Entrega Presentación de la Arquitectura Sebastián Gallardo

De Casiopea



TítuloTareas Presentación de la Arquitectura
AsignaturaPresentación 4
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Sebastián Gallardo


BARROCO

Del encargo

Se trata de una investigación que nos arroje una comprensión del tamaño de la época, quedar frente al tamaño arquitectónico que nos permite comprender el periodo; las grandes obras del barroco recogen en complejidad una trayectoria teórica, Vitruvio, Alberti, Palladio, Miguel Angel, Brunelleschi, Francesco Borromini entre otros.

Dentro del taller , analizamos dos propuestas de lo más representativo del barroco, la primera es "San Carlino alle quattro fontane" de Borromini y la segunda es el Monasterio de San Lorenzo del escorial; a través de estas obras buscaremos dar cabida a la observación , mediante la luz que los constituye, la generación de ejes, veremos la valorización del límite junto con las leyes geométricas que nos muestra la obra en la búsqueda de observar relaciones, finalmente llegando a una afirmación vinculante entre ambas obras .

"San Carlino alle quattro fontane"

Archivo:3708082028 697f4cc41barroco.jpg

Esta obra nos permite partir comprendiendo los tamaños de la época, la relación y equilibrio entre el lleno-vacío que permite ligar la arquitectura a lo que le corresponde.


Archivo:Plantasbarrocoborromini.jpg

Se parte de la base de la ya desarrollada "Planta de cruz latina", a su vez con la proyección de la planta en la vertical, así el nacimiento de la clásica cúpula que proyecta el espacio delimitado en planta en la misma circunferencia en su elevación; Borromini trabaja con este concepto pero lo duplica y agrega la elipse, generando un vacío complejo que comunica y nos permite reconocer cosas.


Archivo:Barrocosancarlino1.jpg


El análisis de la planta nos muestra el área total de la obra, y la parte pequeña en extension que corresponde a la iglesia, al ver su elevación en corte interior, vemos la típica cúpula cóncava de la época, pero que ya desde sobre sus pilares basales empieza a dilucidar una estructura más compleja nacida del trabajo de las circunferencias que se proyectan desde su planta y generan una entramada estructura que culmina sobre su cúpula.

Análisis

Inmediatamente al momento de ver la estructura de "San Carlino" salta a la vista su geometría bastante clara, que se basa en la superposición de circunferencias tomando de base su planta, para analizar más esta relación, desfragmentando su estructura desde la cúpula a la base, para dar cuenta si se llega a una relación diferente a la planteada siempre, la búsqueda de un replanteamiento y una manera nueva de entender la estructura de esta obra, para a través de ella acceder a la observación.

Archivo:Barrocosancarlino2.jpg Archivo:2015-12-18 00.52.53barroco.jpg

Archivo:Borrominisewdsjpg.jpeg

La manera de Borromini de dar cabida a la planta es duplicando la base de la cruz latina y agregando la elipse, pues bien, de la misma manera se ve en el esquema la manera que tiene de relacionar la elipse para la generación del espacio, a partir de la cúpula hasta sus pilares basales, podemos ver como las elipses, partiendo de una central, van relacionándose a medida que se desciende en su estructura, esta relación no sólo se da de manera horizontal, sino que cumple el mismo principio que el resto de la obra , que esta relación se da también en vertical, y genera un espacio tridimensional complejo, característico de esta iglesia.



Archivo:2015-12-18 15.53.35barroco.jpg

La apertura del espacio se da a través de la sucesión de formas equivalentes

Se logra abrir el espacio a través de la sucesión de estas elipses tanto en vertical como en horizontal , obteniendo un espacio equivalente que va aumentando en complejidad a medida que más circunferencias se van agregando, antes de llegar a sus columnas es cuando se vuelve más complejo , donde es recogido por la vertical que conecta esta planta con la parte superior y da una altura a través de esta proyección que define el espacio útil de la iglesia.

Surge a partir de esta observación, la necesidad de ver como se relaciona esta sucesión de circunferencias con la fachada y exterior de esta iglesia.


Ornamento localizado que cohesiona la obra

Lo adornando de los capiteles de las columnas de la obra, desvían la atención en el cambio de flujo de la forma que presenta una inflexión en este punto, de esta manera lo barroco de su columna aporta al dinamismo del total de la obra que se ve fluido al ojo.

Archivo:Columnaborromini1.jpg Archivo:Fachadasancarlino2.jpg


Fachada dinámica que acoge la estructura

Se muestra una fachada muy dinámica, hecho que se ve en la ruptura del entablamento del marco del portón y la alternancia de formas cóncavas y convexas. Junto con esta relación , vemos como funcionan los pilares, con un estilo barroco reconocible , las cuales acogen la estructura curva de su parte superior, donde vemos que su estructura de capitel es diferente al calce que presenta su parte superior de la obra, más bien en negativo, aunque en un punto de inflexión de la forma compleja que da la cohesión de las circunferencia. Si bien la obra presenta columnas con capiteles ornamentados, el resto de su columna se mantiene clásica y más bien sobria, lo que nos muestra un equilibrio característico del barroco y que se repite a lo largo de toda la obra.

"Monasterio de San Lorenzo de El Escorial"

Archivo:El-escorial4-tourism-940x360.jpg

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584.


Archivo:Monasteriodelescorialplano01.jpgArchivo:Escorial planos.jpg

A través de la planta podemos lograr dilucidar como se piensa la estructura de la obra, se genera una grilla en su planta , que genera ejes ordenadores que dan cabida a la estructura y la ordenan tanto en su planta como en su elevación, las esquinas son coronadas con torres. En la imagen vemos como se genera un sistema de cuadriculado de grilla se van generando las extensiones correspondientes a las construcciones posteriores que hicieron crecer el monasterio como necesidades de Felipe II.

Arquitectura Herreriana

A partir del desarrollo del Escorial por parte de Juan de Herrera como arquitecto se genera en la última etapa del renacimiento lo que se conocerá luego como arquitectura herreriana. La arquitectura herreriana, o el estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado. También es conocido como estilo escurialense, en alusión al escorial como paradigma a esta corriente arquitectónica.

Simetría que se desarrolla en planta y se proyecta

El edificio destaca por su severa horizontalidad, lograda gracias al equilibrio de las formas, preferentemente cúbicas, que se disponen simétricamente en la estructura. Presentan cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra y torres laterales, rematadas en capiteles piramidales terminados en punta, que introducen un elemento de verticalidad y magnificencia, al tiempo que contribuyen a reforzar la sensación de simetría.

Conclusión Vinculante

Ambas obras se presentan como uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca, si bien se desarrollan de maneras diferentes geométricamente hablando, la primera con la elipse y la segunda con el cubismo y la grilla en planta, comparten una idea de eje estructural que se desarrolla en esta época y enriquece el barroco marcando uno de sus principales aportes a la arquitectura de la época y al desarrollo de la arquitectura actual.

La apertura del espacio a través de la sucesión de formas equivalentes

Si bien esta afirmación surge de la obra de Borromini, también se presenta considerablemente en la obra de El escorial; el desarrollo de la planta y las grandes alturas de las construcciones cumplen una estricta relación de formas, en El Escorial la grilla de la planta se proyecta en elevación , pero generando una estructura jerárquica de alturas, que dan forma a sus diferentes componentes como obra.

Esta apertura del espacio se da a través de la búsqueda de la generación de un vacío específico, un vacío que busca abrirse en altura, pero de manera armónica con su planta, que deja al cuerpo frente a una relación diferente, de magnificencia más que de altura. La manera como se genera esta relación a partir del ordenamiento del espacio , con ejes y formas geométricas que generan una estructura de orden mayor más compleja, nos permite dilucidar una relación directa entre las obras .