Escuela Básica Federico Albert

De Casiopea

ANTECEDENTES

La escuela Federico Albert se encuentra en el cerro la Merced en el sector del Pajonal de Valparaíso. Esta está considerada dentro de la nueva Ley SEP (Subvención Especial Preferencial). Alcanza un índice de vulnerabilidad del 92 % del alumnado, por lo que se hace indispensable que la escuela este abierta a la comunidad. En el barrio existen 4 juntas de vecinos, club deportivo Unión Pajonal y el consultorio las Cañas en calle Los Alerces s/n . Los funcionarios de la subsecretaría de pesca han realizados aportes donando útiles escolares, uniformes, computadores y la construcción de la sala para niños de integración, todo estos se remonta al año 2010. En Manos de un Plan Municipal se mejoró el comedor, la cocina y se incorporaron baños para el personal de cocina. La escuela carece de biblioteca y sala de profesores.

La horizontal de la losa del suelo del patio esta contenida en un espacio reducido, donde su holgura da cabida para albergar una cancha sin tener las medidas de tal. La losa es cortada por un cerco. Tras este límite construido, la vista encuentra una suposición de los cerros de Valparaíso, encimándose el cerro las Cañas y en un segundo plano Valparaíso como uno. Esto lleva a la losa en un balcón que otorga a los alumnos y al habitante un asomo a la ciudad. Al 2010 el colegio contaba con 89 alumnos con un promedio de 15 alumnos por nivel en cada aula. Su optima capacidad es para 150 alumnos. Consta con actividades extra programáticas para vincular el colegio con la comunidad. El 80% del alumando, a esa fecha, provienen del cerro la Merced y las Cañas, principalmente familias de escasos recursos son parte de la comunidad del colegio. Con un total de 13 profesores atienden en el colegio. La sala de computación tiene 8, en ese entonces funcionaban solo 3. El cerro las cañas tiene un alto nivel de vulnerabilidad barrial, teniendo problemas con robos y principalmente con las drogas y el narcotráfico.

ERE: RECODOS EXPUESTOS ACTO: RECORRER EXPUESTO AL VACIO FORMA:ANDEN ENTRE PABELLONES DIVERGENTES

EXPLICACION ERE Se identifica la losa principal, donde a ella convergen 3 volúmenes que enfrentan a la extensión en la losa que los asoma, se apropian de esta como un paso para llegar al asomo. Los volúmenes se congregan dejando en su centro el vacío del patio. Donde en la sumatoria de los volúmenes forman el recodo, convergiendo en conjunto hacia la losa, siendo su horizontalidad lo que hace vincularlo con la extensión. Se atraviesa por un corredor que se mantiene en el interior de los volúmenes exponiéndose al patio.

El proyecto se emplaza en el cerro La Merced, en el sector El Pajonal, específicamente se sitúa en la intersección de Carlos Rogers y Subida El Pajonal. El terreno tiene un desnivel de 8 metros desde calle C. Rogers hacia el Pajonal. Se proponen un establecimiento con dos pabellones en recodo traspuestos entre si, vinculados por un andén voladizo, que conecta los dos pabellones por el segundo nivel. Los patios aparecen descalzados, diferenciando las losas de los alumnados.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS PABELLONES EN RECODOS DIVERGENTES Se proyectan dos pabellones en recodo transpuestos entre si, donde el vínculo de unión es estos un eje trasversal entre los recodos. El primer pabellón, donde se ubican las aulas, el recodo converge hacia un patio interior. El segundo pabellón el recodo converja hacia una losa que se extiende al asomo del espacio y su altura, este pabellón enfrenta y recibe el asomo.

ANDEN TRANVERSAL ENTRE RECODOS. Entre los pabellones se proyecta un eje transversal suspendido, que encuentra los pabellones por los recodos, en el cual se propone el comedor de manera de que este tenga un vínculo directo con el acceso al colegio de forma de que pueda tener un o tanto por la escuela como por la comunidad.

CORREDOR QUE EXPONE AL VACIO Al ingresar por el acceso principal, se ingresa el segundo nivel encontrándose de frente con el andén transversal, en donde el pasillo de traspaso de este se encuentra por el borde que se refleje en la extensión. Se proyecta con una transparencia tal que el cuerpo es visto por completo desde el patio y se muestra con el exterior. Se recorre en un corredor en asomo, está expuesto ante el vacío que proporciona la quebrada, queda en vitrina ante valparaiso.

HORIZONTAL REFRACTADA EL DESVELO DE LAS PILASTRAS. La horizontal del proyecto, es interrumpida por un descalce de nivel, al cual se le agregan la secuencia de 6 pilares. Quienes trasponen el fondo. Es aquí donde el flujo de circulación entre edificios transcurre por un exterior, a través de un corredor permeable por ambos costados al exterior en este caso las losas en desnivel. En la mayoría de las iglesias del renacimiento como en palacios de la época, el área de circulación estaba limitada por la secuencia de pilares que sostienen el enorme tamaño de sus construcciones. El corredor quedaba en exposición ante un centro o a los abierto, en el caso del palacio Strozzi, donde en los corredores inferiores existen una permeabilidad con lo abierto otorgado por los pilares. Al situarse en cualquiera de las losas y enfrentar a la opuesta esta se ve refractada por los pilares, existe un umbral traspuesto de acceso tanto a la losa de asomo extendido, como a la losa resguardada por el pabellón, dejando como un patio interior y propio del establecimiento.