Entrega Croquis y Texto - Joaquin Rojas

De Casiopea


Archivo:Cohpdj5
Entrega Joaquin Rojas: Croquis y Texto


TítuloEntrega Joaquin Rojas: Croquis y Texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Joaquin Ignacio Rojas Alarcon
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín: Encuentro libre con el entorno

Ubicacion: Inmediaciones a la Facultad de Agronomía PUCV, Quillota.

Modelo educativo: Identidad y pertenencia cultural, María Victoria Peralta.

ACTO: Cobijo transversal en conexión con el entorno

Texto Fundamento

Los niños comienzan a formarse a partir de lo que aprenden en su etapa de infantes, por lo que es clave otorgar un espacio que de cabida al aprendizaje, en donde puedan desenvolverse correctamente e interactuar con el medio. Ellos desarrollan sus habilidades de acuerdo a lo que se rodean y a las personas con las que interactúan.

El juego es fundamental en su etapa de crecimiento, ya que sin él no podrían sociabilizar ni desarrollar actividades que impliquen relacionarse con el otro.

Para esto se tiene pensado intervenir un espacio, mas bien un sitio eriazo, ubicado en la cuidad de Quillota a pocos metros de la Facultad de Agronomía de la PUCV, dedicado a padres y madres en condición de estudiantes, posibilitando el cuidado de sus hijos en este jardín.

Se debe proyectar un espacio en el cual los padres sientan que sus niños estarán seguros, velando por su buen aprendizaje y desarrollo en construcción, del mismo modo que este espacio sea agradable y cómodo para el niño(a), en el que pueda lograr una desenvoltura al aire libre guiada por la naturaleza propia del sector. La condición del sector logra dar con el modelo educativo a seguir que es “identidad y pertenencia cultural”, del cual pueden potenciarse sus principales características y guiar a los niños a través de la conexión con el entorno natural, el cultivo como pieza fundamental para la vida y un encuentro intimo con el medioambiente.

En cuanto a la forma, pensé la estructura como un todo, sin separar el interior del exterior. Las salas de aprendizaje estarán repartidas en los brazos largos del edificio completo, la zona de administración quedara en el centro como un eje diferenciando distintos niveles de educación; el patio será extenso con una cubierta adherida al hall central, con amplias zonas verdes y espacios dedicados al cultivo, así se le educa desde pequeño con otra perspectiva de la vida al niño y, además se le crea conciencia sobre el cuidado del medioambiente, como también un desarrollo mediante estímulos descubiertos con libertad, donde la propia naturaleza debería expandir sus mentes, existiendo miles de posibilidades de aprendizajes distintos.

También, existirá un paso bajo el nivel del hall que conecta a otro patio. Todo esto envuelto por la tranquilidad auditiva y una vista amplia hacia los cerros en los que la luz natural se aprovecha casi en todo el transcurso del día.

Desde el interior la comunicación visual existe hacia todos los espacios del jardín velando por la seguridad de los niños. El acto “cobijo transversal en conexión con el entorno” responde a observaciones en las que los niños se desenvuelven en el suelo sin darse cuenta; este suelo envuelve a los niños en una intimidad en la que lo lúdico se potencia, ya que logran interactuar con algo natural, me refiero a natural, porque el suelo como tal es un completo patio de juegos para un niño, en él se acuestan, ruedan, gatean, aprenden a caminar, juegan, duermen, comparten. Dicho esto, el suelo acobija en un plano horizontal a los niños, estén en cualquier tipo de posición.

Finalizando, el entorno en el cual se va a desenvolver un niño es fundamental para el desarrollo de toda su vida. La proyección de este espacio es significativo para ellos y promoverá nuevas formas de aprendizaje y de enseñanza.

Croquis habitados

CROQUIS DE INTERIOR
Sala Cuna. Un espacio amplio con iluminación natural desde el vano superior para otorgar calidez a la sala de los mas pequeños. En el lugar central interactúa una parvularia al cuidado de un infante en desarrollo.
Sala Nivel Medio.
Hall.
CROQUIS DE EXTERIOR
Vista Exterior.
Patio de Juegos y Cubierta.