Entrega 1 / 22.03.10

De Casiopea

Encargo 1 / 22.03.10

Los Umbrales los podemos definir desde 3 dimensiones que influyen en su constitución.

  1. La Espacialidad
  2. La Luminosidad
  3. La Habitabilidad
Umbral Marquez / Vista abalconada que inserta el ojo en una fuga de penumbra y perspectiva

LOS UMBRALES

Traspasos Luminosos en la Espacialidad

Los Umbrales en Valparaíso se pueden distinguir de variadas formas desde la luminosidad, la espacialidad y la habitabilidad. Este encargo apunta a observar y clasificar los distintos tipos de umbrales que se encuentran en la ciudad y con ello lograr una palabra por sobre lo que acontece a modo de acto en lo urbano.

Los umbrales en sí, ya se constituyen bajo un aspecto de Luminosidad, la luz que envuelve y demarca cierta espacialidad, y con esto otorgar una cualidad en los vacíos arquitectónicos que conllevan posteriormente a una forma de habitar.

Los umbrales contienen en su condición, el Traspaso, la transición de traslado hacia un lugar a otro, como lo podría ser un acceso a un recinto privado o una continuidad de árboles en una plaza pública, estas particularidades son las que finalmente radican en la manera que el habitante se desenvuelve en las distintas situaciones urbanas, por esto es preciso vislumbrar la Permeabilidad del umbral, que tipo de penumbra genera y con esto tener un indicio de la forma de estar.

El umbral es con lo Tenue, la ausencia de luz es la que provoca una pausa del transitar, un cambio de ritmo que puede finalizar en una espera intermitente o una permanencia prolongada, todo esto depende del tipo de luz, cantidad de gente y vacío espacial dispuesto.

Estela Plegada

Penumbra Diagonal Retraída

La estela propone abarcar un distingo de la penumbra que se genera al ser un umbral encimado, inclinado en diagonalidad.

La tenuacuidad del umbral se constituye como el ‘debajo’ del elemento arquitectónico, siendo una opacidad baja, conllevano esto que la luz envuelve la estela desde una lateralidad continua, encausando un traspaso lumínico a modo espacial del Ante y Detrás.

Esta división proporciona un habitar ante estas 2 situaciones, en la segunda, el habitante que cobija en lo tenue, se protege y distancia de lo público, en un Retraerse espacial para que en un bajo opaco del umbral, se propicie la Permanencia y el encuentro.

El acto luminoso se desprende entonces como un retraerse espacial bajo una penumbra de encuentro traslúcido.