Escuela limeña cultura material

De Casiopea



TítuloEscuela Limeña monserrat
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebarroco, americano, cultura, arte
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Lucia Pacheco Sandoval
ProfesorDaniela Salgado

E S C U E L A L I M E Ñ A

Presefinal-page-002monsepach.jpg


Proceso De Desarrollo(escuela)

COMIENZO

Este Arte es el producto de la imposición de formas de vida Europea a los pueblos indígenas. La Iglesia Católica en su afán evangelizador, patrocino el desarrollo de todas las artes, por que el arte civil careció de importancia, salvo en lo que se refiere a la Arquitectura. Si nos vamos a la escultura:

  • Surge de la necesidad de contar con imágenes devocionales y decorar templos y conventos.
  • Escuelas de artes y oficios enseñan a los indígenas las técnicas de la escultura policromada y estofada.
  • Llegan de España maestros escultores y trabajan bajo ordenanzas que regulan el trabajo y garantizan el buen funcionamiento.
  • Tuvo un papel fundamental para la conversión y evangelización de los indios y como expresión propia de una sociedad mestiza.
  • Fue particularmente expresiva y simbólica, dio forma plástica al mensaje religioso. •Influencia europea: manierismo, barroco y finalmente neoclásico.
  • Copias de estampas y grabados provenientes de Europa.

IMAGENESLIM1.jpg

SIGLO XVI

  • Esculturas en piedra o madera, reproducciones de grabados y estampas medievales y renacentistas.
  • Representaciones de pasajes bíblicos, apóstoles, santas y santos fundadores del cristianismo.
  • Las manos y la cabeza de las imágenes se desbastaban en el mismo bloque.
  • Policromía tonos oscuros en las vestimentas: tonos cafés, negros y grises combinados con blancos y ocres. Adornos florales finos y pequeños.

Imagenlim3.jpg

SIGLO XVII, XVIII

  • Devoción a santos de reciente canonización como S1an Ignacio de Loyola o Santa Rosa de Lima.
  • La técnica del estofado tuvo más auge.
  • Se aplica el esgrafiado: en orlas y cenefas de túnicas y mantos con pequeños motivos vegetales o animales.
  • Imágenes con actitudes hieráticas y con ropajes que caen pesadamente, para la segunda mitad del siglo XVIII, adquieren más movimiento.
  • La expresión es más extrovertida y realista.
  • La gama de colores se enriquece con azules, rojos y verdes, los diseños vegetales crecen en dimensiones.
  • Encarnaciones en tonos rosados. Golpes y heridas se matizan con grises y azules.
  • Materiales complementarios: ojos de vidrio, lágrimas de cristal, pestañas y pelucas de pelo natural, dientes y huesecillos en las espaldas de los Cristos, telas y encajes encolados, aureolas y resplandores.

Imagenlim2.jpg

EXPONENTE DE LA ESCUELA LIMEÑA INICIOS

Pedro de Noguera (Barcelona 1580- Lima 1655): inicialmente activo en Sevilla. Llega a Lima en 1619. Su obra sevillana, de gusto manierista, evoluciona hacia el barroco en obras como la sillería de la Catedral de Lima. siendo nombrado en esta el maestro mayor.

Imagenlim4.jpg

OBRAS DE PEDRO DE NOGUERA

  • Cristo del Santo Entierro hermosa e inédita imagen articulable que procesionaba en la Semana Santa de Lima de los años coloniales, se encuentra en la Iglesia de la Soledad, Lima.
  • Sillería del Coro de la Iglesia de San Agustín, Lima 1620
  • Diseño de la Pileta de la Plaza Mayor de Lima (Fundida y ejecutada por Antonio Rivas)


Obra Representativa

Navidad-escultura-adoraciondelospastores1.jpg

LA ADORACION DE LOS PASTORES

  • Atribuido a Alonso Gómez
  • Siglo XVI
  • Técnica de Relieve en madera policromada.
  • Se ubica en Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

Una de las piezas más antiguas de la escultura Limeña es este relieve de “La Adoración de los Pastores”, hoy emplazado en el muro de entrada a la Sacristía data de mediados del siglo XVI. Según Harth - Terré habría sido ejecutado por Alonso Gómez, natural de Toro, un tallador provinciano de segunda fila. Esto explicaría la dureza de los rasgos que, sin embargo, ofrecen un cierto encanto primitivo. El retablo fue encargado en 1558 con tres grandes relieves de madera policromada dedicados a las escenas de la Anunciación, Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes; en la hornacina principal se colocó la imagen de la Virgen de la Asunción, titular de la Catedral, aunque es una Virgen con el Niño y pertenece al Imaginero de la Madre de Dios. De aquellos tres relieves se conserva solo el presente.

Escultura representativa

DESCENDIMIENTO g.jpg

CONTEXTO HISTÓRICO

Representa a Cristo Yacente luego de haber sido descendido de la cruz y colocado en la sepultura. Es obra del insigne escultor Pedro de Noguera. En 1619 la Cofradía realizó el contrato con dicho escultor para la realización de esta imagen que debía elaborarse conforme a una Santa Cruz que se veneraba en el Templo. Así mismo también se estipuló que ésta fuese articulada en cabeza, brazos y piernas; para efectuar con ella el Descendimiento y ser posteriormente colocada en sus andas para salir por las calles de la Ciudad de los Reyes. Hizo su primera salida procesional el Viernes Santo de 1620.

UNA NUEVA CEREMONIA (LIMA )

La “Ceremonia del Descendimiento”, costumbre heredada en Lima debido a los españoles. En nuestra Lima dicha ceremonia la efectuó la Cofradía el mismo año de la salida procesional de la imagen en 1620. Muy concurrido era este devoto acto que rememoraba las tres horas que Jesus había permanecido en la Cruz, crucificado con los dos ladrones, los cuales le acompañaban en esta versión limeña del drama del Calvario. Durante la época colonial, La Cofradía de la Soledad de Lima se distinguió por esta ceremonia, pero con el advenimiento de la República, sufrió como todas las devociones y diversas costumbres arraigadas en aquél pueblo y dejó de efectuarse hasta 2012.

proceso de descendimiento

CONTEXTO ACTUAL

La Imagen se encontraba en la Capilla propia llamada del Santo Sepulcro, a la cual retorno después de su restauración en 2005. Actualmente, después del incendio, está temporalmente en el Salón de Cabildos de la Cofradía, acondicionado como Capilla, para la veneración de los fieles, mostrándose esta hermosa escultura en todo su esplendor.

Técnica

CARACTERISTICAS

  • Realizada en madera policromada, de estilo barroca. Tiene 1.70 cm. de alto
  • Presenta la técnica del encarnado ya que a través de veladuras o transparencias logra los más reales moretones en rodillas, pies y otras partes lesas en el cuerpo de Cristo
  • Es articulable en cabeza y brazos.

TÉCNICA DEL POLICROMADO

El término “madera policromada” refiere a un objeto que ha sido decorado con varios colores o pinturas y pigmentos opacos. La raíz griega de esta palabra es “poly” que significa “muchos”, y “chromos” que significa “color”.

TÉCNICA ENCARNADO

Una vez que la pieza estaba tallada y perfectamente lijada, el oficial del taller procedía a recubrir la madera con varias capas de yeso con cola; luego de cada capa, se pulía perfectamente hasta conseguir un acabado perfectamente liso; luego de lo cual se daba el color en varias capas sumamente fluidas que se transparentaban permitiendo la mezcla óptica de los colores superpuestos; se iniciaba con los colores de sombras (azules, verdes, ocres); luego se daban los colores claros (blanco, rosa, amarillo); para terminar con los colores de resalte (naranja y rojo para las mejillas sonrosadas, las rodillas y codos de los niños; azul oscuro, verde, violeta, para las heridas y moretones de los cristos o para las sombras de la barba incipiente de personajes imberbes. Finalmente se golpeaba la escultura con la vejiga de un cordero y saliva, para darle un brillo desconocido en Europa.

ARTICULACIONES POR MEDIO DE BOLAS

Este es un sistema en el, cual cada articulación, en el término de unión con el otro miembro, va provisto de una bola, la cual se incrusta en el otro miembro que esta hueco y con la forma y medidas de la bola a meter.

Boceto guía para realizar articulaciones en madera


Informacion recopilada de paginas oficiales web de la Cofradía de la soledad de Lima: -| portal cofradia lima Nuevo portal 2013 | portal iglesia soledad