Escuela de Artes Aplicadas de Weimar - Francisca Manriquez

De Casiopea



TítuloEscuela de Artes Aplicadas de Weimar - Francisca Manriquez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes
ProfesorDaniela Salgado

Escuela de Artes Aplicadas de Weimar

SURGIMIENTO DEL ART NOUVEAU

Linea tiempo ARTNOUVEAU FMA.jpg

Hacia 1851 se realiza la Gran Exposición Mundial la cual mostro el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, y todo lo referente a la industria. Aquí se marca el comienzo de una nueva era mecanizada, lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de arte en sí. Uno de los encargados de la gran exposición fue Owen Jones, quien en 1856 publica su libro La gramática del ornamento, en el cual, plantea las bases del futuro Arts. Nouveau. El color y la abstracción de la forma natural, son algunos de los puntos que trata en su publicación. Estos sirven de base para la nueva formación de Artistas. Desde 1840 hacia 1870 las ideas reformadoras de John Ruskin fueron sin lugar a dudas el inicio de un cambio de concepción del Arte en el Mundo. El comprendió la decadencia del arte y del gusto como signo de una crisis general de la cultura, y quien formuló, en fin, el principio de que es necesario transformar las condiciones vitales del hombre para poder despertar su sensibilidad a través de la belleza y su comprensión artística. Al igual que anuncio que el arte no era un privilegio de los artísticas y estudiosos, sino que era propiedad y parte de cada hombre. Era un opositor a la Industrialización, debido a que consideraba que se perdía el vínculo directo entre artista y obra. En 1857 se establece la primera escuela de diseño, denominada como Escuela de Artes Aplicadas que pretendían eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Su artífice, Henry Cole que su objetivo principal era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Hacia 1880 surge el movimiento de Arts and Crafs (artes y oficios) que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las zonas menos poderosas de la sociedad Gustave Serruier- Bovy fue arquitecto y creador de muebles del movimiento Art Nouveau, se caracteriza por la fabricación de mobiliario simple, pero refinado a la vez, con la considerable presencia de la naturaleza rústica.(1890)

ART NOUVEAU

Los hitos anteriores comienzan a dar forma al movimiento del Art Nouveau y con esto la futura edificación de la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar. Su fundador: Henry Van de Velde. Fue uno de los principales teóricos y practicantes del Art Nouveau en Bélgica. Creía en una cooperación cercana entre las artes y el oficio, planteado por el Arts and Crafs, donde se valora lo manual pero acepta la maquinaria y proceso industrial que comienza a surgir en el tiempo, tomando el planteamiento de William Morris. Sus obras tienden más a lo funcional que a lo ornamental, pero siempre constan de abstracción, en tendencia a la curva.

Sobre la Escuela

Ubicada en Weimar, Alemania. Comienza con 16 alumnos en 1907. En un principio fueron solo clases de dibujo, pero evolucionaron hacia exploraciones de métodos de contrastes entre espacios negativos y positivos entre líneas, superficies y volúmenes... En la Weimar se lleva la gráfica en armonía con el diseño y la decoración. Dominio del espacio y del volumen recurriendo a la línea recta, el ornamento sencillo y acentuando su expresión plástica. Hacia 1916 se graduan 76 alumnos

2896971 FMA.jpg

Art Nouveau

Las artes decorativas y aplicadas, son el centro de atención del Art Nouveau. Las artes aplicadas poseían un sentido artesanal, como por ejemplo, confección e papeles murales, muebles inclusive llegando a la Arquitectura. Se adquiere un simbolismo Abstracto-Ornamental. El cuerpo, al ser natural, también toma un papel relevante en este movimiento. Su figura es representada por especies de ninfas, vestidas ornamentadamente, realizando acciones netamente libres y danzantes. Además aparece una serie de adornos caligráficos y simbólicos que revolucionan la unidad de escritura, conformando pequeñas obras de arte en cada edición. En este movimiento, se puede apreciar una serie de maestros denominados Integrales, ya que desenvuelven diferentes tipos de profesiones, desde arquitectos, diseñadores, poetas, herreros, entre otros. Se busca la belleza a través de lo ornamental y decorativo, pero obteniendo simpleza. El Arts Nouveau se da en distintas partes de Europa, cada una con su característica propia. En Alemania como Jugendstil, en Austria como Sezessionstil, la española como Estilo Modernista e Ingles denominado Modern Style. Entre estas, a pesar de existir fronteras limitadas, surge un flujo de intercambio transitivo.

Autores

Víctor Horta (1861 – 1947)

Varios aspectos de estilo Art Nouveau se presentaron en Bélgica. Primero fue Víctor Horta, el hijo de un zapatero belga y figura arquitectónica más importante de Bélgica afínales de siglo. Horta, con sus abstracciones inspiradas en las plantas y su idea neo-barroco de la forma a la que se añadieron algunas características propias del Gotico. Fue el primero en lograr un dominio completamente desarrollado del nuevo estilo. En general se acepta que Horta puso en marcha el nuevo estilo en su casa, rué Paul-Emile Janson, Bruselas, terminado en 1893

6576057113 59206cba10.jpg Tassel stairway FMA.JPG Victor FMA VIDRIO.jpg

Gustave Serrurier-Bovy (1858-1910)

En contraste con las formas dinámicas y plásticas de Horta, la obra de Gustave Serrurier-Bovy está firmemente comprometido con la influencia del estilo inglés de Artes y Oficios, isu sentido rustico. Sus muebles poseía una característica que era más clara en su trabajo: la asimetría. Un aspecto práctico de esta asimetría le permite combinar varias piezas de mobiliario en la construcción, por ejemplo, estantes abiertos con cajones, he incorporación de armario, etc. Otra característica notable, también introducida por Serrurier-Bovy, fue su uso de cerchas ligeramente arqueadas, siempre colocados en diagonal y libremente dónde estaban o no eran necesarios.

H2 1981.512.4 FMA.jpg Oak Table by Serrurier-Bovy FMA.jpg Piano serrurier x FMA.jpg

Henry Van de Velde (1863-1957)

Estas vigas curvadas suavemente, que eran menos constructivas que elegante, iban a ser adoptado y transformado por Van de Velde para convertirse en uno de sus principios de diseño más comunes, así como una de las características sobresalientes de Art Nouveau belga. Aparte del papel que desempeñó en el movimiento moderno que ha sido considerado como el creador y fundador teórico del Art Nouveau. Después de renunciar a su carrera como pintor, Van de Velde hizo su debut como diseñador decorativo en el año 1893. Para Van de Velde la línea era muy importante. El nuevo estilo fue de corta duración, siendo abandonado alrededor de 1905. Van de Velde ya había abandonado el país en 1899. Dos años más tarde, en 1901, aceptó una invitación del Gran Duque de Saxe-Weimar para dirigir la Escuela de Weimar de Artes Aplicadas.

Velde Henry van d FMAr.jpg T633503aFMA.jpg 300px

Walter Gropius

Al empezar la guerra, Van de Velde, recomienda a Walter Gropius como su sucesor, quien se caracterizaba por creaciones limpias, simples y utilizando materiales nuevos como el acero, vidrio y concreto Arquitecto, urbanista, diseñador y profesor alemán, fundador de la Bauhaus. Abandonó los estudios sin obtener el título de arquitecto. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, fusiona la Escuela de Artes Aplicadas. Enseñó a los estudiantes a través de diferentes talleres a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales, lo que hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno Walter Gropius dimite como director de la Bauhaus en 1928

WalterGropius-1919 FMA.jpg Fabrica-fagusFMA.jpg GropiusFMA.jpg

Obra Representativa

Bloemenwerf-Chair-by-Henry-van-de-Velde (1) FMA.jpeg

Autor: 			Henry van de Velde
Nombre de la Obra: 	Sillón Bloemenwerf (1894/95)
Dimensiones: 		Altura: 98,5 , Ancho: 58 cm, Fondo: 42 cm

Ubicación Actual: Las variantes de estas sillas están en Weimar (Kunstsammlungen), La Haya (Gemeente-museo), Berlín (Bröhan-Museo), Darmstadt (Landesmuseum) y Gante (el Museo de Artes Aplicadas).

Técnicas utilizadas:Él en sus primeros modelos utilizo madera masciza de Haya, una madera sin pretensiones y manejable, pero posteriormente sus clientes demandaban maderas exóticas como padouk, caoba o roble. Los asientos, también representadas las variaciones en la paja tejida originalmente simple y otras tapizados en cuero o tela.

Relevancia:El diseñador belga causó tal impacto con su primer comedor que tuvo que repetir este juego de comedor para un buen número de nuevos clientes. Además de las sillas del comedor, con y sin brazos, él también hizo una variante más pequeña de sus hijos, cuyo número fue aumentando rápidamente.


PROCESO COSNTRUCTIVO

Curvatura de la madera: La técnica de curvatura con el vapor ha sido desarrollada hasta alcanzar su apogeo al principio de la Primera Guerra Mundial con la empresa Thonet. Consiste en bloquear las piezas de madera evaporada en plantillas/moldes de modo de impedir el movimiento longitudinal. Luego la madera se curva junta a las plantillas. Puesto que la pieza de madera está bloqueada, las fibras no sólo vienen curvadas, sino también comprimidas y por eso puede ser alcanzado un rayo de curvatura estrecho. Estas plantillas tienen la ventaja de poder ser utilizadas, después de la curvatura, como moldes para secar la madera curvada.

Para la curvatura de la madera hace falta unas herramientas para la evaporación, maquinas curvadoras y por cada pieza de madera unas plantillas/moldes para la desecación. Después de esta, las piezas brutas tienen que ser perfiladas y fresadas.

Mimbre: Para obtener la material prima del Sauce se corta el árbol a media altura. Se limpia y se dejan tres o cuatro varas para que después se haga árbol. Después se pela con una mordaza (que es un hierro por donde se pasa la vara que es lo que lo que hace es rasgar la cáscara. En verano, secarlo al sol, lleva dos o tres días. Después de seco se arman atados y se guarda para todo el año. Lo primero que hay que hacer es ponerlo a hervir para aflojar la cáscara. Después se pasa por la mordaza para rasgar la cáscara y pelarlo. Luego, a la vara se le sacan los nudos y se la parte en tres capas, con una maderita que tiene tres canaletas, a la que se le llama partidor. Después se lleva a una máquina, de donde se saca la viruta y la esterilla. La máquina tiene dos cilindros y unos resortes que se aprietan de acuerdo al tamaño del material. La cuchilla se sube o se baja según el grosor que se quiera sacar. Una vez pasado por la máquina, el mimbre queda bien liso, pero antes de empezar a trabajarlo, hay que mojarlo. El palo tiene que estar más de un día en el agua. El mimbre entero se deja medio día en remojo y la esterilla, media hora. Después el material ya está a punto para ser tejido.

Obra Gráfica Representativa

TroponnouveaFMAu.jpg

Autor:			Henry van de Velde
Nombre de la Obra: 	Tropon: L’Aliment le plus concentré
Año de Produccion:	1898
Dimensiones: 		Altura = 53,20 cm; Anchura = 43,20 cm 
Ubicación Actual: 	Museo de Arte Moderno de Nueva York
Técnicas utilizadas: 	Grabado Litografía


Identificación de partes en la obra: La litografía “Tropòn” muestra los colores distintivos de las impresiones del Art Nouveau son el verde mate, el naranja y ocre brillantes que se combinan con la palabra “tropon”. Esta composición reúne todos los colores, líneas y curvas de este estilo.


Relevancia: Marcó un hito y un estilo totalmente nuevo en esta parcela del arte, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto. “Carece de toda sugerencia de profundidad y tampoco hay en el matices ni señales de un significado adicional o, de hecho, de cualquier significado. EL diseño es plano y ornamental. Extremada economía de medios y carácter no representativo” Historia Mundial del Arte, Hugh Honour, John Fleming


Proceso Constructivo: En la técnica litográfica se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas. El Agua al rechazar los aceites no se imprimen las zonas grasas aunque se encuentran en el mismo nivel. En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se traza el dibujo que se va a reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. En definitiva, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, las que generaran en la litografía el blanco (sales hidrofilas) y las que generaran el negro (tintas grasas y resinosas), que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación.

Fuentes: http://prezi.com/gtfc6ttjbcee/escuela-de-artes-y-oficios-de-weimar/ http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/27/henri-van-de-velde/