Entrega de croquis y texto - Nicolás Cortés-Monroy

De Casiopea



TítuloEntrega de croquis y texto - Nicolás Cortés-Monroy
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Cortés-Monroy
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín del juego luminoso

Recrear lúdico respecto a la situación luminosa

En el primer ciclo, durante una salida de observación a un jardín infantil, pude notar la incidencia que tiene la luz en el actuar de los niños en un espacio lúdico. Esta genera distintos tipos de ambientes que incitan al infante a comportarse de una forma u otra. Esta idea surge al ver a los niños durmiendo en una habitación sumamente sombreada justo después de haber comido y jugado en el exterior. Me pregunté: ¿cómo era posible que de un minuto a otro pudiera cambiar su comportamiento? sabía que tenía que ver con el espacio dispuesto para ellos (una mesa, una colchoneta, un campo abierto, etc…) pero caí en cuenta de que el espacio está condicionado por la luz que este construye. De esta forma comencé a observar los tipos de luces a las que se exponen los infantes, y a la vez analizando si estas eran óptimas para cada actividad ejercida en el jardín infantil. Y así llegué a la conclusión de que para que se diera una recreación lúdica adecuada para niños y niñas de primera infancia, la luz debe ser construida específicamente para cada segmento del programa. Llegue a nombrar cuatro situaciones luminosas en las que se da un tipo diferente de luz:

I. Luz directa: Corresponde a la luz solar del exterior, es aquella que llega a las personas de manera directa. Este tipo de luz al darse en el exterior tiene relación directa con el juego en espacios abiertos. La extensión del cuerpo en un vacío holgado y amplio.

II. Cobijo exterior: Corresponde al la sombra proyectada por elementos del exterior, ya sean árboles, cubiertas, muros, juegos, etc… Producen un resguardo que nos protege del sol, pero a la vez nos vincula con el espacio abierto del exterior. Esta situación se puede dar en un patio techado, o un juego con cubierta, es una situación intermedia entre el juego que se da al aire libre y la actividad lúdica del aula.

III. Cobijo luminoso interior: Corresponde a la luz que ingresa al aula desde el exterior. Se genera un resguardo dentro de la estructura a la vez que este interior es penetrado por la luz del sol que pasa por los vanos del edificio. Las actividades que se dan en esta situación luminosa son variadas, algunas pueden ser: aprendizaje o juego en el aula, hora de colación o almuerzo, hábitos de higiene, etc… Básicamente corresponde a la luz que nos permite realizar cualquier acción sin estar expuestos al sol directamente.

IV. Cobijo sombreado: Corresponde a la penumbra que nos envuelve en una habitación que carece de luz solar. La obscuridad nos proporciona un ambiente de calma y tranquilidad, alejados del exterior luminoso de la mañana. La situación de cobijo sombreado se da principalmente en la siesta, pero también puede darse en la actividad lúdica (proyección de imágenes, juegos, etc…).

Por lo tanto, para adecuar la forma del jardín infantil al acto con estas cuatro situaciones luminosas, se debe pensar en una cubierta dividida en segmentos que permitan esta luminosidad. Es aquí donde utilizamos el modelo de la cubierta fabricada, y la adaptamos para construir algo semejante al ERE, pero mas detallado, especificando los elementos arquitectonicos que me construyen la forma y reafirman el acto y sus situaciones luminosas principalmente desde la cubierta.

Como conclusión se puede afirmar que el acto arquitectonico nace desde la observación a la luz y su incidencia sobre los niños y niñas de primera infancia, se busca que esta construcción de la luz proyecte varios espacio lúdicos adecuados para el aprendizaje. Y de esta manera, se propone una cubierta cuya forma genera diversas situaciones luminosas para cada segmento que el programa del jardín requiera.

Croquis habitados

Nicocortesmonroy tamañoarquitectonico croquishabitado1.jpg
Nicocortesmonroy tamañoarquitectonico croquishabitado2.jpg
Nicocortesmonroy tamañoarquitectonico croquishabitado3.jpg
Nicocortesmonroy tamañoarquitectonico croquishabitado4.jpg