Eréndira Martínez: Proyecto de Título 2

De Casiopea




TítuloProyecto de Título: Eréndira Martínez
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2008-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Eréndira Martínez
ProfesorJosé Balcells

La Matriz

Trabajos en Esténcil

Tramas
Tramas


Las Letras a, s y g de la Familia Didot se busca la manera de proyectarlas. Los trazos rectos trazan el espacio de rectas. Cómo proyectar un círculo? Muchas partes de las letras provienen de formas circulares, lo vemos con claridad en la o y también en la a, b, c, d, g, , p, q, s. La manera de trazar a continuación consiste primeramente en escribir la letra imaginariamente para ver por donde comienza y por donde salen los trazos más importantes y tratar de construir proyecciones significativas. Las letras no están hechas de círculos perfectos, generalmente son mas achatados o estirados. La espiral es una manera de proyectar la forma circular, ya que se continúa con la proyección un cuarto del círculo que conforma esa parte y luego éste se expande rastreando el lugar hasta que se encuentra con otras proyecciones y una letra contigua. Primer dibujo colores éstas proyecciones que trazaron el fondo se rellenan con colores. A través de la aplicación por capas de tres colores primarios se quiere que por la suma de ellos hacer aparecer las letras legiblemente. El Esténcil es una técnica de aplicación del color por capas, donde se trabaja con matrices en las cuales se recortan las partes donde se quiere pintar el dibujo. La matriz es la barrera para la pintura. La aplicación del Spray se hizo desde cierta distancia para que la pintura cayera en forma de puntos para poder mezclar los colores. Primera a la izquierda: Dibujo para las matrices Abajo tres colores, segunda columna aplicación de un solo color por matriz, el negativo de la matriz. Tercera fila las matrices hechas en mica.

La Figura crea su propio Fondo, que es reflejo de ella misma

Proyección letras a, s g y creación de tramas a partir de la repetición
Construcción formal de la letra y transparencia


En un primer momento, se evalúan todas las posibilidades de proyección que tiene una letra. Una letra generalmente consiste de trazos abiertos y cerrados, de círculos y rectas. Ambas formas tienen igual valor cuando de proyectar se trata, ya que ambas pertenecen a la construcción de la letra. Primeramente se identifican todas las posibilidades de proyección de la letra, para luego identificar las de mayor relevancia. Por ejemplo, existen trazos que son proyectados desde una terminación pero que inmediatamente vuelven a entrar o topan con otra parte de la letra. Estos trazos no son considerados en su proyección. Los trazos proyectados son los que son de terminaciones abiertas y además partes esenciales o característicos de la construcción de la letra. Cuando tenemos un círculo, se busca la manera de salir de él, generalmente continuando el trazo del círculo por un momento hasta encontrar el punto donde la forma es forzada a continuar, por el cual encontramos una salida. Generalmente las letras tienen formas circulares que son uniones de varios círculos. En este caso se busca entonces a los círculos mayores que le dieron forma y se intenta una salida a través de alguno de ellos. Los trazos más característicos tendrán una mayor o mas larga proyección en el espacio y las menos distintivas tienen menos alcance y van desapareciendo gradualmente o son más suaves. Para esto no existen reglas definidas y será la sensibilidad del dibujante la que determine cuáles son las astas principales y hasta donde se dibujan las fuerzas y con qué intensidad.

La línea que sale desde un círculo avanza solo un cuarto del camino completo de éste, para luego ir abriéndose gradualmente en forma de espiral. Esto nos permite tener una mayor oportunidad de unión de una letra con otra, si se encuentran muy separadas. Primera fila: trazados de letras a,s,g de las tipografías Old English, Didot y Helvética. Los trazados del fondo son diferentes en cada tipografía. Abajo los dibujos anteriores repetidos en espejo, creando tramas. A la izquierda el trazado de asg Old English pintado.. Cada una de las letras tiene un color, en su intersección aparece la mezcla.

Se trazan las letras ema de la tipografía Frutiger y asg en Helvética, construyendo cada trazo que las compone. La manera convencional del diseño de letras, los trazos reales de su construcción son en su mayoría muy complejas y nos dan dibujos sobrecargadas de trazos unos encima de otros. En la imagen, el trazado de las letras y abajo la intersección de los fondo coloreados mediante transparencia.

Texidos

Archivo:Tramas-tipográficas-grafito.jpg
Creación de Tramas Trazado
Archivo:Tramas-tipográficas-color.jpg
Creación de Tramas Piezas Color
Texto,-Tejido-y-Tesela confluyen en la Trama
Proceso-para-la-caracterización de una Trama
Letras tejidas con papel (derecho y revés)
Palabra tejida con papel (derecho y revés)


En un abecedario, cada detalle de una letra está construido para que entre ellas exista una armonía. Una letra tiene un adelante y un atrás, un arriba y un abajo, o sea, está pensada para ser dispuesta en un espacio dinámico y en conjunto con otras letras, para crear una lectura coherente, que es de izquierda a derecha y de arriba abajo. Las líneas proyectadas dibujan “lo que no se ve”, la proyección imaginaria de la letra, pero que es una realidad y está pensada en la construcción de ésta. Cada trazo contiene una dirección, al cual no es arbitraria, si no tiene una intención de compartir ese trazo con otra letra que se encuentre a su alrededor, para unirse “visualmente” entre ellas y crear la sensación de entrelazamiento y vínculo, dándole al texto el carácter de trama, que se sostiene por si mismo.


"Uno puede hacer una letra –muy bonita su forma y las proporciones- o varias letras bonitas, incluso el alfabeto completo. El problema es qómo se llevan entre ellas, qué melodía bailan… y más aún : ¿qué cosas puedo decir con esas letras mejor que con otras? ¿qué idioma es el de esas letras? ¿qué qosa?"

(Tipo grafía. poemas&polacos. Gustavo Wojciechwski(Maca). Editorial Argonauta. Buenos Aires. 2005)


Cada letra, como cualquier figura, contiene una geometría implícita en su forma. Esta forma tiene un propósito de lectura. Si aplicamos el método realizado en el capítulo de “Integración de Figura y Fondo” en un texto y le construimos un fondo a las letras a partir de sus proyecciones, esperamos que en este fondo quede plasmada la esencia geométrica y dinámicas de aquel abecedario. Las proyecciones se construyen a partir de la forma física de la letra. Es ella la que proyecta su propia forma y crea su propia imagen. Las proyecciones resultantes serán por lo tanto, en su forma, semejantes a ella. Si la letra es de terminaciones rectas, el dibujo proyectado que nos arrojará será de líneas rectas, si la letra es simple y redondeada, el espacio proyectado también tendrá esas características. Estas proyecciones se entrelazan entre ellas y con las letras, demostrando el carácter de tejido que tiene un texto, ya que podemos ver la manera en que las letras crean lazos “invisibles” pero que existen y son contempladas a la hora de crearlas en conjunto. Se piensa que cada letra nos arrojará un dibujo diferente y también las distintas familias tipográficas tendrán proyecciones características de su estructura o naturaleza geométrica.


Trama

(Del lat. trama). 1. f. Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela. 2. f. Especie de seda para tramar. 3. f. Artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a alguien. 4. f. Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca. 5. f. Florecimiento y flor de los árboles, especialmente del olivo.

(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=trama)


Estructura de una página

5. Visualización de una diagramción

El fondo o espacio blanco de una página también contiene una estructura. La página está diagramada de cierta manera en la cual se han trazado los límites en los cuales se colocan los elementos que van en ella. La estructura o fondo, aunque no sea visualmente activa, tiene suma importancia para la comprensión del orden de nuestros contenidos. En la imágen, se pintan los espacios blancos o contenedores de bloques de texto, haciendo evidente visualmente la estructura de la página.


Diagramar

1. tr. Arg., Chile, El Salv., Hond., Ur. y Ven. Elaborar un esquema, gráfico o dibujo con el fin de mostrar las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto.

(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=diagramar)


Figura y Fondo

Pierreetgiles wiki.jpg

Si se toma a figura y fondo se les separa, nombrándolos como dos cosas o espacios diferentes, se asume que cada uno de estos espacios contiene y está formado por particularidades y características diferentes.

Lo que se hace al crear un fondo es delimitar o trazar espacios – dividirlo en partes – para darle una de las características de la figura, que es que tiene un espacio definido o cerrado, y tiene límites que lo da el borde.


Al fondo se le atribuyen características como el alejamiento, parte inferior de algo, superficie sobre la cual resaltan otras cosas, tiene condición de sostener, contener. Una letra tiene la condición de ser una figura, ya que se compromete con al función de la lectura – ser un signo o símbolo- y llevar un significado o idea específica. Cuando se le atribuyen características de figura al fondo, cómo hacer que la letra -figura- no se retire demasiado como para que el fin – la lectura – se vea obstaculizado.


Superposición crea color y lectura

Griego wiki.jpg

Texto, en este caso una inscripción con letras griegas y donde en el primer didbujo se han proyectado las letras para trazar un fondo. Este fondo se va a rellenar a partir de dos capas independientes y cada una con un dibujo de un color primario diferente. Al ponerse una sobre la otra, se superponen los colores en algunas partes, sumándose y creando un tercer color (morado) que es el del texto de letras griegas, haciendo aparecer la lectura.


Siglos XVI - XIX

( Estienne, tory, plantin )*
(Baskerville, caslon, didot)*
( Estienne, tory, plantin )*
( Didot y Copperplate)*

A principios del siglo XVI, los libros impresos empezaban a convertirse en objetos verdaderamente autónomos y no meras copias de manuscritos.

Al principio gradualmente y luego con rapidez, el advenimiento de la imprenta acabó con el oficio de copista y la impresión tipográfica quedó en libertad para establecer convenciones y características propias. La portada, que casi nunca había existido en los manuscritos, se comienza a usar regularmente; generalmente se imprimía en ella el nombre del impresor (que era también el editor) y su marca.

Desde principios del siglo XVI se cayó en la cuenta —especialmente en Italia y Francia— que ya no hacía falta decorar a mano los libros impresos: en este momento comienza a existir el arte del diseño del libro impreso.

De entre los impresores-editores del siglo XVI el más célebre quizá sea Christopher Plantin (h. 1510-1580), también francés; en 1555 se instaló en Amberes, donde creó un establecimiento impresor que habría de seguir funcionando durante casi tres, siglos. Al morir Plantin (1580) se hizo cargo del negocio su yerno Jan Moretus, para cuyas ediciones Rubens creaba portadas en plancha de cobre.

El siglo XVIII fue testigo del florecimiento de la tipografía en Gran Bretaña. William Caslon (1692-1766) era inicialmente armero, pero cambió el grabado de las culatas por la talla de punzones para tipografiar encuademaciones y de aquí pasó a tallar los famosos caracteres que todavía hoy se Usan. Sus modelos fueron los mejores tipos holandeses del siglo XVII. Uno de los admiradores de Caslon era John Baskerville (1706-775)

Los libros franceses del XVII, decorados con ornamentos tipográficos e ilustraciones y márgenes xilografiados, establecieron unos estándares para el diseño artístico del libro que tal vez continúen insuperados. Este fue el período de Estienne, Simón de Colines, Geofroy Tory, Claud Garamond, Jean de Tournes, Robert Granjon y otros muchos grandes nombres de la historia de la impresión.

El contemporáneo francés de Baskerville, Fierre Simón Fournier el Joven (1712-1768). En 1742 publicó su célebre muestrario Modele des “Caracteres de I’imprimerie” y un “Caracteres de l’imprimerie”, más pequeño, con los que estableció su reputación. En 1764-1766 publicó su no menos famoso Manuel Typographique. Las romanas de Fournier eran ligeramente más estrechas que la mayoría de las familias anteriores; su cursiva, reputada como «la más legible de todas las cursivas», «llevaba la noción de la concordancia con la redonda más allá que la de cualquier diseñador previo» y sus viñetas «certifican la suprema maestría de su autor en el ornamento tipográfico». Además de todo ello, Fournier fue el primero en comprender la necesidad de racionalizar los cuerpos medidas de los caracteres: en 1737 hizo público su sistema del punto tipográfico, desarrollado a tal fin. Es uno de los escasísimos diseñadores en la historia de las artes gráficas capacitado simultáneamente, para tallar punzones,fundir matricería e imprimir.

En el siglo XVIII, denominado a veces la Era de la Razón, los caracteres tipográficos dejaron de ser meras copias de unas escrituras u otras y se convirtieron en formas autónomas sujetas a desarrollo tanto artístico como intelectual. Baskerville diseñó sus tipos alejándose levemente de la modulación oblicua, pero el siguiente paso decisivo lo dio un francés llamado Firmin Didot con la creación de lo que se conoce como romana moderna, donde la modulación es vertical (perpendicular a la linea) y los remates o terminales son filiformes. Aunque era ésta una solución intelectual y teórica lógica que nunca había atraído demasiado a los tipógrafos anglosajones, los tipos «modernos» se convirtieron rápidamente en los más usados para casi todo el material de lectura francés y así han continuado hasta hoy. La primera familia moderna fue diseñada por Firmin Didot (1764-1836), segundo hijo de Francois-Ambroise Didot (1730-1804), que en 1775 había mejorado el sistema del punto tipométrico de Fournier y propuesto el que lleva su nombre (I punto Didot=0,3759 mm), todavía la unidad estándar para medir los tipos de imprenta en toda Europa excepto en Gran Bretaña.

Quien más y mejor trabajó con los tipos didot fue Giambattista Bodoni (1740-1813). Los tipos Bodoni fueron haciéndose «más y más rígidos, engrosándose los trazos gruesos y adelgazándose los finos. Tan maravillosamente perfectos como eran estos caracteres en detalle, contribuyeron a conferirles a sus últimos libros un estilo tan oficial como una coronación y tan frío como los cercanos Alpes».


(Fuente:*)

Creación de Fondos

Proyección palabra "Tipografía" con diferentes tipografías
Fragmento con trazado y fondo
Poemas con trazado y fondo

En una palabra

En un texto / Caligramas de Apollinaire