Entrega final contenedores comestibles

De Casiopea



Títuloentrega final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveentrega final
Período2016-2016
AsignaturaTaller construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Collarte Videla
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Avances con respecto al origen

A partir de la investigación del estado del arte, con respecto a los recipientes comestibles, pudimos indagar en lo que se toma en cuenta para la construcción de estos. El origen investigativo parte en los recipientes comestibles, diseñados por Diane Leclair Bisson, el proyecto “The Taste No Waste”, donde la idea es mantener una línea de objetos sostenibles, donde el modelo cultural y material es viable para la reducción de residuos. En relación a estas investigaciones, se obtiene una serie de procesos que van construyendo un sistema para la obtención del contenedor. En nuestro caso, tenemos una serie de parámetro que cumplir, y que nos afectarían directamente en la construcción de estos procesos. El contenedor debe tener al menos dos concavidades, donde la mayor debe tener la capacidad de 250 cc y debe ser hecho de masa horneada. El proceso empieza con la idea del contenedor, que luego será traspasada a la construcción de una matriz. Al tener una matriz, nos da la certeza que los recipientes nos deben quedar iguales a la hora de una producción en masa. Se prueban, además, una serie de distintas masas para encontrar la más acorde en relación al tiempo de horneado y efectividad matriz/contenedor.

Los primeros contenedores, tenían su origen en la idea de crear un contenedor central con un borde “desbordado”, dando así las dos concavidades . La problemática que nació de este contenedor, fue la unión de ambas concavidades, ya que la de menor capacidad debía ser unida mediante un parche (de masa) a la concavidad menos. El problema erradicaba entonces en la construcción de la matriz. La segunda propuesta se pensó como una matriz que unía ambas concavidades, por lo que la que tenía menos capacidad estaba mucho más firme, haciéndose parte del contenedor. La propuestas siguieron esta línea del borde desbordado, modificando su forma para ser mas análoga a la mano, para ser más liviana y menos maciza. Todas estas formas se construyeron con matrices hechas a mano, teniendo un mayor margen de error. Se construyo primero un molde de pasta das, que sirvió para moldear la forma en aluminio, y así poder hornear la masa. El procesos requería mucho más de tiempo para conformar la matriz que construiría los contenedores, además a la hora de crear una producción en serie aparecía la problemática de la construcción de la matriz y su tiempo estimado era muy largo.

Archivo:Conteneddd.jpg
Contenedores propuestas individuales

Para la producción de la propuesta individual, se utilizo otro proceso al crear la matriz. La utilización de inventor, proyectaba el elemento en 3D, por lo que la visualización de este era mucho más clara y palpable, se podía modificar constantemente. Se crearon cuatro propuestas individuales diferentes, donde la forma se iba modificando en cada una de ellas. Desde el dibujo en inventor, se pasa a un programa (123 Dmake) que crea esta matriz solida, en capas, para después ser cortadas en la impresora laser, y montadas para crear la matriz. Este proceso permite que se puedan hacer varias matrices, si se quiere hacer una producción en serie, además cuenta con que todas tengan la misma forma y haya menos margen de error. La matriz ya montada se envuelve en aluminio, y se van probando tres distintos tipos de masa para la construcción de estas propuestas.

El contenedor final es la convergencia de dos propuestas anteriores, primero que la forma sea morfológicamente acorde a la mano, y segundo que el contenedor de menor capacidad sea un traspaso desde la concavidad mayor.

Se dispone de un calce de acuerdo a la mano que lo sostendrá, permitiendo que los dedos se adecuen a la forma del contenedor.

La idea es que ambas concavidades proporcionen dos sabores y experiencias distintas, pero a la vez complementarias. Es por esto que se le agrego un nuevo sabor a la concavidad más pequeña, de aji color. Este pequeño trozo se construyo del mismo tipo de masa (numero 3) que el contenedor total, pero tiene la particularidad de ser mezclada con este condimento. Se dispone una capa muy delgada de la masa mezclada con aji color, y se posiciona en la matriz (concavidad menor), luego se coloca la masa sin el condimento en la totalidad de la matriz, y se hornea por 20 minutos a 180°. Ambas masas quedan unidas a la hora de sacar la matriz.

matriz

Modelo 3D