Escuelas representativas del Barroco Americano, escuela Quiteña

De Casiopea



Títulocristián Zamora, Escuelas representativas del Barroco Americano, escuela Quiteña
Palabras Clavequiteña, presentación, Zamora
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Cristián zamora miranda
ProfesorDaniela Salgado

Escuela Quiteña de Artes y Oficios

Procesos de Desarrollo del Arte

  • 1) La región de la Sierra fue posiblemente una de las últimas zonas de América del Sur en ser ocupada por el hombre, debido a la gran altura de las cumbres andinas y a los efectos de las glaciaciones. Además, un vulcanismo muy intenso habría hecho casi imposible la vida en las cordilleras y en los valles serranos interandinos, no así en las sabanas, el bosque seco y los manglares de las tierras bajas del litoral del Pacífico.
  • 2) Se manufacturaban armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedonia y la riolita, utilizándose para ello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana, que se obtenía de los extensos flujos de lava de Quiscatola y Mullumica, en la Provincia de Pichincha.
  • 3) Los primeros habitantes de nuestra Sierra eran cazadores – recolectores paleoindios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinte integrantes cada una.
  • 4) La diferencia entre los Cotocollaos de otros en ese tiempo es el talento que tenían para hacer figuras y otras obras de cerámica. Podría llamarse un grupo de artesanos. Hacían objetos que eran útiles más que los usaban para decoración.
  • 5) En la hoya de Quito se localizaban once señoríos independientes, formando un anillo en torno al centro de intercambio. Aunque no hay evidencias definitivas, podría ser que estos señoríos hayan estado confederados en cuatro grupos, siendo los del sur los más complejos y poblados. Se trata de asentamientos importantes rodeados por otros de menor jerarquía.
  • 6) La conquista Inca de esta región fue iniciada en el siglo XV por Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec el fundador del Imperio incaico.
  • 7) La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa.30 Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur.

Fue éste último el que consiguió llegar primero y quien, el 6 de diciembre de 1534, fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.

  • 8) La escuela Quiteña tiene su origen en la escuela de Artes y Oficios “San Juan Evangelista”, fundada por los sacerdotes franciscanos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial,
  • 9) el siglo XVIII considerado como el “Siglo de Oro” debido a la alta calidad de obras producidas así como el aparecimiento de talentosos artistas.
  • 10) En el siglo XIX con el aparecimiento de las nuevas tendencias filosóficas políticas llegadas desde Europa, la tendencia artística empieza a reformularse con nuevas representaciones.

Orígenes del arte y oficios quiteños

  • El arte en esta parte del continente americano nace cuando los pueblos originarios de la zona empiezan a dejar de ser nómadas y comienzan a establecerse en pequeños señoríos, originalmente desarrollaron herramientas para la caza como puntas y hachas, pero con la aparición de el “tiempo libre“ que comienzan a tener tras el desarrollo de cultivos y dejando de estar en búsqueda de presas de casa o recolección comienzan a realizar trabajos mas elaborados en cerámica, tallados y joyería, es en este periodo donde se pone mayor elaboración en sus creaciones llegando a lograr trabajos muy delicados y bien elaborados.
  • Con la colonización del pueblo inca, se crea una confluencia de técnicas y estilos que abren paso a un desarrollo de un arte y oficio mas avanzados, los cuales tenían los incas e inculcaron en el pueblo quiteño.
  • Con la aparición de la corona española se da un vuelco drástico a el arte conocido en la zona, el arte pasa a ser impuesto por el español, pero rescatando rasgos característicos que el arte local tenia en sus raíces.
El sol czm.jpg

Fundación de la esquela Qutieña

  • La escuela Quiteña tiene su origen en la escuela de Artes y Oficios “San Juan Evangelista”, fundada en 1551 por los sacerdotes franciscanos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial, que luego se transformaría en el colegio “San Andrés” el cual funciona hasta la actualidad. En este lugar se formaron los primeros artistas y artesanos de la época. En el ámbito artístico se destacó el aprendizaje de la pintura y escultura que fueron más adelante muy bien desarrollados hasta alcanzar fama mundial. La Escuela Quiteña se la debe entender como el período de producción artística comprendido entre los siglos XVI y XIX, siendo el siglo XVIII considerado como el “Siglo de Oro” debido a la alta calidad de obras producidas así como el aparecimiento de talentosos artistas.
  • Tras la ratificación del Concilio de Trento que aprueba el destino y el uso de las imágenes religiosas con el fin de promover la fe católica, Quito se convirtió en el principal centro de producción de imaginería hispana en conjunto con México, Cuzco y Lima. Los temas principales que representó fueron las representaciones de los Misterios de Jesucristo, tales como crucifijos, nacimientos, entre los más realizados; y las distintas advocaciones de la Virgen María y sus misterios, tal es el caso de asunciones y dolorosas entre las más comunes.

REPRODUCCIÓN ESCUELA QUITEÑA.

  • Obra:Virgen Danzarina.
  • Autor : Bernardo de Legarda.
  • Nombre de la Obra: Virgen Danzarina
  • Dimensiones: tamaño real (escala 1:1)
  • Ubicación Actual: Museo arquidiocesano de arte religioso de popayan
  • Técnicas utilizadas : talla de bulto en madera policromada. Se toma un tronco de gran dimensión y se comienza a esculpir con hacha y formón la para dar origen a la estructura principal de la pieza. Luego se pasa al detalle de la obra con gubias y lijado para dar forma mas clara a la pieza.

Una vez finalizado el tallado principal y posteriormente perfectamente lijada se pasa al “encarnado” (como se llama en pintura y escultura a la simulación del color de la carne del cuerpo humano) que da una apariencia más natural a la piel del rostro de las esculturas. El oficial del taller procedía a recubrir la madera con varias capas de yeso con cola; luego de cada capa, se pulía perfectamente hasta conseguir un acabado perfectamente liso; luego de lo cual se daba el color en varias capas sumamente fluidas que se transparentaban permitiendo la mezcla óptica de los colores superpuestos; se iniciaba con los colores de sombras (azules, verdes, ocres); luego se daban los colores claros (blanco, rosa, amarillo); para terminar con los colores de resalte . Finalmente se golpeaba la escultura con la vejiga de un cordero y saliva, para darle un brillo desconocido en Europa.

  • Identificación de partes en la obra: torso, tronco con ropajes,base, cabeza, brazos-manos, alas, corona
reproducción virgen danzarina