Entrega final Amereida

De Casiopea



TítuloConsuelo Miranda: Taller de Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Consuelo Miranda

Clase 01 5/3/2014

Estar en presencia

Vivir en el presente, es lo mismo que vivir un regalo, y por una coincidencia poetica vivir asi es tambien lo mismo que vivir en america, porque para nosotros america es un regalo.

¨Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras, mañana estará muerta.” – El cub de los poetas muertos.

Traigo a presencia esta frase que habla de vivir en presencia: el presente. Vivir en el presente trae consigo la dicha de no llevar carga alguna, no estar sepultado ni por el pasado ni por el futuro, dejar fluir al cuerpo, al ser, dejarlo moverse de manera ligera, casi sin andar, volar. Constantemente nos olvidamos de estar inmersos en el presente, entramos demasiado en la imaginación y la memoria, que para san agustin actua como estómago del alma, pero erróneo nuestro concepto y uso de ese admirable estómago que alimenta nuestras vida, mala costrumbre de enraizarnos al pasado y soñar la incertidumbre del futuro, es por eso que tenemos que volver al presente, regresar una y otra vez cuando nos alejemos para poder encontrarnos y admirarnos de este regalo en que vivimos.


Clase 02 12/3/2014

El Asombro

El asombro es la fuente de la sabiduria, el asombro es la fuente de todo lo bello, el asombro es la fuente de la busqueda, la verdadera busqueda. El asombro te conduce a la aventura de conocer los misterios de la vida.

Cito lo anterior para mencionar que perdemos la capacidad de asombro a medida que adquirimos conocimientos, nuestro espacio interior acaba tan lleno de conocimientos que el asombro desaparece, no queda espacio alguno para que el asombro pueda morar. No así el niño tiene ojos de asombro, se siente intrigado y deslumbrado por todas y cada una de las cosas, he ahí su burbujeante alegria porque su vida es un descubrimiento constante.

Albert Einstein dijo: “toda mi vida he creido que develaria los secretos del universo. Pero ha ocurrido justo lo contrario. Cuando mas ahondaba en la existencia, mas profundo se hacia el misterio. Estoy muriendo lleno de asombro, estoy muriendo en asombro.”

Clase 03 19/3/2014

El Ser humano y el Lenguaje

"La seguridad venía en no pequeña medida de vaciar las palabras de significado. Signos y simbolos eran no solo sustitutivos, sino que eran operadores, como los engranajes o las palancas de una máquina. La lengua, al fin y al cabo, es un instrumento."

El Ser humano es la única criatura que usa el lenguaje con finalidad heurística. Los otros seres viven bajo su instinto; genéticamente reciben todas las pautas de comportamiento que necesitan para existir, aprenden muy poco y no pueden adaptarse a circunstancias no previstas en la herencia. El Ser Humano también recibe esa herencia, que le condiciona, pero tiene la posibilidad de aprender y recordar cosas que amplían sus posibilidades de actuación casi ilimitadamente: negarse a seguir el instinto, o vivir en un medio ambiente hostil. El lenguaje, usado heurísticamente, le permite no sólo expresar ideas con un propósito comunicativo sino también intercambiar con otros semejantes informaciones para mejorar el rendimiento de determinadas prácticas; esta circunstancia le permite apartarse del marco instintivo y establecer situaciones nuevas, artificiales, bien distintas de las que el substrato natural permitiría.

Clase 04 26/3/2014

La condición humana

"Somos maquinas de supervivencia diseñadas para precerbar los genes, no los seres vivos.. son replicadores... el comportamiento humano esta solo condicionado por el medio. “Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo. El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente. Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos”.(fragmento clase 2012)

Viejo océano, los hombres, a pesar de la excelencia de sus métodos, todavía no han conseguido, ayudados de los procedimientos de investigación de la ciencia, medir la profundidad vertiginosa de tus abismos, los cuales han reconocido inaccesiblemente las sondas más largas y pesadas. A los peces… les está permitido: no a los hombres. A menudo me he preguntado qué será más fácil de reconocer: la profundidad del océano o la profundidad del corazón humano. (Canto I, de los Cantos de Maldoror, de Lautreamont. Fragmento clase 2012)

Clase 05 30/4/2014

El Actuar en lo Abisal

Actuar,Término con el que nos referimos a aquel acto o conducta humana que resulta de la elección voluntaria del individuo, (entre otras distintas posibles conductas), y tras la previa deliberación sobre ellas. La acción es, pues, la puesta en ejecución de una conducta que deriva de una elección consciente y deliberada, racional, y de la que el individuo se hace, o se le considera, por consiguiente, responsable.

El abismo, la palabra abismo viene del gr. “abissos”, es una variante derivada de “abythós”, que tienen el mismo significado: sin fondo. Paso del latin con el termino “abious” que significaba” profundidad, infierno. De este derivo el superlativo de su uso vulgar “abisimus” : muy pronfundo. Tras perder (i), abyss(i)mus se transformo en el vocablo español abismo.

Clase 06 7/5/2014

Reconocer lo abisal de América

Gerardo Melo: El poeta funda el espacio para todos los tiempos. Portador legítimo y eficaz de la historia humana. Se elaboran los destinos de un pueblo

Aun tiembla el agua En cuyo azar se renueva el peregrino Y su paso desciende Y descubre tumbas Para ayudar a morir A tnta gente olvidada de sí misma.

Mas ellos saben cuando las cosas Vuelven al corazón del hombre, Como el agua Que recibe las formas perecederas y las devuelve limpias En una sola imagen ¡Y ese es el secreto!

La vida asciende para ser imagen Y allí, nada más que en lo visible, Eterna. - Godofredo Iommi M.


Clase 07 13/5/2014

Ver es Todo

Lo que es ver Es captar o PERCIBIR con sentidos NO FISICOS, el CONOCIMIENTO.

La vista es un sentido físico por medio del cual se conoce el mundo externo. (doxa)

Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).

La Verdadera Realidad, se capta a través de sentidos más sutiles que pertenecen a la esfera del SER, donde la razón deja paso a la INTELIGENCIA. (Noús)

Término griego que etimológicamente remite a significados relacionados con la visión, el pensamiento y la reflexión, derivado de "noéin" (tener un pensamiento en la mente, en el espíritu) y que suele traducirse por "inteligencia", "intelecto" o "espíritu".

Anaxágoras lo introduce en su filosofía con un significado similar al de "inteligencia ordenadora", para explicar el movimiento de las "semillas" que da lugar a la constitución del cosmos: sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente mecánicas.

Para Platón el Nous es la parte más elevada del alma, que permite el conocimiento directo, la intuición de la Ideas, mediante la nóesis, contrapuesta a la diánoia.

Clase 08 14/5/2014

Que es Ethos

Ethos, es lo que a nosotros intuitivamente nos permite reconocer con identidad, libertidad a un grupo humano, no son cualidades, es un desde, es el pensamiento que ancla ese ser de nosotros, de este grupo con un lugar, eso es el ethos, es un desde donde yo obtengo las habilidades, los juicios, la creatividad, desde donde yo reflexiono para convertir el caos o internarme en el abismo y llevarlo a algo que nos permite a todos divulgar un orden, un cosmos. Erick fromm. Biofilia, amor o tendencia a estar y amar y hacerse parte de lo vivo, el ethos natularista es un ethos biofilico.

“Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera.” “cualquier cosa que es merece el mas grande de los respetos” “cualquier cosa que es merece la ademiracion, el sombro y la alegria” y aquí se produce el Ethos. – Carlos Covarrubias

Mensiono lo anterior para referirme a la biofilia según John Gray, quien en su libro Perros de paja, señala que la biofilia es el precario vínculo emocional que liga la humanidad con la tierra, vínculo emocional de quienes luchan por conservar lo que queda del medio ambiente y los seres vivos. Ya que esa tesis humanista que sostiene que el ser humano es distinto de los animales, no es más que una ilusión, y así, en Perros de paja, recurre al arte, la poesía, las ciencias y la filosofía para plantearnos la inquietante panorámica de un mundo que ha abandonado el humanismo y, al propio tiempo, ofrecernos una guía esencial para afrontar el nuevo milenio.