Entrega Amereida 2014 Diego Benavides

De Casiopea



TítuloEntrega de Amereída
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Diego Benavides

CLASE 01

El viaje; abstracción del presente

“…hay historia de nosotros, de Chile, de Valparaíso de los vecinos y del mundo; el poema Amereida es pura historia”

de los apuntes en clases

Todo se enmarca en un contexto , que nosotros seamos historia , es que estamos en un presente , la poesía resalta este presente, es lo que hemos aprendido al estar poco tiempo en esta escuela; en este momento el ramo amereida se quiere desvelar el presente de los años sesenta cuna de Amereida, Manuel nos dice sobre el gobierno de Frei, contexto de la Unidad Popular en Chile, y sobre el libro “Frei y la Revolución Latinoamericana” escrito por Gerdo Melo o. …, Ya tenemos una primera idea de un presente, cambios económicos, lejanía con las potencias ideológicas y culturales, y una escuela en busca de los originales.

Pareciera que cargamos con historia, con presente , el poeta canta el presente, pero aún así lo cargamos, el viaje es movimiento es cambio, es lo novedoso que se nos presenta, es ver las cosas con otros ojos, en definitiva es abstracción del propio tiempo, para poderlo ver realmente, para que resulte lo nuevo, lo original.




CLASE 02

se habla sobre 3 voces( abstracto que son : admiración, alegrías, asombro)

¿ De tanto viajar podre perder el asombro? ¿De tanto vivir podre perderlo? Quien ha vivido para perder el asombro, mm que pena seria aquel que pierde el asombro, suerte tenemos nosotros estudiantes de arquitectura y diseño de esta escuela, que pareciera que trabajamos para ganar más asombro, casi como bien aventurados por esto. Pero quien vive en asombro, no podrá ser también un vicioso de este, un vicioso del asombro, claro, no basta con vivir asombrado, hay que dar un paso sobre este , atrapar esta voz, que en realidad es otro aspecto ganado en nosotros, el dibujo, el escribir, el presenta el exponer, son depuraciones de nuestro asombro, y de neutro constate asombro, porque tenemos la herramienta ver y volver a ver algo nuevo, en lo visto, y pensado.

Entonces, no, nuestro esfuerzo no permite perder el asombro.


CLASE 03

La comunicación

, sostenido por una gráfica, de esto se habla en clase, lo que yo aporto es algo que siempre he pensado, y que recuerdo siempre en tiempos calmos y de conflictos todo problema a cualquier nivel, es siempre un problema de comunicación , quizás nos se emitió bien el mensaje, no se escucho,. El canal no fusiono pero el conflicto, incluso de una maquina es un problema de comunicación de fluir de energía, de fuerza, de mensaje,. Entonces que podemos hacer reten a esto, por que no, ser un buen comunicador, ser bueno escuchando , hablando, haciendo con amor, insistiendo, pero claro no bastaría, porque en la comunicación no todo esta en la mano del hombre, hay cosas que lo sobre pasan y este no lo controla, en definitiva , la simple teoría de la comunicación, es casi como una metafísica de la existencia.

CLASE 04

¿qué somos? ==Genes o cultura== En clase se critica cada tendencia, nuestra naturaleza o nuestra construcciones, la cultura, pareciera que el termino medio es un ser a rayas, rayas de genes y de construcciones, este es el consenso de la clase, que lo doy por hecho pero de esto otra pregunta a partir de este concepto que llamo ser a rayas. Genes o cultura

CLASE 05

La experiencia con la poesía

Y Todos entramos con una idea de el mundo cotidiano sobre la poesía un poeta, pensamos que son palabras, pero al llegar a la escuela esto cambia poesía es algo más es más profundo, de partida el poeta es quien canta el presente, abre el mundo, es el ser más creativo, A esto reflexiono ¿ la creatividad tiene limites? Si la creatividad es tan amplia, esta creatividad como un fénix que surge y termina y vuelve a surgir tiene un limite por si misma, la creatividad limita en si misma, en su propia construcción, el poeta es constructor en libertad, pero también de sus propios límites


CLASE 6

El hito

América. Chile dos presencias, la suma de lo largo y lo ofrecido al pacífico, hace unos días en taller de arquitectura el profesor nos hablaba sobre el acto de Valparaíso, que uno nunca se pierde en la ciudad que esta tiene algo asi como un hito, recordé algunas visitas  a ciudades construidas en la extensión de grandes llanos sin hito, y lo que produce un a sensación de vacío de desorientación , de perdida de tiempo y espacio, no sabemos donde estamos, no sabemos que tiempo es( tarde o temprano), Esta es la tercera presencia del país, en este país con una construcción previa de la llegada de sus habitantes, que es la geografía LLENA DE HITOS ,   nuestro mar, nuestra bahía orientada al norte es hito, cerro San Cristóbal y Santa Lucia son un hito, un aquí y un allá dentro de la ciudad, el mirar la cordillera, la montaña, el volcán  el mar en tantas otras ciudades son hitos, gozamos de un lugar con un paso ya construido. A esto se suma la luz  sobre el hito que es un regalo pictórico sobre este manto montañoso.

CLASE 7

Cual es el arado

Como abro el conocimiento, como me introduzco a una metafísica de la existencia, como partir el camino. La pregunta, es una posibilidad, pero la herramienta primigenia es otra, es el asombro, es el primer paso, o si no que pregunto, si no hay asombro, este asombro es la fuerza que abre el conocimiento , es lo que deja huella es piedra angula para seguir dando pasos en lo que se quiera.

CLASE 08

Encontrarme con lo que no he buscado

Es un regalo. La vida esta llena de regalos, pero no es lo ando buscando, esta claro, es parte de la lógica. Pero esta frase sacada de mis apuntes puede ir muy profundamente, puede ser una explicación una metafísica de la existencia, o es acaso que yo buscaba estar vivo , buscaba esta acá, la vida es un regalo, pero un regalo con encargo, el primero es darse cuenta de esto, darse cuenta de que se ha recibido un regalo. La potencia de esto, es que es una afirmación transversal, la observación de la existencia indica que todos podemos concluir esto, nadie nace debiendo  su vida.