Escuela de Remo Parque Ribereño Sausalito

De Casiopea
PicsArt 05-16-08.51.05.jpg



TítuloEscuela de Remo Parque Ribereño Sausalito
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveremo, accesibilidad universal, laguna sausalito, remo adaptado
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Titulación Trimestral 2019 - David Luza
Del CursoTaller de Titulación Trimestral 2019 - David Luza
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales
ProfesorDavid Luza


Antecedentes

1. Parque Sausalito y situación actual

El Parque Sausalito está emplazado a un costado de subida Padre Hurtado, en Viña del Mar, que está rodeada de una extensa laguna de aproximadamente 8 ha con una capacidad de 400 mil m3 vaciandose en los causes hasta el Estero Marga Marga.

Antiguamente la laguna era el embalse “La Hacienda” construido a fines del siglo XIX por la familia Vergara, pues en esa época había escasez de agua que hacía peligrar la viñas. El Parque, por tanto era un lugar recreativo para los habitantes de la época, pues había playas de uso público con el uso de embarcaciones recreativas y distintas actividades.

Actualmente el Parque Sausalito presenta deterioros en las instalaciones existentes, teniendo una condición de aislamiento por la poca accesibilidad que este lugar presenta.

MPS10.jpg
Propuesta referenciada en Google Maps
Cargando el mapa…

2. Normativa y restricciones

EE-1: Corresponden a Parques recreacionales y deportivos. Atendiendo a su condición de propiedades municipales y particulares en su mayoría incorporan usos culturales, deportivos, de esparcimiento y comercio.

EE-2: Corresponden a Parques Urbanos que contienen recursos de valor natural o patrimonial. Los usos permitidos incorporan Velódromos, Hipódromos. Las condiciones de edificación serán establecidas por el Instrumento de planificación Urbana Intercomunal vigente

- USOS DE SUELO PERMITIDOS: Hoteles, Restaurantes, museos, Jardín Botánico, centro de eventos, estadios, canchas, piscinas, velódromo, centro deportivo, hipódromo, casino, caballerizas y cocheras.

- USOS PROHIBIDOS DE SUELO: Todos los no incluidos en el punto anterior y en especial vivienda, servicios artesanales y profesionales.

3. Contraparte

Se propone desarrollar un proyecto en la Zona Norte del Parque Sausalito en Viña del Mar, mediante el mejoramiento de la accesibilidad en los espacios proyectados y por otro lado, incorporar dentro del parque la “Escuela de Remo Parque Sausalito” que incluye Remo Adaptado para las discapacidades físicas, visuales y cognitivas.

El Parque es un proyecto que se encuentra licitado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, la cual propone el proyecto “Parque Ribereño Sausalito”, donde en uno de sus puntos recalca potenciar en la Zona Norte del proyecto, senderos educativos de recorrido libre, el deporte y abrir la playa para uso público. Por tanto se hace necesario incluir un deporte que se relacione con su entorno mediante una nueva manera de habitar la laguna.

La Secretaría Comunal de Planificación de la I. Municipalidad de Viña del Mar, se constituye como la contraparte del proyecto, la entidad formuladora y responsable de la operación. También se incluye PUCV Inclusiva y Club de Regatas Curauma como contraparte. Club de Regatas Curauma orientó con los detalles del deporte en remo y tamaños precisos que se necesitaba dentro del gimnasio y la casa de botes, teniendo en cuenta que esta última debiese estar cercano al muelle. El profesor explicaba que al embarcar era en línea recta hacia la laguna, pues es más fácil embarcar.

El profesor Salvador Zahr realizó tutorías para orientar la parte estructural del edificio, que fueron importantes a la hora de tomar decisiones respecto a la materialidad del proyecto, forma y tamaño.

MPS 1.jpg

Fundamento

1. Observaciones conducentes

Se realizaron salidas de observación dentro del parque y en la zona norte del proyecto, afirmando lo siguiente: la laguna crea un orden mediante el horizonte que prolonga en su extensión y así se genera la contemplación del total desde un extremo a otro. Se puede asumir, por tanto que existe un borde natural alrededor de la laguna y tras él las especies llegan hasta ese limite natural.

Por tanto se afirma que: La contemplación es hacia la laguna en lejanía, pues el habitar se da en el borde a través de acciones relacionados con ella (pesca, senderos borde laguna, embarcaciones recreativas)

Considerando lo anterior, se propone el diseño de una Escuela de Remo con programa de espacio público que dé lugar al ocio, al paseo y al deporte de manera accesible, pues se incluirá Remo Adaptado para discapacidades físicas, visuales y cognitivas. El partido arquitectónico es fundamental en la forma del edificio.

Curso del espacio

Explicación: La sucesión de la vista tiene un inicio y un final en los momentos que se generan dentro del curso. Se elige la madera balsa, pues se aprecia una luz cálida y homogénea que queda contenida en los espacios más abiertos.

2. Acto y forma

ACTO: Sucesión visual en el recorrer contemplativo

FORMA: Largo diagonal abierto enfrentado

El edificio por es traslúcido, pues se observa el proceso antes de embarcar desde el exterior del parque. Del mismo modo por su tamaño y largo se plantea que sea un “hito” en su altura y la diagonal en la cubierta; y así ser reconocido desde lejos por los visitantes del Parque Sausalito. Por tanto, se entiende que el edificio dentro de lo abierto, habla por si solo mostrando los recintos y procesos de aprendizaje en las clases de remo que tiene en su interior.

MPS 8.jpg

3. Propósito arquitectónico

A. PROBLEMATICA

El Parque Sausalito era considerado años atrás, como un lugar recreativo dentro de la ciudad, con playas de baño, el uso de embarcaciones de paseo y actividades en su entorno natural. Sin embargo, en la actualidad se ha presentado deterioros en las instalaciones existentes, además de tener abandonados sitios aledaños, teniendo por tanto una condición de aislamiento por la poca accesibilidad que este lugar presenta,principalmente en la zona Norte del Parque.

B. OBJETIVO

Por tanto el propósito arquitectónico es la revitalización de la Laguna Sausalito, a través de la incorporación del deporte en remo y desarrollo de espacio público, con el fin de reconstituir nuevamente a la Laguna Sausalito como balneario interior.

4. Partido arquitectónico

La cualidad espacial fundamental es la transparencia en relación con el deporte del remo, dejando de manifiesto la sucesión de los procesos que se llevan a cabo ( la llegada y preparación antes de entrenar, el entrenamiento físico, el guardado y cuidado de las embarcaciones, el embarcar y desembarcar y finalmente la salida y término de la jornada).Por tanto, el deportista como el visitante habitan en un carácter contemplativo de las actividades llevadas a cabo en el parque.

Cabe resaltar que la Escuela de Remo y el Parque, tiene una connotación de espacio inclusivo y deporte en remo adaptado. Una nueva instancia de acercamiento que permite una integración social entre las personas con discapacidad y la actividad física. El Partido Arquitectónico de La Escuela de Remo se ordena en torno a un gran corredor central transparente en vista hacia la laguna, el que por un lado permite el entendimiento de la sucesión de procesos en el que se encuentra inserto el habitante, y al mismo tiempo deja todo mirando hacia la laguna como elemento principal.

Maqueta E.R.E
Maqueta Propuesta final

5. Organismo programático

A. PROGRAMA DEPORTIVO Y RECREATIVO

El programa contempla el deporte en remo y la recreación dentro del parque, siendo la laguna uno de los factores importantes para la proposición del programa, pues el habitar se da en el borde a través de acciones relacionados con ella. Por tanto el programa está compuesto por: Zona Escuela de Remo, Zonas de circulaciones y Zonas de áreas verdes y plazas.

1. Zona Escuela de Remo:

-Incluye el estacionamiento al aire libre (para buses y autos), oficina de administración, sala de reuniones, enfermería, camarines y baños, una sala multipropósito (con maquinas de ejercicio) y casa de botes, sector de cafetería y baños públicos.

2. Zonas de áreas verdes y plazas:

-Incluye la plaza del agua que bordea la laguna, plazuelas con juegos y maquinas de ejercicio y museo mirador en el área del museo.

B. ACCESO Y CIRCULACIONES

1. Acceso calle Parque Sausalito:

Es un acceso tanto para el peatón como para buses y autos, que llega directo hacia la Escuela de Remo, y plazas circundantes. Los senderos proyectados con áreas verdes incluyen plazas entre ellas. Son peatonales que funcionan como un acceso alternativo para ingresar al parque.

2. Zonas de circulación:

- Circulación de libre acceso dentro del edificio.

- Paseos cercanos al estacionamiento que incluyen sector de picnic.

MPS 2.jpg

6. Partido estructural y material

A. N° DE UNIDADES ESTRUCTURALES

El proyecto cuenta con 1 unidad estructural dentro de un largo de 61,5 mt.

B. MATERIALIDAD PREDOMINANTE

Existirán dos tipos de materialidades: la primera es de materialidad sólida en hormigón armado, teniendo en cuenta en el indice de peso 1ton por m2. La segunda materialidad es liviana en madera (0,4ton por m2).

C. CONTINUIDAD ESTRUCTURAL

La Escuela de Remo contará con una estructura maestra y dos complementarias. Esto quiere decir, muros de hormigón dentro de la estructura maestra y la complementaria (tabiquería y cubierta).

D. SOLICITACIONES VERTICALES

Se define PVX y PVY, no existiendo planos bidireccionales en el proyecto.

E. SOLICITACIONES HORIZONTALES

El proyecto no contará con diafragma rígido, por tanto la solicitación se calculará por las áreas tributarias.

MPS 9.jpg

Croquis de Obra Habitada

Planimetría