Entrega Taller de Amereida

De Casiopea



TítuloEntrega Taller de Amereida IV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Peña y Lillo

Clase 1 - TENER CORAJE PARA ATREVERSE A LO MARAVILLOSO (05/03)

Mas allá de todo lo terrenal a lo que el cuerpo está atado, ronda lo desconocido. Más allá de los atisbos de humanidad, de los patrones de vivir, de la certeza de falsas dichas; existen las incandescentes luces que guían la tierra y el cielo, que resguardan el surgimiento. Existe el tiempo, y el tiempo corre y corre, no se detiene ante nada, y ante nada el valiente se acobarda, ante nada el valiente tapa sus oídos de la llamada de lo que está afuera, la llamada de lo desconocido. Lo desconocido esta ante nosotros, esta para nosotros y quiere ser descubierto, expectante a la vida que le teme y expectante igualmente a los realmente vivos que la buscan.

Clase 2 - EL HALLAZGO ES UN REGALO (12/03)

El desconocido se esconde, se mueve y se detiene, guía al hombre por senderos de conocimiento, de experiencias y vivencias únicas y personales. El hombre emprende un viaje a través de noches estrelladas, con el fuego a su lado y el recuerdo de sus motivaciones en una imagen dentro de su bolsillo. Terrenos adversos, situaciones de tensión, luchas con otros hombres. No hay peor enemigo que el odio que proviene de la ignorancia, que es el miedo que proviene de la ignorancia. Filosos colmillos esperan detener los pasos del que emprende la búsqueda que sigue avanzando. Pero el hombre no es perfecto y llega a un momento de dudar, ¿qué es lo que quiere? ¿qué es lo que busca? ¿realmente existe? Entonces es cuando se da cuente de la manera correcta que lo ha encontrado, aquello que buscaba ha estado ante él todo el tiempo, y recibe el regalo con gratitud.

Clase 3 - PARA AMAR HAY QUE CUIDAR (19/03)

Somos algo y nacemos de otro algo. Pensamientos e ideas, paciencia, sueños, deseos, circunstancias, caminos que se cruzan unos con otros en una interminable red que se teje y envuelve sin parar este mundo. Somos algo y somos uno, únicos, incomparables. Y así como únicos todos, somos iguales y a veces sin querer, somos creadores, originadores de algo nuevo, una nueva semilla, que crecerá y dará frutos o morirá en el intento. Una idea mal llevada a cabo, una labor incompleta, una pieza olvidada y dejada de lado. No siempre nos preocupamos de lo que provocamos y pareciera inevitable que así fuera, pero si amamos, porque somos libres de amar, somos humanos que nos aferramos a personas, a cosas, a ideas. El amor es gratis, pero esa misma facilidad no hace subestimarlo en ocasiones. El cuidado de lo que me importa, el cuidado de lo que yo fui parte de generar, de hace surgir. Aquel que ama de verdad no puede estar al margen de esto y a todas las implicaciones que esto conlleva porque el amor es algo que trasciende en el tiempo.

Clase 4 - ATIENDE A TU CORAZÓN (26/03)

"Verdades" impuestas es mentes inocentes atentan contra el futuro de los que aun no existen. Mentiras impuestas a punta de cañón en el borde de los limites que nos contienen. Cañones de armas que disparan prejuicios que marcan la vida de las personas. Nosotros avalamos esos prejuicios, nosotros avalamos esas armas, nosotros avalamos la violencia. ¿Es el resentimiento? ¡Ya no más! Los verdaderos deseos permanecen en tu corazón, nunca se van a pesar de todo, escúchalos, escucha a tu corazón, deja que te guíe, atrévete a luchar, a creer, atrévete a caer, a equivocarte, porque todo eso es parte de la vida, y todo eso vale la pena y el esfuerzo.

Clase 5 - VER O PERECER (30/04)

Estar vivo o estar muerto. Rutinas diarias. ¿Qué será lo que pase mañana? Viviendo siempre en el mañana, detente en el hoy. Vuelve a ti mismo. ¿Quién eres? No te conoces ¿Qué es lo que quieres? No lo sabes, libera tu mente, saca la venda de tus ojos. Somos hombres y mujeres, parte de este mundo. Podemos ver, no solo eso, podemos observar, lo que es real. Podemos nombrar "decir las cosas por su nombre" dejar el miedo de lado. Ver y nombrar, esa es nuestra realidad, esas son nuestras herramientas, todo se construye desde el ver y el nombrar, el ver, que es lo que hay, que es lo que somos, incluso solo con esto podemos saber y conocer la naturaleza de lo que nos rodea, el hombre y sus acciones, la tierra y sus regalos, el cielo inalcanzable al que queremos llegar, y nuevamente el hombre, el hombre corrompido y el hombre justo. Nosotros elegimos como vivir, nosotros elegimos ver, o cerrar nuestro ojos y vivir sin vivir de verdad

Clase 6 - ABRIRSE AL ABISMO (07/05)

Una persona es parte del mundo, pero el mundo no es de las personas. El mundo está para nosotros, convivimos con él. Existen partes, conexiones que están mas allá de nuestro alcance, algo más que solo lo tangible, el miedo al desconocido cabe dentro de esto. Es una fuerza mayor antes de un hecho inigualable de conocer algo nuevo. El abismo entre donde estoy y lo que existe tras esta oscuridad absoluta. Una parte nueva de mundo, que no es inalcanzable. Sabemos que parece impenetrable, imposible de continuar a través de esto. pero el secreto es ser parte de aquel desconocido, abriéndose totalmente al abismo. Nos hacemos parte de esa realidad y la atravesamos desde el conocimiento y el asombro, ambas a la vez, como caras de una misma moneda.

Clase 7 - LAS PREGUNTAS QUE ABREN RESPUESTAS (13/05)

No somos dioses ni mucho menos, somos hombres, y como tales debemos aceptar una característica propia de nuestra naturaleza: Somos ignorantes. Nacemos e ignoramos que es lo que sucede en el mundo, vivimos con lo que tenemos a nuestro alrededor, con el cuidado que nos proporcionan, entonces crecemos y vamos aprendiendo cosas, nos preguntamos porque algunas cosas son de tal manera y otras de otra forma, y entonces aprendemos. Las preguntas que nos hacemos nos hacen conocer el mundo y las preguntas a las que nadie tiene una respuesta aun nos hacen abrir el mundo, expandir nuestra visión, nuestros horizontes, avanzar como raza humana y como seres que dejan un legado a aquellos que se siguen preguntado cosas

Clase 8 - LO QUE ES NO PODRÍA HABER SIDO DE OTRA MANERA (14/05)

Si nos fijamos a nuestro alrededor vemos todo lo que tenemos y lo que no, vemos como todo es en cierta forma, una herramienta para poder vivir de mejora manera, pero si pensamos de otra forma, si vamos mas allá, nos damos cuenta que somos nosotros los que aceptamos estas "herramientas", quizás nosotros somos quienes nos adaptamos a los objetos, así como nos adaptamos a la naturaleza. Todo el progreso genera nuevas cosas, y de la misma forma, nuevas personas y situaciones, historia y hechos trascendentales que definen el futuro. Lo que define el futuro, quizás estaría mejor dicho "lo que rige nuestras posibilidades de afrontar el futuro". ¿Somos capaces de elegir lo que pase en nuestro futuro? Quizás sí y quizás no, ambas a la vez. Esto es posible viéndolo como que lo que importa no es solo una cosa, sino más. Es probable que todo lo que es no haya sido posible que fuera de otra todo está determinado, y en este caso nosotros somos capaces de afrontar esto de la mejor forma posible, prepararnos y adaptarnos, para vivir, sobrevivir y saber conllevar el futuro.