Equipamiento Urbano

De Casiopea



TítuloIII - Equipamiento Urbano
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveequipamiento, mobiliario urbano, urbano
Período2018-2018
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo
ProfesorJuan Carlos Jeldes

¿Que es?

Podemos encontrar la siguiente definición: Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en donde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, que proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas; es un componente determinante de los centros urbanos y poblaciones rurales; la dotación adecuada de éste, determina la calidad de vida de los habitantes que les permite desarrollarse social, económica y culturalmente. Avanzando un poco en esta definición llego a entender el equipamiento urbano como las herramientas entregadas por los espacios para el mismo desarrollo de ellos en base a la realización de la mayor calidad social posible.

El Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SNEU) clasifica al equipamiento urbano en 12 subsistemas: educación, cultura, salud, asistencia social, comercio, abasto, comunicación, transporte, recreación, deporte, administración y servicios urbanos. Son estos los 12 sistemas que necesitan de elementos complementarios para llegar a un punto de calidad. Unidades físicas y representativas de cada elemento, por medio de las cuales se proporcionan los servicios correspondientes, se determina la dotación de un elemento o de un grupo de los mismos en un área determinada, por ejemplo: escuela-aula, hospital-cama, biblioteca-silla, teatro-butaca. Cada elemento tendrá una función determinada ademas de conllevar sus propias meta-funciones.

Y aunque todos son elementos públicos, no todos ellos son urbanos; desde este punto en adelante se hablara del diseño para todos los elementos de equipamiento que pertenezcan a un espacio publico y urbano. Explicando un poco más a fondo, llamaremos mobiliario/equipamiento urbano a los “muebles” que se encuentran en los espacios públicos o semi-públicos en la ciudad y alrrededores. Curiosamente, aunque son muebles, no todos son móviles, por la naturaleza del espacio en donde están y por su uso y función, es más probable encontrarlos fijos o semifijos.

El equipamiento urbano permite a las personas disfrutar de una experiencia más cómoda al vivir sus calles, paseos, parques, jardines y otras áreas de uso público. Su existencia debe contribuir en buena medida al nivel de calidad de vida que ofrece una ciudad a sus habitantes. Paralelamente con el suelo, la infraestructura y la vivienda, el equipamiento es uno de los componentes urbanos fundamentales en los asentamientos humanos, por su gran aportación para el desarrollo social y económico, a su vez, apuntar directamente con el bienestar de la comunidad y el desarrollo de las actividades productivas de los recursos humanos en general.

Dado que los elementos son pensados para los espacios públicos, como diseñadores debemos tomar en cuenta todas las consideraciones ergonómicas, estéticas y funcionales; poner énfasis en consideraciones de durabilidad, de responsabilidad ambiental y social, de resistencia a: el uso intensivo, a condiciones climáticas, al vandalismo y graffiti, la falta de mantenimiento, el alto roce, la intemperie y su localización en el espacio. Un buen diseño incluso podrá durar y reproducirse por muchísimo tiempo. Un mueble urbano con calidad, buen diseñado y producción, que sigue todas estas consideraciones, deberá ser capaz de dar buen servicio a los usuarios por un tiempo prolongado. Incluso si se llega de desarrollar en estas expectativas puede llegar a convertirse en un referentes de un sito específico, agregándole carácter y reforzando su identidad. El mobiliario urbano es para el confort, el disfrute de la sociedad y un gran complemento de los espacios públicos exitosos.


Tipos de equipamiento

El equipamiento urbano se divide en grupos generales de acuerdo a su función, que puede ser de descanso, lúdica, para navegación humana, de iluminación, de manejo de desechos, de protección, de resguardo temporal y otros servicios específicos.

Descanso

Función específica sería la de proporcionar un lugar de reposo, relajación o contemplación en cierta área pública. Pueden crear diferentes situaciones sociales dependiendo de la distribución y ángulos que estos tengan entre ellos.

Bancos

Con capacidad para un mínimo de 3 personas, pueden o no ser con respaldo y pueden implementar diferentes elementos para lograr mayor contexto en un lugar.

Sillas


Mesas de picnic

Lúdicos

La condicion que mas vida puede brindar a un espacio, diferentes niveles y diseños vuelen las posibilidades de juego infinitas. Hay muebles que tienen un objetivo lúdico sin ser juegos infantiles, ofrecen un servicio de entretenimiento a sus usuarios, como las bancas con mesa que tienen un tablero de juego integrado, donde los usuarios, pueden jugar damas o ajedrez.

Juegos infantiles


Juegos de Mesa

Estos dependen de elementos externos

Maquinas de ejercicios

Areas deportivas

  • Arcos de futbol
  • Aros de basquetball
  • Voleibol playa
  • Skate Parks
  • Ciclo Vias

Navegación

Ubicarse en cierto espacio público, saber hacia dónde se dirigen con confianza y las reglas o normas en dicho espacio . Por ejemplo, los elementos de señalización direccional con flechas indican claramente hacia dónde están ciertos destinos importantes, como los baños o sitios de interés turístico.

Señaletica/Direccionales

Letreros

Mapas guia


Informativos

Iluminación

Además de su función primordial que es la de iluminar un espacio abierto durante la noche, proporcionan una mayor sensación de seguridad a los peatones y ayudan a enfatizar ciertos caminos o áreas de un espacio. Por ejemplo, un sendero específico de un parque delimitado con bolardos luminosos.

Faroles peatonales

Iluminación complementaria

Manejo de desechos

Mantener los espacios limpios los vuelve mas acogedores, generar basura es algo muy común, por lo tanto tener la manera de desasearse de ella sin perjudicar el ambiente es fundamental. El manejo de los desechos dependerá de la forma que el contenedor tenga, esto lo hará ,mas sencillo o complicado y regulara las cantidades de basura y desechos reciclables.

Basureros


Puntos de reciclaje


Protección y Seguridad

Un área segura es donde las personas pueden desenvolverse sin correr peligros físicos y pueden sentirse en confianza. La iluminación es un hecho importante para mantenerla, ademas de áreas de protección de riscos, peldaños y automóviles.

Bicicleteros

Bolardos

Barandas/Pasamanos

Tapa alcorques

Confort

La comodidad se vuelve un elemento esencial si hablamos de espacios públicos y la permanencia que esperan generar, otorgar elementos que logren atender necesidades como el resguardo del sol, fuentes con agua para beber y entretencion.


Bebederos


Sombrillas


Prismaticos

Normativas

Generales

  • En los casos en que el espacio público (o parte de éste) se encuentre en un área declarada Zona Típica o contemple la intervención sobre algún monumento nacional, histórico o arqueológico, previo a la ejecución de las obras, el proyecto deberá contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en concordancia con lo establecido en la Ley N°17.288. En el caso en que el espacio público se emplace en una zona declarada de Conservación Histórica por el respectivo plan regulador comunal, se deberá contar con la aprobación de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
  • En casos en que el parque, plaza, área verde o área deportiva cuente con elementos que constituyan patrimonio cultural sin protección oficial, ya sea mueble, cultural, natural, etc., como especies arbóreas de gran tamaño o edad, se debe revisar con el Serviu y/o el municipio correspondiente, la conservación y adecuación de este elemento en el diseño del parque, plaza, área verde o área deportiva.
  • Cuando el parque o plaza sea atravesado por cuerpos de agua, acequias o canales, se harán las canalizaciones necesarias, de manera de disminuir los peligros para la salud y seguridad pública. En caso de intervenciones de cauces naturales o artificiales, se deberá acoger lo señalado en el Código de Aguas y contar con la aprobación de la Dirección General de Aguas (DGA). En ambos casos se deberá aprovechar la disponibilidad del recurso hídrico para el riego de las áreas blandas.
  • Contemplar desde el inicio del proyecto la fuente hídrica a emplear para el riego, teniendo en cuenta los efectos que el sistema tendrá en el entorno inmediato.
  • En zonas expuestas a fuentes de luz intensas, se recomienda evitar el uso de mobiliarios o elementos cuyas superficies generen reflectancia. Considerar el uso de materiales que generen contraste cromático (distintos colores o tonos) que permitan diferenciar claramente las superficies horizontales de las verticales, sean estos muros, muretes o mobiliarios, para favorecer el desplazamiento de usuarios con visión reducida.
  • Todos los elementos urbanos deberán estar perfectamente fijados al suelo, asegurando su completa estabilidad.

Equipamiento

  • El mobiliario urbano ubicado en el espacio público, deberá ser instalado a un costado de la circulación peatonal y no debe superponer su área de uso, ni interrumpir las circulaciones ni ruta accesible. Además, consultará en su diseño atributos para uso por personas con discapacidad, relativos a la aproximación, acceso y uso seguro de éste.
  • El diseño del mobiliario debe permitir el fácil escurrimiento de aguas, evitando su acumulación. No debe tener rincones, espacios ni elementos que produzcan atrapamientos.
  • El mobiliario urbano debe ser del tipo antivandalismo, elaborado con materiales durables, ignífugos, resistentes al agua y a la corrosión, con protección a rayos UV, atóxicos, lavables, de fácil mantención e higiene, sin cantos vivos ni elementos, bordes o defectos de soldadura o pulidos que pudieran ocasionar daños a los usuarios.
  • Los mobiliarios y sus accesorios deben otorgar resistencia, estabilidad, seguridad y durabilidad.
  • Las superficies de los mobiliarios deben ser de materiales lisos, suaves y con baja absorción de calor.
  • En caso que el mobiliario contemple elementos de acero, estos deberán considerar al menos: pintura aplicada en capa rociada de polvo plástico sobre superficie, con protección UV, resistente a los cambios de temperatura, acción solar y humedad. Deberá ser también electroestática, libre de plomo, con resistencia al impacto y a rayaduras superficiales y antigraffiti.
  • Se recomienda utilizar maderas muy durables y durables, según la clasificación definida en la NCh 789-1.
Normal781.jpg
  • En caso de utilizar maderas de categoría 5, según la clasificación del Art. 5.6.8 OGUC, estas deberán ser impregnados de acuerdo a la NCh819 a modo de protegerlos de la humedad y plagas. No deben presentar ningún tipo de anomalías (fendas, pudriciones, etc.) que incidan negativamente tanto en su aspecto estético como en la resistencia físico mecánica.

((no encuentro imagen, no entiendo))

  • Los pernos, tuercas, golillas y tornillos utilizados en el armado de todos los componentes, deben ser de acero inoxidable, resistentes a la corrosión y al agripamiento, debiéndose dejar embutidos.

Para Basureros

  • Delante de los basureros se debe contemplar un espacio en el que se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro, de forma que un usuario en silla de ruedas pueda maniobrar con libertad y sin interferir con la ruta accesible.
  • Los basureros de boca superior deben tener una altura máxima de 80 cm y los de boca lateral una altura máxima de 100 cm
  • El cuerpo del basurero deberá llegar hasta el suelo en caso de que este se emplace en la misma superficie que la circulación peatonal, o proponer alguna solución alternativa, garantizando que pueda ser detectado por personas con discapacidad visual.
  • El modelo de los basureros debe asegurar que el retiro de la basura sea funcional.

Asientos

  • Al menos a un costado de los asientos o escaños, se debe contemplar un espacio en el que se pueda ubicar una silla de rueda o coche de paseo de al menos 90 cm de ancho y la profundidad alineada con el asiento o escaño.
  • Se debe considerar la conducción térmica de los materiales de los asientos y escaños, de acuerdo a las condiciones climáticas de su emplazamiento, procurando brindar un uso confortable.
  • Se recomienda que todos los bancos y escaños cuenten con apoyabrazos, respaldo y separación inferior para facilitar la incorporación de los usuarios. Al menos la mitad de los bancos de un parque deben estar conectados a la ruta accesible y tener estas condiciones de accesibilidad universal.

Bicicleteros

  • Se deberán ubicar de modo de no obstaculizar la ruta accesible.
  • Su estructura tiene que ser lo suficientemente consistente para resistir el uso y el eventual daño por actos vandálicos.
  • Debe también ofrecer alrededor de tres puntos de contacto con el marco de la bicicleta, en los cuales el usuario pueda asegurarla con un dispositivo de anclaje. De preferencia, se utilizan dispositivos en forma de U (U-Locks) o cadenas de eslabón cuadrado.
  • Su ubicación debe ser visible y ofrecer vigilancia social, es decir, deben estar situados en zonas con presencia activa de ciudadanos, de tal manera que exista control por parte de estos (observación desde el entorno), para desincentivar actos vandálicos y robos.

Bolardos

  • No deberán ser instalados frente a los rebajes de vereda ni en las zonas destinadas al cruce de peatones
  • Los bolardos situados en circulaciones peatonales, delimitando áreas programáticas de un parque, plaza o área verde, se deberán instalar alineados a una distancia mínima de 1,2 m entre cada uno.
  • Deberán tener al menos 0,60 m de altura, preferentemente 1 m y contarán con una aplicación de color que contraste con el medio para permitir su visibilidad.

Barandas y Pasamanos

  • En rampas contempladas en el proyecto de parque, plaza, área verde o área deportiva, las barandas y pasamanos deben considerar dos alturas, la primera a 95 cm y la segunda a 70 cm. Ambas deben resistir una carga horizontal mínima de 100 kg
  • Deberán ser ergonómicos, preferentemente de sección circular, con un diámetro comprendido entre 3 cm y 5 cm. El sistema de sujeción debe permitir el recorrido de la mano sin interrupciones
  • Los pasamanos deberán estar separados al menos 4,5 cm de muros o paramentos verticales
  • Los pasamanos deberán sobrepasar en a lo menos 20 cm los puntos de entrada y salida de las rampas, cuidando no interferir en las zonas de circulación. En las escaleras se deberá aplicar este mismo estándar
  • La superficie de pasamanos y barandas debe ser lisa, continua en todo su recorrido, sin resaltes ni cantos vivos; de material antioxidante y anticorrosivo, evitando los materiales fríos o de excesiva absorción de temperatura

Tapa alcorques

  • Los tapa alcorque deberán estar a nivel del pavimento, a fin de dar continuidad a la circulación y seguridad a los usuarios. El elemento usado para esa protección deberá tener contraste cromático respecto del pavimento circundante
  • El tapa alcorque debe tener un espacio central de acuerdo al crecimiento máximo de la especie a plantar, procurando que queden distanciados entre 5 y 10 cm del tronco, dicho espacio puede ser rellenado con material flexible como EPDM, corcho, corteza de pino, etc.
  • El tapa alcorque deberá permitir el óptimo riego de las especies. En caso de contar con ranuras estas deben permitir la limpieza del árbol y su alcorque, no podrán tener separaciones mayores a 1,5 cm entre si y deberán disponerse en forma perpendicular al sentido del flujo peatonal.
  • El elemento usado para esta protección deberá tener contraste cromático respecto del pavimento circundante

Bebederos

  • Considerando el diseño universal, el surtidor con la salida de agua debe estar a una altura de 80 cm desde el suelo, medidos desde el nivel de piso terminado debiendo contemplar un área de aproximación de 90 x 120 cm
  • Se recomienda considerar bebederos con salida de agua de doble altura, una a 0,70 m y la otra a 0,90 m
  • Se deberá evitar que el surtidor quede en contacto directo con manos y boca, reduciendo así los riesgos de transmisión de enfermedades. La llave de apertura y cierre deberá ser de presión o de fácil operación. Se recomienda pulsador manual frontal
  • Conforme al diseño universal, no se deben emplear bebederos con pulsadores de pie