Entrega de Croquis y texto

De Casiopea


TítuloEntrega de Croquis y Texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maycol Tapia
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa



TítuloEntrega de Croquis y Texto. Filippa Massa
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maycol Tapia


Jardín Extensión Cobijante

Acto: Recorrer vinculante desnivelado

Texto de fundamento

El aprender se logra imitando aquello que llama la atención, la curiosidad es lo que abarca el querer aprender algo. En el caso del adulto, se verá atraído a aquello que logre llamar su atención mediante la admiración de algo que no comprende a simple vista o simplemente, aunque bastante similar, aquello que considere necesariamente útil para un futuro. En el caso del infante, todo lo que lo rodea es nuevo para él, el vivir se hace un constante aprendizaje para desarrollarse en la vida diaria cuando crezca. Esto implica que el aprendizaje es fundamental en la etapa temprana de un niño, el adquirir conocimientos logra influir en su futuro. Si bien esto puede darse incluso dentro de un hogar por la familia, el niño necesitaría otros espacios fuera del entorno conocido por este, crear un espacio de aprendizaje, fomenta una forma de aprender más concentrada en el infante, ya que presentaría educadoras concentradas en su atención inmediata, además de hacer que el niño se relacione con otros, ya fomentando el aprendizaje interpersonal, sin contar que de tal forma adhiere tiempo los padres, si no tienen tiempo por el trabajo o estudio para poder dedicarse casi a tiempo completo al menor.

El lugar para trabajar se encuentra en Playa Ancha entre las calles: Camilo Henríquez y Waddington, cercano a la facultad de ciencias del mar y la escuela de alimentos de nuestra universidad. Por lo anterior mencionado, este espacio estaría disponible para aquellos padres que estudien en las respectivas escuelas, dando tiempo al estudio y, en caso de alguna emergencia, el padre o madre pudiese acceder al jardín de forma inmediata.

El lugar esquinado favorece un recinto llamativo (por el transporte público que pasa por las mismas calles aledañas), con lo cual en primer lugar se busca una forma de recibir a las familias, un espacio de presentación dado por lo abierto dando cobijo en su seno. En las salas se orienta la forma de lo abierto, que los niños puedan ver ese afuera desde dentro, en sectores específicos del suelo, desnivelado, para que a los niños les atraiga ese suelo poco común hasta llegar a recorrerlo y se vayan acostumbrando a interactuar con su forma de atravesar el lugar, ya sea gateando o con un paso tambaleante propio de la inexperiencia del caminar a esa edad. En las paredes, buscar una forma de entretención, presentar objetos y formas que son comunes en el día a día (y que no sean peligrosos para los niños), que los infantes no conozcan para que interactúen, que jueguen, tomen, experimenten mediante su curiosidad. El cielo que presente otro desnivel que fomente la curiosidad visual, con colores que pese a no identificarlos todos aún, puedan saber diferenciarlos. Aquello debe estar vinculado con el patio que da a acceder a esa mayor libertad, interactuar con un entorno más natural, de forma que sienta el exterior y juegos más físicos (sobre todos para la edad intermedia), y fomentando aún más el juego como una forma social y motora.

La interacción de los espacios logra darse por los vacíos propuestos (recintos) y las personas que lo habiten, ambas se entrelazan mediante el acto del recorrer, que mediante los suelos y la ubicación de cada sala logra quedarse con mayor presencia y hace que se pueda acceder de forma más eficiente entre cada recinto. Dado que la altura influye en la curiosidad del niño, este la recorrerá, poniendo obstáculos como una forma no paralela completa al suelo, hará que sea un desafío nuevo que habitualmente en el hogar no se da con frecuencia. ‘El niño es un dinamismo constante que mediante la holgura que dan los juegos a su alrededor estos pueden recorrer de forma intermitente y vinculante entre juego y periferia’ (observación principal), Por la observación se da a entender que el principal acto antes mencionado, el recorrer como movimiento que, a edad temprana, es la más importante, la curiosidad provoca el movimiento, y el movimiento el conocer lo que antes no lo conocían.

Croquis de obra habitada

Vista Sala Cuna.

El espacio Lúdico conforme al habitante más pequeño, crea un recorrer bordeante y desnivelado, orientado al descubrir temprano, impulsado al entender lo nuevo.

Vista Sala Nivel Medio.

Las costumbres forman el comportamiento del niño, el aprendizaje da, mediante el juego, un dinamismo lúdico que a su vez contrasta y complementa el juego pasivo de lectura y con juguetes.

Vista Sala Multiuso y Juego.

La pared evoca el alce de la mirada mediante la forma de las ventanas, los costados ayudan al transitar propio y asistido, con apoyo del desarrollo propio, generando un tambaleo en su pisar.

Vista Del Patio de Juego.

La extensión desnivelada del suelo atrae a su centro la importancia del juego enlazado a una quietud de cobijo y recorrer lumínico.

Vista Exterior Elevado.

El transitar cotidiano se desenvuelve de forma más abierta y direccionada conforme a la proximidad íntima de la entrada al jardín.