Entrega Croquis y Texto

De Casiopea


Archivo:Croquiseguelacuna03
Entrega de croquis y texto - Diego Seguel


TítuloEntrega de croquis y texto - Diego Seguel
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Diego Seguel Acuña
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín

ACTO: Contención visual proyectada hacia lo lúdico

La etapa de crecimiento de los niños entre los cero a los seis años, es considerada la etapa más importante de la vida, debido a que es ahí donde surgen las áreas principales en las que conforman a un niño. Las cuales son crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje, y desarrollo sensorial y motor. Todas estas áreas se ven perjudicadas también con lo lúdico, debido a que el niño desarrolla en gran parte estas habilidades con el jugar. Al igual que varias cosas en la vida, los juegos tienen un carácter formativo, debido a que se enfrentan una y otra vez con ellos, hasta dominarlo por completo. Es por esto que el espacio perfecto para desarrollar esto, son los jardín, con gente especializada en sus interiores que guían al niño a formarse de una manera correcta. Junji, ha demostrado que estos espacios deben llegar incluso a los lugares más vulnerables, espacios donde escasean cualquier tipo de edificación destinada para el aprendizaje. Debido a esto que se debe seguir incentivando los espacios de aprendizaje, sobre todo los de temprana edad debido a las causas antes explicadas y agregando que en los lugares vulnerables es donde más los niños no logran poseer una buena educación. Combatiendo desde lo formativo, de una forma equitativa e igualitaria, se podrán atacar los problemas de integración social así haciendo entender que las posibilidades de aprendizajes son para todos y de igual calidad.

Al estar ubicado en la ciudad de Quillota, a pocos metros de la facultad de agronomía de la PUCV, se ha buscado los principales focos a potenciar del lugar, los cuales son la visual, la luz natural, y una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad, me refiero a las plantaciones de chirimoya y palta. Respecto a los dos primeros puntos es que debe haber una plena conexión debido a que, sí, es correcto que poseemos una gran vista hacia los cerros que rodean el valle, pero también debe haber un sumo cuidado con la luz natural, ya que Quillota suele presentar altas temperaturas en el transcurso del año, es por esto que las zonas al aire libre, deben tener puntos en donde haya sombra para el cuidado de la piel de los niños. La orientación y disposición de la edificación, promueve que la zona principal de riesgo de los niños, me refiero a la zona de juegos, se encuentre contenida por la estructura, con un rodeo casi completo para una perfecta visual hacia ellos, y como segundo plano, atrás de ellos, se encuentre la expansión lineal de la corrida de cerros. Entrando en el tercer punto, ha de fijarse huertos urbanos de dos metros cuadrados y algunas pequeñas plantaciones, que enseñen e incentiven al cuidado de la naturaleza a los niños, frutas y verduras que podrán ser utilizadas en la cocina del jardín, y así también dando a conocer desde pequeños a los niños, un básico pero beneficioso auto sustento respecto a la comida.

Desde el patio exterior a las aulas, el aprendizaje en los niños es constante, entorno a lo didáctico de los juegos y huertos, como también lo que sucede al interior de las salas, en todos los lugares se muestran distintos estímulos que hacen que el niño reaccione de distintas maneras hacia ellos. Dando así el acto arquitectónico, presente en la totalidad del lugar, nos referimos a ese actuar lúdico, que se puede ver desde el entorno que rodea, hasta el centro donde se encuentra la mayor cantidad de estímulos para el niño.

Croquis habitados

CROQUIS DE INTERIOR


Vista Hall de Acceso. El acceso al Jardín, lugar importante debido a que acoge a quien entra, a través de su transparencia, sus llamativos colores y formas. Por lo que provoca un incentivo en adentrase aún más. De forma inmediata nos topamos con la recepción, la cual controla el acceso y salida de los distintos niños .


Vista Sala Cuna. Se aprecia una sala sencilla en donde el niño de temprana edad, puede realizar sus acciones sin mayor riegos alguno, en donde puede jugar y promover la practica psicomotriz y también desplegar sus primeros lazos afectivos con gente externa a su circulo familiar. Se hayan en la sala, varias cunas en donde las guaguas pueden descansar.


Vista Sala Nivel Medio. Lugar donde ya la actividad motora se encuentra mucho más desarrollada, debido a esto se agregan formas de aprender y crear, a través de estímulos, se incentivan desde ya aprendizajes incluso a realizarse en la educación escolar básica, todo guiado por parvularias.



CROQUIS DE EXTERIOR


Vista Patio de Juegos. Espacio amplio, en donde pueden jugar los niños, ahí se presentan estructuras en las cuales el niño puede realizar actividad física, con las cuales también aprende desde lo lúdico. La zona esta prácticamente rodeada por la infraestructura general, desde donde se vigila por completo la zona donde los niños podrían sufrir algún accidente.(Se presentará una cubierta sobre los juegos, debido a las condiciones climáticas de Quillota).


Vista Exterior del Jardín Infantil. Aquí se muestra la estructura general del lugar, y como se dispone en el terreno. Así nos damos cuenta que los niños están en una constante contención la cual les da seguridad, también nos damos cuenta que se promueve el uso de huertos y plantaciones, que provocan en los niños el temprano conocimiento del auto sustento vegetal. Algo típico de la zona.