Entrega ciclo 2, 1er semestre, aula lúdica, Javiera Castro

De Casiopea



Títuloaula lúdica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 2
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Javiera Castro
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Aula Lúdica:" El ir suspendidamente apoyado a la contemplación distintiva".

Para este ciclo, observamos primeramente el color, sus características especiales de cómo determinaban cierto espacio según sus características. En mi caso, los valores mas destacables del color era su valor distintivo dentro del espacio, como para distinguir principalmente zonas o conjuntos. Donde por ejemplo se distinguían ciertos colores (primarios y planos) para la distinción pública de zonas lúdicas, o que tenían que ver con el juego y el niño principalmente.
A partir de estas observaciones de color fuimos avanzando en observaciones del acto lúdico en relación con el color, donde fuimos dando forma al proyecto de este ciclo.

E.R.E.

e.r.e de entrega ciclo 2 ere ciclo 2


Polígono

  • Por lo general al observar el acto lúdico, niños jugando, había una constante de ver que el juego tenía que ver constantemente con el cuerpo estando en suspensión de alguna estructura que a la vez tenía algún movimiento, ya ea el niño siendo ayudado por el adulto (columpios), o una suspensión en ciertas estructura que se movían por si mismas ( juegos mecánicos).Las cuales contenían el cuerpo, de cierta manera creaba una pequeña envolvente donde recibir al niño.Envolvente que solía ser lo colorido, donde se disponían los colores( primarios y planos), estructura que también tenían una altura y espesor, por lo general altura significativas para el niño y espesores sutiles (fierros o cuerdas delgadas).alturas y espesores por donde el niño juega suspendiéndose y apoyándose.
ademas, durante el ciclo hicimos una breve observación de las luces coloridas (de colores primarios), que al igual que los colores observados primeramente, discerní en su característica distinguidora, que al ser esta vez colores transparentes, había una cierta contemplación, del ver a través con la capa de color y de su proyección que podía igualmente separar(la envolvente colorida).
Pues, para el aula decidí desplegar esos movimientos (del columpio y juegos mecánicos) en recorridos, que iban suspendidos. Los cuales para agregar ese sentido de aprendizaje de colores, ese poder discernir, respecto al recorrido que tienen opción de elegir ( que tiene su luz colorida correspondiente).
polígono de relaciones entrega final de ciclo 2


esquemas

esquema 1
esquemas 2

ubicación y emplazamiento

  • El proyecto está pensado en la plaza simón bolívar ( Calles: chacabuco con edwards, Valparaiso)
ubicación y emplazamiento aula lúdica

croquis habitados

obs: Los niños acompañadamente permanecen, en suspensión del recorrido, de colores distintivos,contemplan el color, la translucidez con el exterior y los matices de este.
obs: Los niños ayudados por adultos, recorren el desnivel, distinguido por colores, permanecen, recorren y contemplan, en esta envolvente distinguida en partes por el color
obs: L a interacción del adulto es dada en esa equivalencia de alturas que genera la suspensión del niño, ayudado por lo distintivo del color y su translucidez,incita al juego y a contemplar a través del color.
obs: La presencia de color, invitan su llamativo, la asociación al juego, el acto lúdico: Que invita desde la lejanía, distintivo del lugar circundante.

Croquis XL

  • Obs: En el interior, la niña y la adulta van contemplando la atmósfera sombreada y abierta por la luz natural y luces coloreadas, donde baña con color amarillo, calidamente sus ropas. La adula ayuda en el pasar de la niña, yendo en suspensión, acercándola tanto al rostro de su acompañante y a los limites abierto y coloridos.
croquis xl ciclo 2

Croquis Conducentes

obs: El columpio, semiinterior, resguardado por pequeños espesores donde se da el permanecer, en movimiento, suspendido del suelo, donde el movimiento es ayudado por la impulsivo dada por el adulto.
obs: El niño escala y se agarra del espesor de la cuerda tensada, escala y trepa por la estructura, moviéndose por ella, suspendiendo su cuerpo respecto al suelo.
obs: La estructura colorida es el juego, juego en movimiento adelante y atrás, acompañado y ayudado por el adulto. donde la estadía de juego es un módulo activo,donde el cuerpo es suspendido en descanso movido.
L a primera impresión de la proyección, es irregular, cortada por la sombra más opaca y abierta en las luces coloreadas, y cierto rayos blancos


Aula Final

aula lúdica
aula lúdica
aula lúdica
aula lúdica
aula lúdica
aula lúdica