Escuela de Chicago

De Casiopea

LOUIS HENRI SULLIVAN

Arquitecto Estadounidense, especialista en rascacielos con estructuras de acero (Escuela de Chicago), el arquitecto Richardson sirvió como referente para este arquitecto en sus diseños y aspectos.

Establecido en chicago, donde estaba llevando a cabo la reconstruccion de la ciudad destruida po el gan incendio de 1871, y se empleo en el estudio del ingniero Eredrick Baumann, ocupandose sobre tdo de problemas estructurales relativos a las grandes obras como puentes y viaductos.

Un ejemplar de la arquitectura moderna del SIGLO XX, donde nos encontramos con un principio funcionalista que dice que la forma sigue a la función, en dnde la forma de un edificio debe ser netamente funcionalista, en donde el proyectista debe configurar la forma en base a la funcion especifica del objeto a ser construido.


RICHARDSON

Arquitecto estadounidense que realizo variados proyectos de atrios universitarios, estaciones de ferrocarril e iglesias, disponía arcos profundos, agrupaciones de ventanas y combinaciones de texturas y aparejos de piedras y ladrillos diferentes.

A menudo fabricaba casas con un innovador sistema de ensamblaje en madera, en donde se pone el acento en la comodidad, la adaptación al entorno de las fachadas asimétricas y la versatilidad de sus plantas libres.

Richardson tuvo gran importancia en la reconstruccion de Chicago con sus rascacielos al mismo tiempo que en el diseño para el Marshall Field Wholesale Store and Warehouse. Era un edificio austero, en piedra, y ocupaba una manzana completa. En su obra, la casa Glessner, acabada en 1887, en la ciudad de Chicago, se aprecia una cierta frialdad recia al mismo tiempo que versatilidad y buena organización. Estos dos edificios sirvieron como referente a la escuela de Chicago.

ESCUELA DE CHICAGO

Casosestcoro1.jpg

Aparecen rascacielos y construcciones verticales y ascensores tras un incendio en la ciudad de Chicago comenzando la reconstrucción de la ciudad en la época de cuna de la arquitectura moderna. Se quería construir una metrópolis vertical, por lo que armazones de hierro facilitarían los rascacielos.

Dentro de las innovaciones de la nueva ciudad aparecen nuevas soluciones estructurales con estructuras metálicas revestidas (hierro recubiertas), ventanas de diversos portes y corridas y la eliminación de muros de carga.

Este tipo de muros es característico en la Escuela de Chicago permitiendo alcanzar una mayor altura, y siendo utilizados en función a su forma con estructuras metálicas tipo esqueletos o armazón de hierro lo que permite que aparezcan los ascensores, también estructuralmente utiliza los cimientos y hormigón como fundación del edificio, y pilares de hormigón que se adaptaban bien al tipo de suelo de la ciudad.

Las primeras estructuras de la Escuela de Chicago, tenían tradicionales paredes de ladrillo y piedra, pero sería el esqueleto de acero su legado más importante.

VENTAJAS:

- Paredes Finas que cuelgan de marcos de acero - Pisos que cuelgan de marcos de acero - Paredes exteriores no soportan el edificio - Posibilidad se sustituir las paredes exteriores por otros materiales al no ser parte de la estructura.

LA FORMA SIGUE LA FUNCION

Por otro lado en el exterior de la Escuela de Chicago se ve disminuido el decoro en la fachada remarcando las líneas horizontales y verticales.

Es por eso, en la simpleza de la fachada y la expresión de sus líneas que se le denomina a esta escuela parte de la arquitectura moderna del siglo XX. En donde predomina el concepto de funcionabilidad de la obra y la expresión máxima de esto en la forma neta del proyecto y su finalidad. Por consiguiente la estructura es el proyecto mismo y eso es lo que se expone en la obra"la forma sigue la función". Se materializarían concepciones arquitectónicas alejadas de lo tradicional, sin inhibiciones y con singular atrevimiento. Y lo que se usa es lo que lo sostiene.