Escáner 3D

De Casiopea



TítuloEscáner 3D: ¿Que es? ¿Para que es? y ¿Como funciona?
AsignaturaFabricación con Medios Digitales 2018
Del CursoFabricación con Medios Digitales 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Javiera Prado Barriga, Michelle McIsaac, Stephany Rojas
  • ¿Que es un Escáner 3D?

Es el proceso de un levantamiento digital a través de un equipo (de contacto o sin contacto). Un escáner 3D es un dispositivo que toma datos de un objeto cualquiera y lo convierte en un modelo 3D que luego puedes imprimir o usar para lo que quieras. El propósito de un escáner 3D es, generalmente, el de crear una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto. Estos puntos se pueden usar entonces para extrapolar la forma del objeto en un proceso llamado reconstrucción. Si la información de color se incluye en cada uno de los puntos, entonces los colores en la superficie del objeto se pueden determinar también.

Los escáneres 3D son distintos a las cámaras. Al igual que éstas, tienen un campo de visión en forma de cono, pero mientras una cámara reúne información de color acerca de las superficies dentro de su campo de visión, los escáneres 3D reúnen información acerca de su geometría. El modelo obtenido por un escáner 3D describe la posición en el espacio tridimensional de cada punto analizado.

  • Inicios del Escáner 3D

La primera tecnología de escaneo 3D fue creado en 1960. El primer escáner utiliza luces, cámaras y proyectores para realizar esta operación. Debido a las limitaciones del equipo que a menudo tomó mucho tiempo y esfuerzo para escanear objetos con precisión. Después de 1985 han sido sustituidos por los escáneres que puedan estar utilizando la luz blanca, láser y sombra para capturar una superficie dada. Este tipo de tecnología se está utilizando actualmente en entretenimiento y multimedia, arquitectura y construcción, cuidado de la salud, industria aeroespacial, automotriz y otras industrias con excelentes resultados.

  • tipos de escaneres:

de contacto, son las que requieren tener contacto con el objeto que se desea reproducir,la punta conocido como el palpador debe tocar la supericie. Normalmente usan este tipo en la metrologia.

sin contacto, son las que emiten señales (luz ultravioleta, luz lazer, etc...) la luz es emitida por el equipo y su luz rebota contra el objeto mandando la informacion.

  • ¿Para que sirve?

Su uso es muy variado y actualmente se utiliza en muchos sectores: Patrimonio: Conservación de obras de arte. Reproducción de esculturas. Ingeniería: Control dimensional, control de calidad, ingeniería inversa de piezas. Dental: Diseño de prótesis y estudios odontológicos. Arquitectura: Medición y planificación de edificios, levantamiento de planos. Arqueología: Estudio de yacimientos arqueológicos. Reconstrucción de piezas. Topografía: Estudio de terrenos, minería. Trazados viales. Estos son solo algunos ejemplos de aplicación.

  • marcas conocidas:

1.Microsoft Kinect 2.Scan XYZprinting 3.ciclop BQ 4.structure sensor 5.Matter form