Entrega de Croquis y Texto

De Casiopea



TítuloEntrega Croquis y texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Danitza Barrera
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

JARDÍN DINÁMICO EN RESGUARDO

  • Pedagogía: Waldorf.
  • Ubicación: (Eje Brasil) Av. Brasil con calle San Ignacio.


ACTO: Recorrer atento en descubrimiento de lo dinámico.

Fundamento

La importancia del Jardín radica en que las primeras etapas del niño son las más importantes para su desarrollo y su formación, además de sus capacidades y su desenvolvimiento en el entorno y con sus cercanos. Es por esto que en el jardín es donde el niño puede desarrollar sus habilidades y aprender, al rodearse de un entorno enteramente pensado para su aprendizaje mediante principalmente el juego. Es por esto que es primordial que el Jardín permita desarrollar el descubrimiento propio en los niños, quienes puedas descubrir su entorno libremente, y puedas interactuar con otros niños tanto en salas de clases, como en patios de juego.

Es a partir de esto que el proyecto propone salas con ventanas que permitan ver el exterior tanto la naturaleza como hacia el área de juegos. También, se piensa un patio de juegos que resguarda al niño y su descubrimiento dinámico, conformándose por un área de cielo cubierto en totalidad, otro parcialmente y un último, descubierto. En cuanto al cielo descubierto este de haya en medio de los otros dos techos, generando un espacio de cobijo para el juego, conformado por los pilares que sostienen ambos techos. El cielo cubierto en su totalidad se haya bajo una terraza desde la cual es posible ver perfectamente el área de juegos, y así permitir a los niños más pequeños ver y anticipar el juego de los más grandes, y este cielo permite generar para los niños un espacio para el juego en condiciones climáticas complejas, como la lluvia o el extremo calor. El cielo segmentado permite generar un espacio de juego con luz fraccionada, y que además protege y acoge en días de calor, ya que la segmentación genera una regulación de temperatura. Además, la totalidad del interior se da para el descubrimiento del niño, presentando diseños en suelo y paredes que direccionan al niño y lo conducen a recorrer el espacio, en ocasiones, directamente hacia el espacio de juego del niño. Del mismo modo, las salas tanto de nivel medio como de sala cuna, presentan un espacio amplio de juego, que los niños puedes recorrer a su gusto y libremente ir descubriendo la forma en la que opten jugar. Estas áreas de juegos, además de entregar un espacio que es seguro para la integridad del niño al resguardarlo, también posee diversos juegos que estimulan la curiosidad del niño, y que lo llevan a recorrer el espacio y descubrir los distintos juegos en el lugar. Las ventanas de las salas también permiten descubrir el entorno del niño, conocer el afuera y poder conectarse con la naturaleza que se aprecia en los alrededores del jardín, permitiendo así potenciar el método educativo Waldorf presente en el jardín. Con respecto al patio exterior, este se compone de un circuito de juegos que se unen por un camino que es recorrido por el niño, en busca de lo dinámico de cada juego. también este contiene un sendero que dirige a los niños en un camino que rodea el jardín, permitiéndoles conocer el espacio, y los lleva de vuelta al área de juegos.

Estas características del jardín permiten potenciar el acto arquitectónico, que surge a partir de la observación en el jardín y en los juegos, ya que en ambos espacios se apreciaba como los niños recorrían el espacio descubriéndolo. Mientras que en el jardín se demostraba que los niños se veían atraídos por la ventana que les permitía ver el exterior, y además observar el patio de juegos de los niños más grandes, en los juegos era posible ver como los niños recorrían los juegos, descubriendo las distintas formas de jugar en cada uno, buscando lo dinámico del espacio de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

Croquis habitados

texto alternativo
texto alternativo
texto alternativo
texto alternativo
texto alternativo