Escultura Ascenso Trazador

De Casiopea
Escultura Ascenso Trazador.jpg

Escultura Ascenso Trazador


AutorJaime Reyes
RondaDavid Luza, Iván Ivelic, Alejandro del Pino
LugarPuerto Cisnes
Ámbito GeográficoNacional
Período2023-2023
Palabras Claveescultura, travesías
OficiosArtes Plásticas
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
Materialidadmadera
Dimensionesaltura 4 metros
Cargando el mapa…


Escultura Ascenso Trazador

Esta obra fue erigida en la Travesía Puerto Cisnes 2023, por los estudiantes de los talleres de arquitectura; Taller Conjuntos de Vivienda Colectiva y Taller Habiltabilidad e Infraestructura Urbana. Esta escultura es de madera impregnada y es de escala urbana; alcanza los 4 metros de altura y está emplazada en la obra de arquitectura de la Travesía en el Parque urbano Río San Luis. Este parque público de 8 hectáreas recorre longitudinalmente la ciudad de Puerto Cisnes, desde el borde costero hacia el interior.

La escultura "Ascenso Trazador" [1], así como la obra de arquitectura fueron financiadas por los aportes de los estudiantes y profesores de la Travesía y por la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes mantienen un convenio amplio que abre las posibilidades de estas colaboraciones.

Esta escultura tiene una escultura "hermana", la Escultura Enclave, realizada en la Travesía de Corral 2023.

Travesía Pto Cisnes 2023. Afiche IM Pto Cisnes PUCV.jpeg

Travesía pto Cisnes 2023 - bancas, placas.jpg

Fundamento teórico y artístico

La Venus del vacío

Esta obra sigue la heredad de los escultores Claudio Girola y José Balcells, quienes desarrollaron su obra artística como profesores de esta Escuela y en la Ciudad Abierta. Muchas de sus obras también fueron construidas y erigidas por los alumnos y los talleres en distintas Travesías por América. Esta escultura "Ascenso Trazador" principalmente quiere construir lo que José Balcells llamaba la Venus del vacío[2]:

en esta historia un indicio del momento en que el vacío alcanza autonomía en la escultura es cuando una pieza deja mudo al que la admira: su lenguaje ya no le sirve para describir porque la escultura no está más para representar. Y a esta novedad persistente la llamo vacío y no aire circundante o espacio porque con ese nombre la escultura queda ligada a su materia y no se abstrae, no se vuelve entelequia.

En el libro Danzando con la Venus del vacío. En la obra de José Balcells se explica[3]:

Las esculturas de José Balcells son asimétricas, abstractas, no figurativas. El escultor toma los materiales y los trabaja hasta convertirlos en partes, piezas y cuerpos que luego se relacionan ensamblándose y uniéndose directamente o mediante conectores de diverso tipo. Es el juego de “la construcción de planos que al intersectarse hacen comparecer las aristas” no previsibles o sorpresivas. Claudio Girola lo explicaba así (Girola, 1985): "Lo que desborda el volumen escultórico es justamente no sólo como él ocupa o acoge, o da lugar al espacio, sino como yo, mi cuerpo ocupa el espacio. Es en razón de su profundidad, el del volumen escultórico, que sólo ya con verla nos hace desplazarnos ante ella para que en esos desplazamientos y giros asomen los nuevos volúmenes que se precontienen por sus aristas, los unos a los otros. Lo que una escultura provoca es la necesidad de percibir el constante cambio de relaciones entre sus propios planos, volúmenes y vacíos."

Por otra parte nosotros trabajamos con una serie de conceptos que nos permiten diseñar y construir este juego de las aristas y el vacío escultórico.

Tensión entre discreción y continuidad

A partir de la lectura del Elogio de la unidad discreta de Godofredo Iommi definimos una unidad discreta como la parte mínima o irreductible de la forma. La combinación de estas UD generan continuidad. En esta escultura tendremos dos tipos de cuerpos. Cuerpos de magnitud discreta y cuerpos de magnitud continua. Entenderemos que algo tiene una magnitud discreta cuando puede tomar valores únicos y separados, por ejemplo la sucesión de los números enteros es discreta; no hay nada entre el 1 y el 2, ni entre el 2 y el 3. La cantidad de elementos discretos son numerables, se determinan por enumeración. En cambio las magnitudes continuas pueden tener infinitos valores entre sus elementos, por ejemplo en la temperatura; entre uno y dos grados celcius hay infinitos valores. La cantidad de una magnitud continua se determina por medición.

Principio de complejidad de Wilson

En su libro de 1998 “Consiliencia, la unidad del conocimiento”[4] el gran entomólogo y científico E. O. Wilson, recoge un estudio de “bioestética” publicado en 1973 por la psicóloga belga Gerda Smets, quien mostraba dibujos geométricos abstractos a las personas y con electrodos en sus cabezas registraba los cambios en las pautas de sus ondas cerebrales. Destacaba el hallazgo de “un fuerte pico de respuesta cerebral cuando la redundancia (repetición de los elementos) en los dibujos era de alrededor del 20%”. Wilson dice entonces que “El efecto del 20% de redundancia parece ser innato.”

Redundancia

Si vamos a trabajar con la complejidad definida por Wilson debemos precisar cómo entendemos la redundancia en nuestro trabajo. Una definición corriente dice que la redundancia no es la repetición en condiciones idénticas, sino el despliegue de una multitud de versiones con un mismo esquema o motivo (wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad). Llamaremos patrón al resultado formal del despliegue; a las series formales que se materializan con las variables constantes. La clave para nosotros está ahora en la palabra despliegue. El diccionario la define como el aclarar y hacer patente lo que estaba oscuro o poco inteligible. En este sentido es un aparecer y desaparecer. Y este es un desplegarse de unidades discretas en continuidad. Puede decirse que las UD o componentes básicos o base se conectan a través de una red, generando un patrón.

He aquí la clave de las aristas

El despliegue de nuestras unidades discretas aclara o hace patente una extraordinaria relación o juego de las aristas, de suerte que aparezcan nuevas unidades discretas, esta vez virtuales; nuevas piezas virtuales hechas de una combinación cambiante de aristas, bordes, perfiles, sombras, colores, texturas. Y este cambio es constante en virtud de la ronda a su alrededor. Y estas nuevas piezas o cuerpos son continuas. A partir de una cierta cantidad de elementos discretos dispuestos en una tal redundancia aparecen otros incontables elementos continuos. Este juego entre lo discreto y lo continuo puede provocar una novedad, lo nuevo, lo que asombra. Se puede entender también como la producción de una mayor densidad semántica, como un poema moderno, cuya combinación de fonemas y palabras no agota el significado de estas y además entrega varios tipos de sentido en distintos niveles. Es la búsqueda de la creación de sentido.

Escultura Ascenso Trazador. Aristas.jpg

Colores acerados

La escultura recibe trazos de color. Estas aplicaciones no son decorativas sino que pretenden reforzar o multiplicar el efecto del juego de las aristas. Se decide un algoritmo para los trazos de color; este algoritmo es un juego de alternancias de direcciones que vincula los colores del cielo de Aysén con el suelo a través de las aristas de la escultura. Los colores se deciden observando, dibujando y pintando en nuestras bitácoras hasta hallar dos colores adecuados.

Escultura Ascenso Trazador. colores.jpg

Sistema constructivo y materialidad

La escultura está compuesta de 2 UD principales que resultan de dividir un tablón de 2x8” x 300 cm. Estas dos UD componen un cuerpo al vincularse. Hay cinco de estos nuevos cuerpos; cada uno tiene las dos mismas UD pero vinculadas de distinta forma. Todas las piezas fueron cepilladas y lijadas.

Escultura Ascenso Trazador. planos esquemas.jpg

Escultura Ascenso Trazador. planos esquemas 2.jpg

Escultura Ascenso Trazador. trabajos.jpg

Los vínculos entre las piezas se realizaron con tarugos de madera de 19 mm de espesor x 20 cm de largo, encolados. Los tarugos quedan sobresaliendo del plano dejando asomada una "cabeza" de 1 cm. Las piezas vinculadas entre sí mantienen siempre una distancia de 6 cm.

Escultura Ascenso Trazador. Tarugos.jpg

Para las perforaciones las piezas se disponen en su posición mediante tacos separadores y prensas o sargentos. Las perforaciones se encolan, reciben los tarugos y se mantienen prensadas por 24 hrs.

Escultura Ascenso Trazador. Tarugos 2.jpg

La escultura se arma en el taller. Fue llevada en andas hasta el lugar de emplazamiento definitivo.

Emplazamiento y lugar

Escultura Ascenso Trazador. emplazamiento 1.jpg

Escultura Ascenso Trazador. emplazamiento 2.jpg

Croquis y observaciones

La infraestructura urbana que incluye el paisaje, el equipamiento, la trama y el mobiliario está compuesta por una serie de objetos. Estos objetos señalizan (señalética), son útiles que se usan (mobiliario, juegos), ordenan, regulan. La escultura urbana no cumple ninguna función; esta orienta el habitar construyendo nuevos horizontes. Abre una libertad para el ha lugar. Es la comparecencia de lo inútil, lo no constreñido o no cotidiano.
La escultura está emplazada en el extremo de una terraza o cubierta que culmina una de las pasarelas del Pabellón, en medio del parque. Este emplazamiento la ubica al mismo tiempo en un término y en un centro. Es el término o fin del paseo peatonal sobre los suelos artificiales y es el centro del entorno natural. La complejidad geométrica de sus cuerpos y piezas establece una norma en lo enorme; flujos de direcciones trazables entre el cielo y el suelo; una medida para que el cuerpo transeúnte o paseante habite orientado en medio del bosque.

Notas y referencias

  1. El nombre de la escultura proviene de las palabras dichas por los estudiantes en el acto de las cartas realizado en la costanera de Puerto Cisnes. Las palabras del nombre están en el poema hecho por todos
  2. Balcells, J. (2009). Trece cahalotes o la dimensión poética de un país. Colección arquitectura y Diseño. Valparaíso: Ediciones e[ad], Ediciones, Universitarias de Valparaíso,.
  3. Reyes Gil, J. (2021). Danzando con la Venus del Vacío. Valparaíso: Universidad Catolica de Valparaiso, Ediciones Universitarias. Recuperado de https://books.google.cl/books?id=z6hVEAAAQBAJ
  4. Wilson, E. O. (1999). Consilience: la unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg.