Escritos Fundadores

De Casiopea


TítuloEscritos Fundadores
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2022-
AsignaturaTaller de Titulación - Ocasión Editorial - 2022
Del CursoCuadernos de Ciudad Abierta
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Ignacia Farías
ProfesorSylvia Arriagada

Cuadernos de Ciudad Abierta

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, nos planteamos como objetivo del taller la realización de un proyecto editorial que recoge el paso de los Arquitectos y Diseñadores de la Escuela por los terrenos de Ciudad Abierta.

Introducción General del Taller

En el años 1952 un grupo de artistas y arquitectos fundan la Escuela de Arquitectura y Diseño Pucv, la cual se rige por un nuevo enfoque académico, que tiene como bases la poesía y el modo en que se llevan a cabo los oficios; un constante cuestionamiento respecto al origen y el Ser Americano llevan a la búsqueda de un espacio en el cual la palabra, el oficio y la poesía se logren llevar a cabo en su máxima expresión. Aquí es donde nace y se funda Ciudad Abierta en el año 1970. Ciudad Abierta se constituye como una fuente de iluminación del quehacer académico de la comunidad, dando cabida y favoreciendo el florecimiento de los oficios a través de aunar la vida, el trabajo y el estudio (EAD, s.f). Unión que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes (EAD, s.f). Este espacio cuenta con una extensión de más de 270 hectáreas, que ha sido la cuna de una serie de talleres, proyectos, obras, actividades, y celebraciones relacionadas con el desarrollo académico de la Escuela y sus estudiantes. Además, actualmente los terrenos se encuentran bajo la categoría de Parque de Recreación Urbana, por la presencia de distintos ecosistemas a lo largo del territorio. Lo que lo convierte en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies.

Hipótesis

Es en este vínculo que se ha desarrollado entre la Escuela y Ciudad Abierta; y en el marco conmemorativo de los 70 años, lo que nos surge la necesidad de recoger y mostrar información de los diferentes ámbitos que la componen; y que la han acontecido desde su fundación hasta la fecha. Generando un catastro actualizado, ordenado y categorizado estos mismos. Los cuales se enfocan principalmente en el origen, vida y legado de la Escuela en Ciudad Abierta, y la mantención, educación y protección de su entorno físico y natural.

Trabajo a Realizar

A partir de lo anterior, es que nos hemos planteado como objetivo del taller, la realización de una serie de cuadernillos gráficos, que reúnen y exponen los diferentes ámbitos identificados, que se dividen en Fundación, Actos, Obras y Ecosistema. Este primer ciclo en el que el enfoque principal fue la recopilación de antecedentes, nos hace caer en la cuenta del material ya existente con respecto a cada una de las categorías identificadas, lo que nos hace cambiar el foco de investigación, centrándonos principalmente en traer a presencia todo aquello que antes no ha sido mostrado; buscando realizar una serie de ediciones que reúnan información inédita con respecto a estos diferentes ámbitos; aportando en la unión de estos en un solo relato, que ayuda a mantener el legado y vínculo que existe entre ambos organismos. La investigación se divide en cuatro tomos: I : Escritos Fundadores - II : Actos de Ciudad Abierta III: Catálogo de Proyectos de Diseño (1979-2020) - IV: Ecosistema en Torno al Eryngium Paniculatum

Objetivo General

Identificar y recopilar a través de las plataformas disponibles de la Escuela (ead.cl, Wiki Casiopea, AHVA), Universidad (Catálogo de Biblioteca de Arquitectura PUCV) y Corporación Amereida ( CC Amereida) , la información relacionada con Ciudad Abierta, desde su entorno físico hasta el acontecer histórico y académico del lugar; incluyendo su fundación, actos poéticos y proyectos/ obras realizados por los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial desde sus comienzos hasta la actualidad.

Objetivos Específicos

  1. Clasificar y Organizar:
    1. Los fundadores de Ciudad Abierta con sus textos fundacionales.
    2. Los proyectos de Diseño realizados por los alumnos en Ciudad Abierta, estableciendo criterios cronológicos, de sectorización y carácter de las obras.
    3. Los actos poéticos realizados en el lugar desde sus inicios, hasta la fecha.
    4. El espacio físico que ocupan los terrenos, detallando las especies vivientes encontradas en cada uno de los espacios y encontrando una con gran potencial para ser tratada de manera individual.
  2. Categorizar cada punto.
  3. Diseñar y proponer una manera gráfica de visualizar los contenidos. (Elaborar una serie de cuadernillos que se presenten como un regalo a los visitantes de Ciudad Abierta y la Escuela en su 70 aniversario).

Primera Etapa: Investigación y División de Temas

Con el propósito de realizar un efectivo levantamiento de la información referente al vínculo entre nuestra Escuela y Ciudad Abierta, y de abordar los conceptos claves para el estudio; se comienza analizando la información que se encuentra disponible en las plataformas web de la e[ad], CC Amereida, Biblioteca, entre otras plataformas vinculadas a nuestra escuela, como primera fuente de información. Con el material recogido para el estudio y con el fin de organizar la información levantada, se propone una primera tabla que cuantifica los datos obtenidos, permitiéndonos identificar tres ítems principales: Ecosistema, Fundación y Hechos; distinguiendo además tres subcategorías en este último, las cuales son Obras, Talleres y Actos. Este primer ciclo de recopilación de antecedentes, nos hace caer en la cuenta del material ya existente con respecto a cada una de las categorías identificadas, lo que nos hace cambiar el foco de investigación, centrándonos principalmente en traer a presencia todo aquello que antes no ha sido mostrado; buscando realizar una serie de ediciones que reúnan información inédita con respecto a estos diferentes ámbitos; aportando en la unión de estos en un solo relato, que ayuda a mantener el legado y vínculo que existe entre ambos organismos.

Segunda Etapa: Acotación de Propuesta Personal

Antecedentes

Para conocer la historia de cómo surgió Ciudad Abierta es de suma importancia conocer su origen que se encuentra en la Travesía de Amereida, un viaje en donde recorrieron el continente americano interrogándose por el sentido de América que dió nacimiento al poema Amereida. Para ahondar más allá es relevante reconocer a sus fundadores y conocer sus historias. Con dicha noción se tiene una mirada más completa de lo que fue el proceso de la fundación. Los escritos de los fundadores son un contenido esencial que dan sentido a la Escuela y a la Ciudad Abierta. Contienen la base del pensamiento que dió pie a lo que es hoy en día un espacio que desarrolla a la luz de Amereida un proyecto que aúna vida, trabajo y estudio.

Registro y selección de textos

Para esta etapa como primera parte se realizó una lectura de textos que tienen relación con la Ciudad Abierta , destacando lo efímero de la propia fundación.

Lectura Anotada

Posteriormente, se seleccionó un escrito de cada fundador y mediante una Lectura Anotada se levantaron dando como suma importancia lo que se dice en cuanto a dar presencia a los pensamientos y esencia de cada uno, construyendo así un relato fundacional guiado de Ciudad Abierta.

Tercera Etapa : Definición de Formato y Paleta de Colores

La realización y presentación de estas ediciones, se sitúa en una de las ceremonias conmemorativas de los 70 años de la Escuela, para lo cual pensamos en la reunión de estos contenidos, en un formato pequeño que se sitúa entre libro - catálogo, quedando “a la mano” del lector y/o visitantes; y que puede ser además ofrecido como un regalo de esta celebración. Para ello definimos un formato de 220 x 320 cm extendido. Realizando además pequeñas variaciones de este formato, con el fin de exponer de manera clara y pausada cada uno de los contenidos.

El escrito Del Escultor a la Obra de François Fédier se constituye primeramente por una biografía del autor y una pequeña introducción. La lectura se presenta con dos momentos; en un primer momento aparece la lectura en francés (original) y una traducción hecha por Miguel Eyquem. El segundo momento aparece al desplegarse la página dejando ver la lectura anotada. En el escrito Sobre la Observación, antes de la propia lectura anotada se parte por una biografía de Fabio Cruz, una introducción con las formas que se asignaron a cada texto relacionado y el texto sin intervenir para verlo tal cual es. La Lectura Anotada se va dando como un juego de las formas a través de las 10 dobles o triples páginas.


Propuesta Cuadernillos