Entrega de croquis y texto - Aranzazu Fierro

De Casiopea



TítuloEntrega de croquis y texto - Aranzazu Fierro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Aranzazu Fierro
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín Instancias Parpadeantes

Ubicación: Manuel Antonio Matta 156, Recreo

ACTO: Interacciones de aprendizaje mediante lo parpadeante

Texto de Fundamento

El jardín será el entorno donde los niños/as asistirán los primeros años de sus vidas, por ello donde absorberán todos los estímulos a los que se les presente de una forma didáctica, capaz de motivar el aprendizaje, es el espacio donde aprenderán y desarrollarán tanto psicologicamente como físicamente algunos aspectos relevantes, que forjaran sus primeros años de vida y los impulsarán para los siguientes, tales como dar el primer paso, mover la mano para saludar, explorar, desarrollar; la  memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento, jugar con compañeros y desarrollar los primeros juegos simbólicos. 

Es por ello que estas etapas de desarrollo del niño se llevarán a cabo mediante la interacción, tanto con sus pares como con los docentes, por lo tanto debe existir una interacción que para el niño/a sea "inconsciente", proveniente del espacio arquitectónico, capaz de estimular al niño a tener una interacción "consciente" en un interior, que fomente su aprendizaje en él, resguardado con sus compañeros, y a la vez se relacione con su exterior mediante ventanas de formas geométricas ubicadas a la altura de los niños/as con diversos colores, las cuales entenderemos como ventanas lúdicas a su alcance y salientes que llamen al niño al aproximarse a su entorno, así mismo aprender interactuando con las diversidades que ofrece el exterior. 

El aprendizaje florecerá dentro del jardín, desde la forma del jardín, donde la envolvente se relacionará especialmente con el entorno, cuidando el ingreso hacia él y orientando por medio de lo curvo hacia un patio trasero que resguarde el juego y centre a lo natural como un hito importante para el desarrollo, así también dando una seguridad, apartando este patio de la cercanía a la calle (ya que el terreno se encuentra frente a una calle principal). 

La envolvente se sustentará desde una curvatura transitoria parpadeante, de la cual aparecerán 2 nuevas componentes, que darán cabida a esta transición, la transición 1)público-interior (jardín), 2)interior (jardín)-patio y viceversa. En la primera ocurre un ¨agarre previo¨, donde el niño juega libremente anterior o posterior a la llegada del jardín, como también se encuentra, despide de sus padres y compañeros. Y la segunda da cabida a la transición desde el interior del jardín al patio, lo natural, es a él donde las salas tienen que tener una salida directa y un acercamiento desde el interior que permita esta interacción constante, ya que el desarrollo de los niños/as no es solo dentro de la sala de clases, sino que, también en el patio de juegos, por ello mediante estas transiciones los niños/as estarán cambiando de un espacio a otro resguardados en la envolvente.

El vacío interior albergará las salas, las cuales se disponen en la curvatura, permitiendo que ésta sea el área central donde convergen estas transiciones, por medio de una cubierta con instancias que permitan el intercambio entre el interior y el exterior, por ende el traspaso de la luz, el movimiento de los árboles, el goteo de la lluvia o el paso de un ave, a aquellas instancias de patrones que fragmentan la luz y la mueven, las llamaremos "parpadeantes",que darán cabida a esta transición, lo que permite un aprendizaje en continuo contacto desde el interior hacia lo natural, y así mismo un resguardo del sol, el viento y el agua, que haga posible el juego y el desarrollo de los niños/as bajo ella.

La luz que resultará de esta cubierta se fragmentará al traspasarla formando colores, sin llegar de forma directa hacia los niños y docentes, cambiando a su vez la manera de ver el suelo, convirtiéndolo en uno lúdico. Sin embargo en el interior de las aulas se conservará una luz homogénea junto a "lo parpadeante", proveniente de ventanas lúdicas y una apertura central que interactúa en el interior, respectivamente, así volviéndolo mediante la luz, lúdico.

Es importante que dentro del jardín los niños/as puedan sentirse cómodos y estimulados al mismo tiempo, es por ello que deben hacer del espacio, “su espacio”, al observar el croquis 1 (croquis de tarea anterior), aparece la cualidad de la transición, en donde el niño pasa interactuando de una zona de confort  a otra nueva, éste momento previo es el que hace que transformen ese espacio en suyo (por medio del juego comúnmente), el espacio arquitectónico fomentará la interacción de los niños/as motivandonlos al aprendizaje, donde se sientan resguardados y puedan desenvolverse de la manera que ellos prefieran, así de alguna manera lograr lo observado en el croquis 2, donde sean los niños/as quienes se muestran curiosos por mi llegada y me reciben, mientras otros solo siguen haciendo sus actividades, aquello da cuenta de que pueden desenvolverse de la forma que ellos desean en ese espacio, así mostrando sus distintas personalidades desarrolladas.

CROQUIS 1

Croquis1aranzazu.jpegLos niños buscan explorar todo hasta el ultimo momento, así a la salida el juego ocurre en el antejardín, se vuelve un espacio de juego libre y a su vez de despedida entre los niños, como también de encuentro con sus madres, el antejardín compone un umbral de transición.

CROQUIS 2

Croquis2aranzazu.jpeg Al llegar al jardín muchos niños te observan curiosos, casi instantáneamente se comienzan a acercar y a hacer preguntas, mientras otros vuelven a sus juegos. La cercanía que ellos adquieren hacia uno es muy personal y tratan de integrarte de a poco en sus juegos.

Croquis Obra Habitada

CROQUIS DE INTERIOR

Croquisespaciocomun1.jpegVista espacio común. El ingreso al jardín ocurre mediante este corredor de transición, que marca el cambio exterior (calle), al interior del jardín, éste cambio ocurre mediante la interacción con el espacio y compañeros, ademas se vuelve permeable, por lo que puede ser atravesable fácilmente del interior del corredor al patio, por lo que da cabida al juego bajo la luz parpadeante, así este cambio de espacios es un momento previo al ingreso al jardín el cual marca un interactuar desde la llegada.

Vistasalacuna2.jpegVista sala cuna. Dentro de la sala cuna se observa un sector especial para el descanso de los lactantes, en donde la luz solo proviene de pequeñas ventanas coloridas en la parte superior, así se mantiene el contacto con el espacio a la hora de cerrar sus ojos, pero apartándose del movimiento y lo lúdico del centro de la sala, resguardando el sueño en lo tenue.

Vistasalamedio2.jpegVista nivel medio. Desde el interior aparece lo parpadeante, que configura una entrada de luz en cada sala desde la cubierta, así volviendo lúdico el interior. Los niños/as interactúan bajo esta luz parpadeante a su manera, cada uno explorando el espacio volviéndolo suyo, así mismo se trepan para asomarse por la saliente, fomentando el estiramiento de sus cuerpos, todo esto bajo el cuidado de sus parvularias.


CROQUIS DE EXTERIOR

Vistapatio2.jpeg Vista patio. Cada sala tiene su salida directa al patio, como también sus ventanas en dirección a él, dando cuenta de una continua interacción con el entorno, en el cual los niños/as pueden observar desde sus salas. En el exterior los niños pueden jugar libremente en lo natural resguardados en una cubierta que marca una transición resguardada, mediante brillos, sombras y colores, a su vez volviéndose parte de sus juegos.

Vistapatiocompletaaereazazu.jpegVista Aérea. El terreno se encuentra cercano a la calle, por ello el patio del jardín busca estar dentro su propia intimidad, llevando por medio de lo curvo hacia el patio trasero, pero sin cerrar completamente el paso, se hace esta transición de espacios por medio de la cubierta.