Entrega Croquis y texto Tomás Gabriel Cayul Godoy

De Casiopea



TítuloEntrega Croquis y texto Tomás Gabriel Cayul Godoy
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Alumno(s)Tomás Cayul Godoy
ProfesorRodrigo Saavedra



TítuloEntrega Tomás Cayul Godoy_Croquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Tomás Cayul Godoy


Jardín Apertura al Horizonte

Emplazamiento: Inmediaciones Campus PUCV Sausalito

Método educativo: Educar en libertad Paulo Freire

Acto: Recorrer visual en encuentro con un entorno dinámico.

Fundamento Proyecto

Las primeras etapas de crecimiento del niño son las más importantes para su desarrollo físico, emocional y psicológico dado que en estas etapas el infante crece más velozmente que en cualquier otra etapa de su vida, también es donde se desarrollan sus capacidades más básicas como lo es su motricidad y su sensibilidad ante los estímulos. El desarrollo físico precede y determina el desarrollo emocional y cognitivo, lo que significa que el niño requiere una mayor cantidad de estímulos físicos, esto se vincula a la intención de generar un espacio que a través de la forma y color logre contener todos los estímulos necesarios para el crecimiento óptimo de un niño en sus primeros años de vida. Los objetivos de este proyecto responden a los desafíos y necesidades que existen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de niños menores de 5 años al interior de un recinto educativo que tiene el propósito de orientar, enseñar, estimular y formar a estos niños en seres humanos, con un sentido de su entorno social, personal, espacial e individual. La propuesta se aproxima a resolver estas problemáticas y desafíos desde un enfoque sobre lo que rodea al niño, el entorno como uno de los principales agentes educativos. El jugar es una actividad fundamental para el proceso de aprendizaje de un niño, esto se vincula con el desarrollo de sus sentidos y el como percibe el mundo que lo rodea, a través de la forma se busca enlazar el juego con el entorno y así lograr un ambiente educativo y estimulante para su formación. El vinculo con el entorno se da por medio de la apertura de la forma hacia lo lejano, el exterior del lugar siempre permite una apreciación de la vista que posee el terreno, el diseño tiene una intención de otorgar una fluidez que envuelve al jardín al momento de recorrerlo, la transparencia de lo visual entre las formas y distancias además de los colores se encargan de entregar estos estímulos que son tan importantes durante el juego de los niños. El edificio como tal se encuentra en función del patio del jardín, este patio pretende ser una extensión del vacío que forma parte de los corredores e interiores que a su vez conforman el espacio arquitectónico del sitio y que dan cabida al recorrido en el recinto. El exterior y el interior se construyen con la intención de ser espacios accesibles que tengan una fluidez en el recorrer del uno al otro, siendo esta cualidad de transición la principal relación entre ambos vacíos, esta característica a su vez ofrece una flexibilidad al momento del juego entregando una disponibilidad permanente de un resguardo entre el patio de juegos y el interior del jardín debido a esta apertura vinculante.

El acto se origina por la vista que posee el lugar gracias a su altura, el recorrer visual hace referencia a la posibilidad de mantener una observación constante de la ciudad que es protagonizada por lo lejano, este recorrer visual se deriva en un encuentro con un flujo recurrente que envuelve al lugar principalmente dada por el pasar de los autos, esta envolvente urbana trae a presencia un dinamismo del entorno el cual se compone por una serie de variables que se perciben desde el observar, tales como el contraste entre las distintas que aparecen desde lo cercano hacia lo lejano, los distintos relieves que muestra la ciudad, el sonido del ambiente y la luz natural. Estas características de un entorno dinámico se mantienen presentes en el proyecto a través de una forma que busca una apertura que potencie y destaque lo nombrado anteriormente.

Croquis de Obra Habitada

Vista Aérea/General

COH Vista Aérea del lugar en la que se aprecia la magnitud del recinto y la extensión del patio de juegos, se observan los distintos accesos que posee el lugar y como se accede a este desde ambas calles, la forma del jardín invita a la observación del lugar y al recorrer siempre con la intención del juego.

Vista Patio trasero, acceso este

COH Vista del edificio principal del jardín y donde se desarrolla el juego alrededor del patio, el acceso al lugar muestra un descenso leve que da paso a un recorrido que rodea al edificio.

Vista Corredor Norte

COH Vista del pasillo exterior principal que conecta ambos accesos al jardín y las distintas entradas hacia el interior. El toldo es un elemento que caracteriza la forma del jardín, la extensión se relaciona con el recorrer.

Vista pasilllo y sala cuna

COH Vista del pasillo que contiene las escaleras con rejillas de seguridad. Al interior de la sala cuna se distingue la incidencia de la ventana en la habitación

Vista Interior Aula nivel Medio

COH Vista hacia el interior de la sala situada en el segundo piso, el gran ventanal otorga una gran ilumincación al interior de la habitación y mantiene la intención de transparencia proyectada en el exterior del jardín hacia el interior, la orientación de la sala se encuentra bajo el enfoque de que los niños sean estimulados por la panorámica de la ventana.

Vista acceso inferior oeste

COH Vista del frontis que conecta con la calle, el acceso de la derecha lleva directo al segundo nivel, mientras que la puerta de la izquierda lleva al primer piso, un pequeño jardín con un árbol otorgan un elemnto natural al ambiente, la disposición de los muros del acceso se abren con la intención de recibir a la calle.