede apreciar en esto una continuacion de los canones del barroco europeo donde la inclusion del movimiento, el dinamismo y perfección en cuanto a la realidad cobraba un argumento de peso a la hora de proyectar una edificación.

SCULTUPRSD.png
REMARQUES ENNEGREA.png












La expresividad plasmada en las esculturas de los 12 profetas del Aleijadinho da cuenta de emociones como tranquilidad, gravedad, enojo y otras, tales que el realismo implicado en ellas es llevado a su máxima expresión, esta situación es comparable con la expresividad alcanzada en el barroco europeo donde la busqueda del realismo y de expresiones cotidianas era un canon a seguir. Aleijadinho logra llegara tal nivel de expresividad que permite reconocer a las esculturas dentro de un mismo periodo, habiendo sido realizadas con años de diferencia. Un aspecto a rescatar es el emplazamiento de las esculturas en cuestión, estan situadas dentro de un entorno y de un recorrido, forman parte de una escena que es digna de espectar y deambular. Las esculturas no son pensadas por si solas, sino que en un conjunto que construye una unidad. Si faltase uno de los 12 profetas, ya no seria lo mismo, pues estan pensados en conjunto y dentro de un entorno que los contiene, situacion que tambien se reconoce en el Barroco Europeo, la escultura esta dentro de una atmósfera y los componentes de esta atmosfera contrubuyen en llevar a la escultura a su máxima expresión. Cabe destacar el Remarque lumínico a través de los pliegues, llenos y vacíos de los que se construye la escultura, se reconoce una tecnica claro oscuro donde la intención esta en los vacíos, estos hacen aparecer perfiles negros desde la sombra generada por los pliegues que vienen a intensificar una intención escultoria, que en la mayoría de los casos esta asociada al movimiendo de los ropajes, al movimiento del cabello o a la expresividad de la cara.

La Escultura Barroca es con Remarques Ennegrecidos.

Conclusión

De lo estudiado en cuanto a la Escultura Barroca en un ámbito general, en un caso Europeo (Fontana di Trevi) y en un caso Americano (Iglesia Bom Jesus do Congonhas) y dando respuesta a la hipótesis planteada en un primer momento ¿Cómo la Escultura esplende en el Barroco?, ¿Por si misma o por el entorno que la rodea?, se puede concluir que:

La escultura NO esplende por si misma, sino que esta pensada con y dentro de un contexto tal que contribuya a llevarla a su máxima expresión

El entorno es fundamental en la proyección de una obra de esculturas Barrocas, pues considera factores de iluminación, ambientación y sonoridad que son radicalmente contribuyentes a la escultura.

La luz de la escultura Barroca se construye a traves de pequeños vacíos que van generando Remarques Ennegrecidos, los cuales destacan principalmente la expresividad de la obra.

A modo de cierre, se considera la Escultura Barroca como el pensamiento de una Unidad que contiene distintas artes asociadas Arquitectura, Pintura y Escultura en pro de la construcción de una atmósfera escénica digna de espectar, donde la expresividad de la escultura es el principal factor a trabajar para lograr representar con realidad una situación cotidiana que invite al habitante a sentirse próximo y ser partícipe de la obra.

Bibliografia

>El Zócalo, como elemento del tamaño arquitectónico, Manuel Casanueva

>Estudio de los Tamaños y connotación urbana de las iglesias del Barroco Minero, Brasil, Manuel Casanueva C.

>UNESCO, 2002, p. 172.

>www.wikipedia.cl

>www.monografias.com/movimientos_artísticos

>wiki.ead.pucv.cl/

>seordelbiombo.blogspot.com