Entrega 4 / 26.04.10 / Segundo Caso de Estudio: Palacio Hampton Court, Londres. Relaciones y Magnitudes

De Casiopea

PALACIO HAMPTON COURT, LONDRES

Hampton Court Palace FU.jpg

El Hampton Court es un palacio situado en Inglaterra, especificamente en la ciudad de Hampton. Esta ubicado en el suroeste de Londres, a 20 kilometros del centro de la ciudad de la capital. Hampton Court es el palacio estilo Tudor más antiguo de todo el Reino Unido, con el que marcan más de 5 siglos de realeza. Cuenta con aproximadamente 25 hectáreas de hermosos jardines a orillas del Támesis, un gran laberinto y las también esplendorosas estancias reales de Enrique VIII. Es éste palacio uno de los más populares e impresionantes localizados en toda Gran Bretaña. En tiempos antiguos era utilizado como residencia de la realeza inglesa, pero hoy en día solamente son pocas las zonas del palacio que están siendo ocupadas por personas las cuales han sido autorizadas por la monarquía. Este palacio fue utilizado desde su construcción como la residencia privada para el Cardenal Wolsey. Los proyectos de construcción se iniciaron hacia el año 1514 y terminaron en el 1520, la cual fue presentada a Enrique VIII, el cual tenía que velar por el rey.

Hampton Court Jardines FU.jpg

Dentro del palacio se pueden observar pinturas de la colección real (Royal Colection), como son las de Tiziano, Hans Holbein, Correggio, Jean Clouet, Louis Laguerre, James Thornhill y Gerrit van Honthorst, entre otros, pero la gran obra y la más importante dentro del palacio son los triunfos del César de Mantegna, seguramente las mejores pinturas de dicho artista en Gran Bretaña y fuera de Italia.Los jardines fueron diseñados por George London y Henry Wise, su disípulo, entre los años 1689 y 1695. Los principales lugares y espacios de interés dentro del palacio son el reloj Court, un reloj astronómico, hecho para Enrique VIII en 1540; los Apartamentos State, que incluyen la Galería Hounted; La Capilla del palacio; el Gran Salón, con su magnífico techo y tapices; las cocinas y las bodegas. Cuenta la leyenda que mientras Enrique VIII asistía a misa en el palacio de Hampton Court, su esposa, Catherine Howard, logró escapar de donde había sido encerrada hasta que el rey, que la acusaba de adulterio, decidiera su qué hacer con ella. La joven llegó escapando hasta la puerta de la capilla; pero no tuvo oportunidad de pedir perdon al rey. Los guardias la detuvieron y la llevaron de vuelta a sus aposentos mientras imploraba el perdón de su marido. Fue decapitada el 13 de febrero de 1542 y reemplazada en el lecho de Enrique VIII por Catalina Parr. Sin embargo, para muchos, Catherine Howard nunca abandonó Hampton Court.

Hampton Court Night FU.jpg

El edificio barroco se construyó por orden del cardenal Wol sey. Durante la elaboración de Hampton curt intervinieron artistas como Giovanni da Maiano, quien decoró las torres octogonales con medallones de terracota. Enrique VIII la estableció como su residencia privada en el año 1536 , adicionandole a la construcción una capilla y otras varias dependencias. A fines del siglo XVII se efectuó, de la misma forma, la reconstrucción del palacio, más específicamente de la parte este del mismo, inspirado en el de Versalles y ejecutada por Christopher Wren. En 1730 se le añadieron unas esculturas con motivos de animales, estos por la labor de William Kent y Mary. Fundado originariamente por el Cardenal Wolsey y ampliado por Enrique VIII -quien empleó el aproximado de 18 millones de libras esterlinas en convertirlo en el palacio de Londres más lujoso de su época-, el palacio de Hampton Court combina la influencia Tudor con los añadidos barrocos posteriores de Guillermo III y María II.

Modelacion 3D HAMPTON COURT FU.jpg

Modelacion 3D HAMPTON COURT 2 FU.jpg

Modelacion 3D HAMPTON COURT 3 FU.jpg

Modelacion 3D HAMPTON COURT 4 FU.jpg


AUTOR DE LA OBRA / CHRISTOPHER WREN

Christopher Wren


Sir Christopher Wren,nacido un 20 de Octubre del año 1632 y muerto el 25 de febrero de 1723. Científico y arquitecto famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society e importante arquitecto del siglo XVII. Arquitecto, científico y matemático inglés, considerado por muchos como el rostro más importante de la arquitectura de todo el Reino Unido. Su obra puede ser considerada como una versión depurada del estilo barroco, original de gran forma en cuanto a diseño y soluciones estructurales. Ejerció una importante influencia en la arquitectura británica posterior a su legado, tanto en el periodo georgiano como en su versión colonial estadounidense. Wren es importante, ente otras obras, por el diseño de la Catedral de San Pablo, en Londes, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época del medioevo y la única en el estilo del renacmiento en todo el país. Para la Catedral se inspiró en la Basílica de San Pedro, en Roma, para el diseño y aunque se encontró con una fuerte oposición en ese entonces, consiguió dotar a Londres e Inglaterra de uno de sus edificios más hermosos de la Nación. El incendio de Londres, en 1666 le dio la oportunidad de ejercer su nueva profesión, cuando fue nombrado por el rey, supervisor del Acta de Reconstrucción, y en 1667 supervisor general de las obras del rey. Aunque su utópico plan urbanístico no se llegó a realizar, se hizo cargo de la reconstrucción de la catedral y de más de cincuenta iglesias parroquiales. Wren, junto a sus asociados, diseñó numerosos edificios, incluyendo 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas. También colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio de Greenwich, el Hospital de Chelsea, el Hospital de Greenwich, Marlborough House y otros muchos edificios destacados.

Su primer proyecto arquitectónico, anterior al incendio, fue el Teatro Sheldonian, en Oxford. Así mismo diseñó otros edificios universitarios, tanto en Oxford como en Cambridge, incluyendo las capillas del Pembroke College y del Emmanuel College. Tras el incendio en Londres fue escogido para ser el arquitecto de la Catedral de San Pablo, puesto que el edificio que le predecía había quedado completamente destruido. El diseño y la construcción de la nueva catedral comenzó en 1675 hasta 1710. En el lugar que ocupa se construyó la primera iglesia de Inglaterra, en madera, en 604 gracias a San Mellitus, un seguidor de San Agustín, cuya misión era convertir a los anglosajones. La Catedral original de San Pablo fue renovada en los años 675, 962 y 1087, hasta el incendio.

Durante cincuenta años, Christopher Wren fue el supervisor de obras del rey, hasta la llegada al poder del nuevo rey, Jorge I, además de parlamentario en dos ocasiones -entre los años 1685 al 1687 y 1701 al 1702-, a pesar de lo cual mantuvo su cargo durante la revolución whig en 1688. Wren fue el último Gran Maestre Masón de la vieja francmasonería operativa de Inglaterra, aunque también abandonó su cargo hacia el año 1702. Luego de Quince años los pastores protestantes Anderson y Desaguliers fundarían la actual masonería especulativa en la nueva Gran Logia de Inglaterra. En la Universidad de Oxford University Wren desarrolló una gran reputación como un brillante científico. Llevó a cabo una serie de experimentos que resultarían muy importantes para el cuidado de la salud. Por ejemplo, mostró cómo era posible enviar a la gente en un sueño profundo mediante la inyección de ellas con el opio. Esto ayudó a los médicos que necesitaban llevar a cabo operaciones de larga duración.

Google Palacio HAMPTON COURT FU.jpg

PLANIMETRÍAS

Hampton Court PLAN FU.jpg

Lamina foto 2.JPG

Hampton PLAN FU.jpg

RELACIONES DE MEDIDAS Y MAGNITUDES

A1 760mts FU.jpg

  1. A1 Via trasera Palacio/ Interno / fachada posterior / tramo transversal 760mts aprox

B1 220-230mts FU.jpg

  1. B1 Largo maximo del Palacio 220-230mts

C1 200mts FU.jpg

  1. C1 Radio Semicircunferencia del jardín posterior del Palacio / 200mts


VÍNCULO CON TALLER Y TIPOLOGÍA HABITACIONAL

Panorámica Blocks Básica

700px

BLOCKS 215m FU.jpg

Tamaños de Un Block / Dimensiones
Relación de Magnitud / BLOCK y PALACIO 1:1

RELACION D2 / Los blocks básica de rodelillo -215mts- se emplazan perfectamente en el radio del jardin semicircular posterior del Palacio Hampton Court -224mts-




Francisco Ulloa - Felipe Parra