Entrega de Croquis y Texto - Lorena Vidal

De Casiopea



TítuloEntrega Croquis y texto-Lorena Vidal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Lorena Vidal
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


Jardín Dinamismo Elevado

  • Pedagogia:Waldorf

Acto:Indagar Exhaustivo en el dinamismo de la forma

Texto Fundamento

El niño/a es un habitante en potencia. Se encuentra en una constante búsqueda por comprender el espacio que lo/la rodea, en un descubrimiento exhaustivo de su entorno. Es por ello que su desarrollo abarca una dimensión meramente infantil, en un espacio que escapa de la ciudad, para centrarse en el desarrollo de la imaginación a través del aprendizaje lúdico. A una edad tan temprana, la imaginación del infante es un receptor de información, y un aventurero insaciable; ante sus ojos, el espacio adquiere nuevas cualidades, que son potenciadas por medio del dinamismo de su cuerpo. El lugar de la propuesta se emplaza en el eje Brasil;en Av.Brasil con San Antonio. El espacio, mayormente constituido por vegetación y un recorrido largo como lo es la plaza que abarca la mayor parte de avenida Brasil,lo convierten en un lugar de circulación, descanso y encuentro. Es un espacio abierto, que carece de grandes construcciones hacinadas, las cuales puedan generar un encierro del espacio en potencia. Su ubicación cercana al borde costero hacen de el un lugar en el cual la elevación es indispensable, es por ello que esta trae consigo una altura mayor que es susceptible a la incidencia directa de la luz, y la privacidad que trae consigo el estar en un espacio que permite un resguardo en lo alto, y a través de una difusión visual por el lugar. Se genera una continuidad visual, un encuentro del niño/a con el lugar que se constituye en torno a él/ella. No deja de estar en contacto con él, al evitar una reclusión generada por la contención de un espacio cerrado y obstruido visualmente, aun manteniendo la seguridad que el infante requiere.

El dinamismo de la forma genera un indagar exhaustivo, creando un espacio luminoso en donde la luz es el principal protagonista del desarrollo intelectual. El espacio es un todo compartido, un lugar de encuentro, el cual se da a partir de la forma que lo constituye. Esta surge en torno a un vacío central, el cual es un atrayente visual hacia un centro luminoso, es por ello que el espacio es una continuidad visual, una conexión con el exterior que mantiene una abertura luminosa. El conocimiento se adquiere a partir de la propia forma y lo que esta transmite desde su esencia, de manera que el descubrimiento y aprendizaje del niño/a se da de manera espontánea. La forma contribuye al desarrollo de este, a partir de puntos de encuentro vinculables, que permiten el indagar en el espacio abierto, por medio de la orientación de la forma. Un indagar en el dinamismo de la forma.

La exploración es potenciada a través del uso en su totalidad del espacio, en donde cada parte de el contribuye al desarrollo lúdico. La centralidad de la forma es un espacio colectivo, un compartir en la espacialidad. El dinamismo del espacio se ve potenciado, a su vez, a partir del uso de la luz como un instrumento que guía y contribuye al aprendizaje. La proyección de esta, por medio de formas, genera una orientación espacial, y la contemplación a partir del movimiento que surge de manera natural. La luz se vuelve protagonista del espacio, y la forma interior del jardín infantil.

El fin de la forma es crear un espacio que da importancia al descubrir en torno al juego, haciendo un uso de elementos comunes; como la luz. “El niño/a hace un uso exhaustivo del espacio. Su cuerpo es una sucesión que se dispersa, buscando la conexión con cada parte de él. Es una búsqueda, un indagar en el espacio y lo que este genera. “Cada rincón del espacio es parte de un todo, un espacio unificado, el cual se vincula a partir de un centro luminoso.

Croquis Interior

Croquis Interior Sala Cuna

El espacio genera un descubrimiento a partir del uso de la forma y el color.La actividad en el interior es un dinamismo compartido.

Croquis Interior Aula Nivel Medio

La sala es un dualidad vinculada al trabajo y el juego.El espacio genera una continuidad visual con el exterior.

Croquis Interior Espacio Común

El espacio común se presenta como un punto de encuentro y uso colectivo.Es un espacio abierto y luminoso,el cual genera una continuidad corporal;es un descubrir a partir de la contemplación y el movimiento.Las aberturas en el suelo del segundo piso(el cual juega un rol de cielo de este;doble membrana) generan una proyección luminosa a través de la forma reflejada,en donde el cuerpo es guiado por la direccionalidad de la luz.

Croquis Exterior

Croquis Exterior Patio

El patio exterior es un contraste de luz y color.La presencia de la forma en la espacialidad que rodea al niño/a se vincula al aprendizaje por medio de una comprensión ludida de este.La forma interactua con el espacio;haciéndose parte de el,generando un dinamismo constante,y una curiosidad recurrente en habitar la forma.El juego se presenta como una extensión que vincula:luz,naturaleza,y color,como una manera de indagar en lo propio y natural.Un habitar espontaneo.

Croquis Total Jardín

La totalidad del jardín muestra una espacialidad abierta y luminosa.En la forma se genera un cobijo a partir de un dinamismo ludico que recibe y dirige al cuerpo hacia un interior de luz y color,que recibe y contiene al cuerpo.La transparencia envolvente genera una continuidad visual del niño/a con el espacio y su propio entorno,manteniendolo vinculado a el,en una búsqueda de una ausencia total de encierro,sino que mas bien,en una búsqueda de cobijo.