Entrega 1 / 05.04.10 / Presentación al Barroco

De Casiopea

I Parte / Investigación y Recopilación de Información

INTRODUCCIÓN

Desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente, se llevó adelante el período conocido como Barroco, una verdadera “revolución cultural” podríamos decir, que surge como respuesta al Renacimiento, período dominante anteriormente. Podemos decir que es una reacción de la Iglesia Católica para intentar recuperar el terreno perdido que había ganado la reforma protestante llevada adelante por Lutero. De este modo, procuró aggiornarse al mundo moderno intentando jugar con las mismas reglas de juego. Es una revolución cultural pues, del mismo modo que el Renacimiento caló hondo en la sociedad, este movimiento hizo lo propio en todos los campos, Literatura, Música, Arte y Escultura principalmente.


En este período resaltan artistas como Pietro de Cortona y Caravaggio, aparte del genial Velázquez. En cuanto a la Literatura, Quevedo, Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz son los máximos exponentes del Barroco. Por otro lado, no podemos olvidar la música que brilló con Vivaldi y Johan Sebastian Bach. Si el Barroco puede vanagloriarse de algo, es volver a emplear en su arte la imaginación, dejada un poco de lado durante el período anterior en el cual se utilizó el realismo, sobre todo reviviendo las antiguas influencias griegas. Uno de los aspectos característicos del Barroco es la manifestación del dolor psicológico del hombre junto a la fantasía que son los que en definitiva le dan vida a este período bastante criticado por ser aparentemente “exagerado“. Exagerado desde el punto de vista de la creación. Esto es algo que podemos apreciar en la arquitectura donde la decoración y construcción están un poco sobrecargados, pero al mismo tiempo mucho más elaborados que en los anteriores períodos, logrando una belleza incomprendida en su momento, pero revalorizada por completo en el futuro. El hombre individual es el enfoque que se le ha dado a este estilo artístico, siendo ésta una forma de acercar al artista con todas las personas sin distinción. Italia fue, como casi siempre, el epicentro donde se ha desarrollado esta nueva etapa artística y desde allí, no tardó demasiado en expandirse por toda Europa.

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento. El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".


II Parte / Ensayo y Análisis