Entrega Proyecto .- Alejandro Vera

De Casiopea


TítuloEntrega de Croquis y Texto de fundamento Arquitectónico Alejandro Vera
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Alumno(s)Alejandro Ignacio Vera Donoso
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

JARDIN DOBLE RESGUARDO

Ubicación en Playa Ancha: Waddignton-Camilo Henríquez

ACTO: Interactuar libre bajo el umbral colorido

La Importancia del espacio educativo infantil

La proyección de un espacio destinado a la estimulación y aprendizaje infantil es sumamente importante, porque vela por el desarrollo y el crecimiento psico-motoro del infante, formando múltiples capacidades que día a día, irá desenvolviendo. El espacio debe disponerse de tal modo que sea estimulante para el menor, con una atmósfera lúdica que permita una interacción directa entre este y el infante. Dependiente de la formación y pronta estimulación del menor, influirá en el cómo se irá desenvolviendo espacialmente, pudiendo llegar a un gran nivel de autonomía, que lo hará crecer sano y acorde a su edad. El establecimiento debe contar con fáciles accesos dentro de las dependencias de la misma, velar por la seguridad de sus habitantes, ser lo más cómodo posible, (considerando que el espacio es destinado hacia los infantes), y estar acorde a sus funciones. La propuesta arquitectónica consiste en la articulación de volumetrías en función de que se produzca un pasillo o patio interior luminoso, en el cual se plasman y traslucen colores y destellos en paredes y en un suelo irregular, con tal de que el habitante, en este caso el infante, interactúe libremente con ellos. Formándose una atmósfera lúdica dentro y fuera del aula. El pasillo interior conectaría tres espacios bien marcados en el edificio:

-Zona de Aulas (2): Medio menor-mayor -Zona de niveles: 1 nivel. - área servicios; 2 nivel. - área administrativa, y Sala cuna -Zona de Patio exterior: área bordeante que envuelve casi en la totalidad del edificio, siendo de fácil acceso y multidireccional permitiendo una mayor libertad espacial en el recorrer del juego del infante. La forma responde a un libre acceso dentro de la obra, produciendo múltiples actos y modos de habitar entre educadoras, apoderados y especialmente el de los menores. Un transitar guiado o intuitivo efectuarían los infantes bajo la luminosidad coloreada, estableciendo lazos totalmente orgánicos y naturales del menor con el edificio. Las aulas conectan visualmente al pasillo, por medio de una arista trasparente, que permite “el mirar hacia el afuera” precisamente en dirección a la luminosidad y a los colores. La sala cuna estaría situada a un nivel superior, lo cual, produciría un ambiente más silencioso, siendo así más efectivo a la función en que se dispone, considerando que los infantes de sala cuna pasan la mayor parte del tiempo (dentro de las estancias), descansando, precisaría de ciertas condiciones del espacio para hallar cierta tranquilidad en ellos. El calor es otro factor que incide en el posicionamiento de esta sala, ya que un espacio tan sensible como este requiere de una temperatura cómoda y agradable; y la altura permite un asolamiento directo a esta zona, esto no quiere decir que los demás espacios tiendan a ser fríos, más bien que, la virtud de este espacio simplemente lo hacer ser un poco más cálido naturalmente, también siendo regulable si lo precisa la situación.

El acto se origina del cómo se mueve e interactúa el menor bajo un cielo de luz, que además proyecta colores (agradables a sus ojos), estimulando a este, así formando lugar predilecto para la permanencia, la observación, el juego, el dialogo, y el aprender a diferenciar colores, siempre cubierto en una atmósfera lúdica. El espacio se piensa en base al bienestar del menor, para que se sienta lo más cómodo posible y así perciba al espacio casi como a un hogar, lleno de estímulos y vínculos que lo harán crecer día a día.

Croquis Obra Habitada

Vista General Exterior

La Fachada norte permite una amplia luz en sus dos niveles, a lo largo de toda la jornada. El acceso de a través de lo publico en dirección al interior, conectando inmediatamente el edificio a quién ingresa. El patio interior crea una multidireccion que permite un circular constante en el habitar.

Pasillo Interior

Los infante interactuan libres en el pasillo. Sus posturas buscan su comodidad espacial al habitar el suelo desnivelado, mientras observan rallos de colores reflejados desde el umbral luminoso.


Aula Medio Mayor-Menor

Los cuerpos reunido en una arista permeable del aula, la cual exhibe rayos y sombras coloreadas, generando asombro entre los menores, quienes diferencian diversas tonalidades a lo largo de la jornada.


Sala Cuna

Predomina un habitar calmo, tranquilo y cuidadoso, es por ello que las educadoras crean diversos momentos en las que los infantes se irán desenvolviendo; Actos guiados, en busca del desarrollo psico-motoro del infante.

Patio Exterior

La espacialidad y la conexión que posee el vacio exterior, facilita el constante flujo entre el adentro y el afuera del edificio, los infantes juegan bajo el manto de luz coloreada.