Escritos Fundadores

De Casiopea


TítuloEscritos Fundadores
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2022-
AsignaturaTaller de Titulación - Ocasión Editorial - 2022
Del CursoCuadernos de Ciudad Abierta
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Ignacia Farías
ProfesorSylvia Arriagada

Tomo 1 : Textos Fundancionales . Cuadernos de Ciudad Abierta

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, nos planteamos como objetivo del taller la realización de un proyecto editorial que recoge el paso de los Arquitectos y Diseñadores de la Escuela por los terrenos de Ciudad Abierta.

Introducción

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es liderada por un grupo de diseñadores, poetas, artistas y arquitectos, bajo un nuevo enfoque poético que orienta y configura el modo de llevar a cabo los oficios. Uno de sus mayores tesoros es la Ciudad Abierta, ubicada en el sector de Punta Piedra, al interior de la región de Valparaíso. Es en este vínculo que se ha desarrollado entre la Escuela y Ciudad Abierta; y en el marco conmemorativo de los 70 años, lo que nos surge la necesidad de recoger y mostrar información de los diferentes ámbitos que la componen; y que la han acontecido desde su fundación hasta la fecha. Para conocer la historia de cómo surgió Ciudad Abierta es de suma importancia conocer los diferentes acontecimientos que la componen y reconocer a sus fundadores y conocer sus historias. Con dicha noción se tiene una mirada más completa de lo que fue el proceso de la fundación. Los escritos de los fundadores son un contenido esencial que dan sentido a la Escuela y a la Ciudad Abierta. Contienen la base del pensamiento que dió pie a lo que es hoy en día un espacio que desarrolla a la luz de Amereida un proyecto que aúna vida, trabajo y estudio.

Hipótesis

Es en este vínculo que se ha desarrollado entre la Escuela y Ciudad Abierta; y en el marco conmemorativo de los 70 años, lo que nos surge la necesidad de recoger y mostrar información de los diferentes ámbitos que la componen; y que la han acontecido desde su fundación hasta la fecha. Generando un catastro actualizado, ordenado y categorizado estos mismos. Los cuales se enfocan principalmente en el origen, vida y legado de la Escuela en Ciudad Abierta, y la mantención, educación y protección de su entorno físico y natural.

Objetivo General

Identificar y recopilar a través de las plataformas disponibles de la Escuela (ead.cl, Wiki Casiopea, AHVA), Universidad (Catálogo de Biblioteca de Arquitectura PUCV) y Corporación Amereida ( CC Amereida) , la información relacionada con Ciudad Abierta, desde su entorno físico hasta el acontecer histórico y académico del lugar; incluyendo su fundación, actos poéticos y proyectos/ obras realizados por los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial desde sus comienzos hasta la actualidad.

Objetivos Específicos

  1. Clasificar y Organizar:
    1. Los fundadores de Ciudad Abierta con sus textos fundacionales.
    2. Los proyectos de Diseño realizados por los alumnos en Ciudad Abierta, estableciendo criterios cronológicos, de sectorización y carácter de las obras.
    3. Los actos poéticos realizados en el lugar desde sus inicios, hasta la fecha.
    4. El espacio físico que ocupan los terrenos, detallando las especies vivientes encontradas en cada uno de los espacios y encontrando una con gran potencial para ser tratada de manera individual.
  2. Categorizar cada punto.
  3. Diseñar y proponer una manera gráfica de visualizar los contenidos. (Elaborar una serie de cuadernillos que se presenten como un regalo a los visitantes de Ciudad Abierta y la Escuela en su 70 aniversario).

Selección de Textos

En la Ciudad Abierta de Ritoque estamos descubriendo quienes somos - Miguel Eyquem Miguel Eyquem en una conversación con Nicolás Valencia responde una serie de preguntas que tienen como enfoque la fundación de Ciudad Abierta y los ideales que esta conlleva. Eyquem desde su experiencia como fundador se desenvuelve hablando de la Travesía de Amereida, la búsqueda del terreno y como lograron crear hacer una ciudad gracias a la manera de cómo veían la vida. Se presenta como primer cuadernillo ya que responde la pregunta de cómo se fundó la Ciudad Abierta, englobando y dando una introducción general al resto de los cuadernillos.


Cómo se inició la Amereida 1965 - José Vial

José Vial le escribe una carta a su amigo Pancho en donde le cuenta de forma cronológica los hechos previos a la Travesía de Amereida. Reuniones, comidas, llegada de los participantes, paro universitario, cotizaciones y sentimientos dieron inicio a la Amereida. Es escogido como segundo cuadernillo porque José Vial relata lo efímero de la Travesía de Amereida, acontecimiento que dió pie a la idea de hacer Ciudad y que Miguel Eyquem la define como un primer punto.

Apertura de los Terrenos - Godofredo Iommi

Corresponde a un texto dicho en el ágora del día 7 de Enero de 1971. Es escogido como tercer cuadernillo ya que, expone el entorno poético en el cuál situamos los oficios. Actos poéticos, ágoras, phlènes son algunos actos que abrieron Ciudad Abierta y que se encuentran registrados.

Sobre la Observación - Fabio Cruz

Fabio Cruz escribe una ponencia para un seminario al que fue invitado. Expone la Observación y el Croquis desde su experiencia. Habla de cómo el hombre reinventa el mundo cada vez que observa y entramos en un debate si estamos observando la realidad o si es realmente la realidad que elegimos ver. Este texto es escogido y sugerido como cuarto cuadernillo ya que se despliega la forma en que se estudia y se trabaja en la Escuela de Arquitectura y Diseño.


Del Escultor a la Obra- François Fédier Este texto escrito en francés y traducido en español por Miguel Eyquem, fue realizado para acompañar una exposición itinerante de Claudio Girola. Fédier habla de la Escuela y Ciudad Abierta como lugares que son consagrados por las Esculturas. Se da cuenta que la obra hace ser y nos sitúa en un tiempo verdadero. Las esculturas forman parte de la Ciudad Abierta, es por eso la importancia de este texto y de Claudio Girola ya que él fue el responsable de realizar dichas esculturas. Escogí este texto como quinto cuadernillo porque al igual que en el escrito de José Vial, este transparenta la cercanía y hospitalidad que tenían unos con otros.


Propuesta Cuadernillos Título 1

Propuesta Final Cuadernillos Título 2