Envisioning Information

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreEnvisioning Information
AutorEdward Tufte
Período1990
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porJaviera Ulzurrún
URLhttp://www.edwardtufte.com/tufte/books ei
DescripciónThis book celebrates escapes from the flatlands of both paper and computer screen, showing superb displays of high-dimensional complex data. The most design-oriented of Edward Tufte's books, Envisioning Information shows maps, charts, scientific presentations, diagrams, computer interfaces, statistical graphics and tables, stereo photographs, guidebooks, courtroom exhibits, timetables, use of color, a pop-up, and many other wonderful displays of information. The book provides practical advice about how to explain complex material by visual means, with extraordinary examples to illustrate the fundamental principles of information displays. Topics include escaping flatland, color and information, micro/macro designs, layering and separation, small multiples, and narratives. Winner of 17 awards for design and content.

Sobre el autor

Edward Tufte

Profesor y Estadista estadounidense reconocido por sus libros acerca del Diseño de la Información y como un pionero en el campo de la visualización de datos. Nacido en Kansas, Missouri en 1942. Desde el inicio de su carrera se ha dedicado al ámbito del estudio y enseñanza. Sus grados académicos son:

  • Licenciado y Master en Estadística en la Universidad de Stanford, 1964.
  • Doctor en ciencias políticas en la Universidad de Yale, 1968.

Profesor de las universidades de Princeton y Yale (desde 1967 y 1977 respectivamente) impartiendo ramos relacionados a: estadística aplicada, diseño de la información, economía política, metodología de la investigación, entre otros. Asesor en análisis de datos y visualización de: la NASA, Apple, The New York Times, IBM, Consumer Reports, Bose, Fidelity Investments, Centers for Disease Control and Prevention, Google, Hewlett-Packard, Medtronic, New Jersey Transit, Sun Microsystems, Newsweek, NBC News, CBS News, Bloomberg, Thomson Consumer Electronics, la Comisión de Estadísticas Federales, la Oficina de Estadísticas Judiciales, Lotus Development Corporation, la Administración de energías Federal, y varias firmas de abogados.

Además de su trabajo en el ámbito académico, Tufte se a relacionado al mundo político por un lado, y a la creación de esculturas por otro. También se le reconoce por haber acuñado los términos sparkline (gráfico que condensa en una línea información relacionada a variaciones de tendencia y que se coloca en el texto como una "palabra" más) y chartjunk (término que alude a elementos visuales que no ayudan a comprender un gráfico, modelo, tabla, etc.)


Del libro

Líneas temáticas

  1. Diseño gráfico
  2. Comunicación visual
  3. Métodos gráficos
  4. Sistemas de visualización de la información
  5. Percepción visual
  6. Comunicación no verbal

Palabras clave

  • Arte cognitivo
    • Dibujos
    • Mapas
    • Diagramas
    • Gráficos
    • Modelos
    • Tablas
    • etc.
  • Diseño de Información
  • Información cuantitativa
  • Densidad de la información
  • Micro/Macro información
  • Uso del Color
  • Orden visual
  • Capas de Información
  • 1+1=3 o más
  • Series de tiempo

Argumento central

Obra sobre la representación de información a través de gráficas e imágenes, revisando estrategias de diseño, edición, análisis y crítica en la representación de datos. La primera afirmación del libro es que estamos dentro de en un mundo perceptual, lleno de información más allá de la imagen plana o bidimensional. Nos encontramos dentro de una perspectiva convencional de la representación de la vida diaria, de la que comúnmente intentamos escapar para desarrollar un nivel más alto de comprensión y explorar nuevas dimensiones. Para esto es necesario establecer una comunicación y proyección de la imagen, lo cual nos lleva a romper las barreras dentro de la imagen plana, pero es necesario desarrollar estrategias que logren rebasar y construir una estructura narrativa. En la introducción del texto Tufte declara:

"El mundo es complejo, dinámico, multidimensional; el papel es estático, plano. ¿Cómo representar el rico mundo visual de la experiencia y las mediciones en una mera planicie?"[1]

Además plantea que la visualización de información es un diálogo entre: la imagen, la palabra, los números y el arte. Donde las herramientas son la escritura y tipografía, la gestión de datos y análisis de estadísticas, la línea y la disposición del color. Por otro lado la valoración de calidad son aquellas derivadas de los principios visuales que nos indican como poner la correcta marca en el correcto lugar, con el fin de comunicar objetivamente. Para tratar estas herramientas el autor divide su obra en seis capítulos de análisis que se resumen a continuación:

Capítulo 1: Escaping Flatland

Flatland: Planilandia, mundo plano. Escapando del 2D a múltiples dimensiones.

"Escapar de este mundo plano es la tarea esencial de la visualización de información, ya que todos esos mundos interesantes que intentamos comprender (el físico, biológico, imaginario y humano) son, inevitable y felizmente, multi-dimensionales en la naturaleza. No planos."[2]

Existe una estrategia de diseño en la representación de datos que busca agudizar la información porque aunque diariamente navegamos en un mundo tridimensional, terminamos desplegando información solamente en dos dimensiones, bien sea a través de planos o de las pantallas. Esta estrategia se basa en:

  1. Número de capas de información que pueden ser representadas en superficies planas.
  2. Densidad de la información (cantidad de información por unidad de área).

El autor dedica la última parte de este capítulo a insistir que el diseño debe estar al servicio de la información, y rechaza la creación de productos espectaculares que pretenden evitar el aburrimiento, chartjunk.

De ahí la necesidad esencial de señalar que la visualización de información se asemeja más a los mapas de alta calidad que a los posters, en el sentido que: los mapas son construidos a partir de múltiples detalles conectados, con varias capas combinadas de lectura necesariamente cercana, combinadas con una visión más general, y en base a datos rigurosos procedentes de las investigaciones de los ingenieros; mientras que los posters están hechos para ser vistos desde la distancia, con imágenes fuertes, tipos de letra grandes y poca densidad de datos.

Además, conviene evitar las desviaciones ideológicas que consideran al espectador “simple de mente”. Por eso termina afirmando que:

“La excelencia en la presentación de información requiere dominar el arte y desdeñar las ideologías”[3]

Capítulo 2: Micro/Macro Readings

En este capítulo Tufte reconoce la capacidad que tiene el observador para comprender la información.

"Para clarificar, aumenta el detalle"[4]

Ésta información se irá acumulando en estructuras coherentes más grandes, en múltiple capas, a menudo jerárquicas, de lectura ordenada que permitirán organizar la complejidad. Estas composiciones micro/macro, presentes en un plano axiométrico de Manhattan, el monumento a la Memoria de los caídos en Vietman o los diagramas de trenes de Tokio, dan al espectador la libertad de contrastar, comparar y elegir, construir relaciones personales, narrar y personalizar los datos para sus propios usos. De esta manera el control de la información es otorgado a los observadores, y no a los editores, diseñadores o decoradores. Indica que hay que escapar de la idea: la sencillez de datos y diseño equivalen a la claridad de lectura.

El ser humano está perfectamente capacitado para navegar en estas estructuras de alta densidad de información, ya que cotidianamente procesamos múltiples capas de datos naturalmente.

Es decir, estos diseños no son sólo un complemento apropiado a las capacidades humanas, sino que generalmente son óptimos respecto a la percepción y comprensión de los niveles de complejidad. Por tanto, cuando observemos desorden y confusión en una visualización, se debe a fallos del diseño, no a las características de la información.

Capítulo 3: Layering and Separation

"Cuando observemos desorden y confusión en una visualización, se debe a fallos del diseño, no a las características de la información" [5]

No se debe descalificar el conjunto de datos por su excesiva complicación, o peor todavía, a los espectadores por falta de entendimiento, el objetivo de la visualización es encontrar estrategias de diseño que revelen el detalle y la complejidad. Para reducir el ruido en las visualizaciones y enriquecer su contenido existe la técnica de componer capas y separar, estratificando visualmente varios aspectos de los datos.

En este punto aparece una cuestión esencial y omnipresente del diseño: Los diversos elementos recopilados en una superficie plana siempre interactuan entre sí, creando pautas de no-información y texturas simplemente a través de su mera presencia simultánea. Josef Albert describe este efecto visual como:

En diseño 1 + 1 = 3 o más.

Es decir, entre las capas de información seleccionada aparecen todo tipo de combinaciones interactivas exhuberantes y no planificadas. Es importante tener en cuenta que las áreas negativas también son informativas.

Lo importante, es la pertinencia de la relación visual entre capas de información, que deben estar en proporción concordante y en armonía con las ideas, evidencias y datos transmitidos.

La edición visual cuidadosa disminuye el desorden 1 + 1 = 3. Para armonizar texto y líneas se requiere evaluaciones sensitivas de los efectos de la interacción. Escritas o pintadas, las comunicaciones están vivas o muertas dependiendo de la organización de los espacios en blanco.

Capítulo 4: Small Multiples

"El corazón del razonamiento cuantitavo responde a la pregunta: ¿Comparado a qué?" [6]

Con esto en mente el diseño de pequeños múltiples consiste en un solo diseño repetido varias veces dentro del "eyespan" (transcurso temporal del ojo), en este se enfrentan distintos elementos que en cada ejemplo han de mostrar un valor diferente de la variable independiente. La comparación debe hacerse cumplir en el ámbito de la "eyespan", una tarea en la que los pequeños múltiplos sobresale es cuando una amplia gama de problemas se enfrenta a la presentación de datos donde se fuerza visualmente a comparar los cambios y diferencias entre los objetos de estudio.

Tufte declara que hay que tener en cuenta que la indexación simultánea de dos niveles de información, flatland dentro de flatland, profundiza significativamente la visualización, sin necesariamente complicar la lectura.

Capítulo 5: Color and Information

Al comienzo Tufte habla acerca de la propiedad que tiene el color para comunicar, afirma que atar el color a la información es tan elemental y simple como la técnica del color en el arte. Esto se traduce a que el beneficio de colorear datos indica que poner el correcto color en el correcto lugar es un ejercicio complejo.

"Los usos fundamentales del color en el diseño de la información (son): etiquetar (color como sustantivo), medir (unidad color), representar o imitar la realidad (representación del color), para animar o decorar (belleza del color)."[7]

De este capítulo se rescatan algunos principios básicos en el uso del color:

  1. El color frente al gris claro resalta la información.
  2. Los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y el negro proporcionan una máxima diferenciación.
  3. No sirve tener más de 20 colores en una visualización.

Capítulo 6: Narratives of Space and Time

"La trama de series de tiempo es la forma de uso más frecuente del diseño gráfico." Una de las dimensiones, por lo general de la horizontal, es el tiempo, y los gráficos a lo largo de la marcha que muestra la variación a medida que avanza el tiempo. La mayoría de los trabajos de visualización de series temporales son los vídeos, que muestran el tiempo, cambiando la imagen, lo que requiere que el usuario recuerde lo que vino antes. Encontrar formas innovadoras de incorporación de series de tiempo en sistemas de visualización se debe dar una seria consideración.

Imagen clave

Map mind realizado por Austin Kleon

Anotaciones recogidas por Austin Kleon durante una conferencia de Edward Tufte. En ella sintetiza los puntos que aborda el libro capitulo a capitulo. Si bien no es una imagen oficial del libro, ayuda a la comprensión y lectura de este.

Reflexión personal

Mapa conceptual

800px

Crítica

La naturaleza del libro es ser una guía para la representación clara y objetiva de la información. El autor es tajante en determinar sus puntos de estudio, sin embargo no debe adoptarse lo que dice como una verdad absoluta. Presenta una elocuencia en el desarrollo de ideas que ayudan a comprender el mundo del diseño de la información, pudiendo nombrar los distintos procesos que le dan forma a un diseño.

Se agradece que el libro muestre que el diseño de información se desarrolla hace siglos, por lo que existe una gran cantidad de ejemplos y guías de lo que resulta y no en la transmisión de información compleja.

Es un libro clarificante para quien se inicia en el mundo de la visualización, un excelente complemento de estudio.

Presentación

Ficha

Archivo:Juj fichapresentacion2014.pdf

Notas

  1. E. Tufte: "Envisioning Information", pág 9.
  2. IDEM. Escaping Flatland , pág 12.
  3. IDEM. Escaping Flatland , pág 35
  4. IDEM. Micro/Macro Readings , pág 37.
  5. IDEM. Micro/Macro Readings, pág 51.
  6. IDEM. Small Multiples, pág 67.
  7. IDEM. Color and Information, pág xx.

Referencias externas

  1. Mediación Medialab-Prado: Resumen 3 primeros capítulos 1 2 3
  2. Principles of Information Display for Visualization Practitioners