Entrega final,Contenedor comestible

De Casiopea
Archivo:Archivo:FullSizeRender.ext
Entrega final,Contenedor comestible



TítuloEntrega final, Contenedor comestible
Palabras Claveentrega final
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
Alumno(s)Paula Sotomayor
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Entrega Final : Contenedor Comestible

Estudio previo

Durante el taller se plantea la realización de un plato comestible con dos contenedores para el acto de san francisco en la cuidad abierta.

Estados del arte : Packaging comestible

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.Vendría a ser la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo de alimentos y objetos.

Si bien el platico es muy higiénico, económico y fácil de utilizar, este tipo de material desechable genera unas cantidades elevadas de residuos no biodegradables .

Sustituir los utensilios de plástico desechables por utensilios comestibles es un tema de actualidad y como taller lo abordamos en torno al acto de san francisco.

Eco plato comestible “ Pappami “ de Tiziano Vicentini. Pappami es un plato que es fuerte , adecuado para contener y llevar alimentos está diseñado para contener el consumo de alimentos sólidos y líquidos durante largos períodos de tiempo.

Propuesta grupal : El borde desbordado

Se plantea un contenedor con dos depósitos, donde uno es el principal y el otro ( que se desborda ) el secundario, donde irian porciones mas pequeñas que complementan al principal.

Todos los platos se piensan a través de un proceso de matrices. Al ser un acto masivo, la matriz asegura que todos los elementos construidos sean iguales.

Para el diseñador la herramienta más básica con la que cuenta es el dibujo aun así el dibujo suele ser insuficiente en ocasiones para comunicar el concepto de diseño, por lo cual se suele recurrir a la construcción de modelos y/o prototipos tridimensionales que permitan mostrar y transmitir todas las ideas, formas o funcionalidades. El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de herramientas que permiten realizalo. Entre estas herramientas tenemos el diseño asistido por computador, el renderizado, la impresión 3D, CNC, entre otros. Para realizar los prototipos de platos y el plato final se ocuparon en el taller muchos de esto s programas, como inventor y 123 Make.

Especificaciones Técnicas

La primera matriz tiene tres contenedores pero se desecho ya que la forma era muy tosca y en las partes de las uniones era muy fragil. Para la segunda matriz ese tema se resuelve con un arco mas pronunciado donde este hace que quede mas resistente.

La matriz es de carton, esta se forra con papel aluminio y se le pone la masa ensima. La masa tiene un espesor de 1 cm. Este se mide con una maquina que regula el espesor. Para cortar los sobrantes se ocupa un cuchillo circular de pizza,para que los bordes queden parejos.El horno de calienta a 180 º grados y se deja durante 20 minutos. Luego se dejan otros 5 a 10 minutos que se enfrie la masa para evitar deformaciones y se retira la masa de la matriz. Se realizan 6 tipos de masas distintas, en textura y color.


FullSizeRender 5.jpg

Contenedor comestible

Se plantea la construcción de un plato comestible para el acto de san francisco, donde se servirá una comida para toda la escuela.

El ingrediente elegido es la harina de cualquier tipo donde el plato al ser ingerido no deje residuos.

El contenedor parte de una base que debe contener 250 gr, es de masa horneada y debe tener al menos dos concavidades, que permitirán colocar dos tipos de contenido. Tiene que ser capaz de mantener en su interior comida incluso caliente, que funcione como acompañante o complemento de lo que contiene dentro.

El objetivo es que, además de prácticos y atractivos al ojo, sean apetecibles y que su gusto no comprometa al paladar y o complemente la comida servida.

La construcción del contenedor parte por plantear la matriz, esta misma es la que permitirá producir el elemento en serie.

La forma del contenedor se adecua a la mano, tiene el tamaña para ser tomado por ella sin ningún problema y es resistente.

Para la masa se ocupa una masa simple a base de harina, agua , sal , aceite y azúcar. Pero se le agregan distintos elementos a cada masa para hacerla mas interesante y así po der combinarla con distintos alimentos.

La masas de diferentes texturas y colores llaman el apetito de la gente. Se realizaron las distintas masas ( colores y texturas ) con la misma matriz que aportaran al acto del comer en comunidad y a lo lúdico que se encuentra presente al comer en un acto de san francisco.

Las distintas masas son de Orégano, Merkén, Betaraga, Aceituna y Perejil. Se seleccionaron estos sabores por su color y por su textura. Ademas combinan en sabor con la masa elegida, que es una masa simple en base a agua y aceite.

Lamina Entrega Final

Archivo:Lamina final 1234 .pdf

Modelado en 3D