Escuelas para una Revolución en Libertad

De Casiopea




TítuloEscuelas para una Revolución en Libertad. La arquitectura, el Estado, y el desafío de la escolaridad masiva en Chile durante los años 60.
Año2018
AutorUrsula Exss
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica
RevistaRegistros
IndexaciónLatindex
Páginas28-47
Palabras Clavearquitectura escolar, construcciones escolares, políticas de construcción, arquitectura de Estado
PDFArchivo:Exss Torrent- Vista de Vol. 14 Núm. 1 (2018) Arquitecturas de Estado obras, infraestructura, empresas (1929-1973).pdf
URLhttps://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/issue/view/23/Revista%2014 1%20completa
Carreras RelacionadasArquitectura

Resumen

Este trabajo presenta la relación entre política y edificación pública, a través de un episodio singular de la arquitectura y la construcción escolar en Chile, desarrollado frente a las metas de escolarización que planteó la llegada al poder del partido demócrata-cristiano en 1965, con la presidencia de Eduardo Frei Montalva y su planteo ideológico, político y social de una “Revolución en Libertad”.En 1964, el presidente Frei propuso una reforma estructural de la educación para lograr una amplia escolarización. La multiplicación de la matrícula, la integración de los sectores más pobres al sistema, el incremento en la enseñanza técnico-profesional, fue acompañada con un incremento sustantivo de recursos que superó el 20% del presupuesto fiscal total. El desafío político debía traducirse en ambientes escolares dignos y en una acción que asumiera la totalidad del territorio y sus diferencias, y que también fuera lo suficientemente rápida para cubrir las urgencias que la aspiración política e ideológica demandaba. La arquitectura que acompañó a la reforma educacional representó un significativo salto frente a la cuestión del número. El presidente prometió construir al menos 2000 aulas en el período, y se superó ampliamente ese número. Este trabajo argumenta que ese salto fue posible, porque se apoyó en técnicas de proyecto y construcción que asumieron la sistematización y racionalización constructiva como eje. Se presentan los tipos propuestos para la resolución rápida de la demanda espacial, se analiza en mayor profundidad uno de los tipos propuestos –las escuelas MC– y se interpretan las estrategias de proyecto y construcción de las escuelas de la “Revolución en Libertad”.