Entre Páginas y Dibujos: Revelando el Patrimonio Cultural de los Cuadernos-Bitácora de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
Título | Entre Páginas y Dibujos: Revelando el Patrimonio Cultural de los Cuadernos-Bitácora de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV |
---|---|
Palabras Clave | Archivo, patrimonio, cuaderno, bitácora |
Carreras Relacionadas | Arquitectura, Diseño, Magíster |
Período | 2024-2025 |
Financiamiento | otro |
Presupuesto | $13400000 |
Área | Educación, Espacio y Aprendizaje |
Línea | Formación y Oficio |
Modalidad | Grupal Escuela |
Investigador Responsable | Jaime Reyes |
Coinvestigadores | Michèle Wilkomirsky, Anna Braghini, Francisca Oñate |
Vinculación con el Medio | Sí |
Entre Páginas y Dibujos: Revelando el Patrimonio Cultural de los Cuadernos-Bitácora de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
Fondo del Patrimonio Cultural - Concurso Regional, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, MINCAP.
Resumen ejecutivo
El proyecto busca digitalizar, catalogar y disponibilizar los cuadernos-bitácora de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, considerados patrimonio cultural. Se pretende ampliar el acceso y difusión de estos cuadernos, facilitando su estudio e investigación. La comunidad asociada al proyecto es el Cuerpo de Profesoras/es de la Escuela, quienes continúan el legado de los maestros fallecidos y realizan estudios interdisciplinarios. La justificación se basa en la falta de acceso a archivos históricos y patrimoniales, y se propone una plataforma digital interactiva para superar esta limitación. Los objetivos incluyen el desarrollo de un sistema de visualización, la participación de la comunidad y la generación de aportes al conocimiento y enriquecimiento cultural. La metodología abarca etapas de digitalización, tratamiento de imágenes, publicación en línea y diseño de la plataforma. Se espera la accesibilidad del sistema a un amplio público y la contribución al estudio del patrimonio.
Patrimonio cultural postulado en el proyecto
Indique claramente cuales son los bienes, prácticas, manifestaciones, saberes y/o memorias patrimoniales que serán sujeto de estudio en el proyecto. Describa los valores y/o atributos que los distinguen como patrimonio cultural.
En general, se definen bitácoras o cuadernos como un documento en páginas de papel con contenidos gráficos y textuales realizados a mano; dibujos, bosquejos, esquemas y textos manuscritos. Tienen diversos formatos o soportes: libretas, croqueras, cuadernos, carpetas, etc. Conocidos son los llamados cuadernos de viaje o de trabajo de campo, que son de uso común tanto en las ciencias como en las artes desde hace varios siglos, utilizándose para registros metódicos de experiencias y observaciones. Incluso pueden contener cuestiones biográficas o más personales. Este tipo de documentos se conocen por el nombre de “bitácora”, denominación heredada de los diarios de navegantes especializados dedicados a narrar expediciones, viajes y vivencias diversas.
Mientras que los cuadernos de dibujo se han utilizado como método de registro en diversos oficios, las bitácoras de viaje suelen relacionarse con la biología en el campo de las ciencias naturales, y en las artes con la literatura, las artes visuales y la arquitectura. Son registros que procuran dejar rastro de una actividad, de forma que puedan ser consultados de manera posterior, que implican un método y procuran una narración [1]. Esta es la definición clásica para este tipo de documentos, sin embargo este proyecto se centra en un tipo de cuadernos-bitácoras que difieren en algunos aspectos.
Los cuadernos-bitácora de vida, trabajo y estudio de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV (ver en esta página el Conjunto Cuadernos Fundadores) son un conjunto de cuadernos-bitácoras que forman parte de una práctica individual y colectiva de la comunidad de profesores y profesoras de dicha Escuela, desde 1952 hasta la actualidad. Esta práctica consiste en llevar adelante, en cuadernos-bitácora, los procesos creativos, artísticos, académicos, disciplinares y culturales que estos profesores y profesoras desarrollan colectivamente para construir un pensamiento y obras originales, además de un modo de vida que reúne a la poesía con los oficios.
En específico el Archivo Histórico José Vial Armstrong de dicha Escuela conserva los cuadernos-bitácoras de cinco maestros, ya fallecidos; los arquitectos Miguel Eyquem Astorga (1922-2021), Fabio Cruz Prieto (1927-2007), Jaime Márquez Rojas (1932-2017) y Manuel Casanueva Carrasco (1943-2014) y el escultor José Balcells Eyquem (1947-2016).
En esta Escuela de Arquitectura y Diseño existe una larga tradición, que comparten estudiantes y profesorado, de mantener la actividad artística, disciplinar y cotidiana en cuadernos, bitácoras, libretas, etc.
Ya desde los inicios de la Escuela se acostumbró a mantener en esta clase de soporte en papel los registros, ideas, proyectos o bocetos, reflexiones y comentarios acompañados siempre del dibujo en sus más amplias variedades. Por ejemplo el arquitecto Mauricio Puentes explica que “Cuando Alberto Cruz desarrolla su proposición para el proyecto urbanístico de Achupallas en Viña del Mar el año 1953, destinado a una población obrera en la zona alta de Viña del Mar, elabora un cuaderno de anotaciones y observaciones que se han incluido en los documentos fundamentales de la ead pucv.” (Puentes, 2008). Se trata de la vida, el trabajo y el estudio reunidos en las formas de cuadernos. Los cuadernos de estos profesores son una manifestación y un testimonio de este modo de vida, trabajo y estudio. No se trata por tanto de “registros que procuran dejar rastro de una actividad, de forma que puedan ser consultados de manera posterior” sino de la creación de un elemento material –en papeles encuadernados– que recoge los variados cursos y decursos de la vida, componiendo un conjunto entre entidades cotidianas (como la lista del supermercado o un teléfono anotado al pasar), artísticas (como los primeros diseños de una futura escultura o de una plaza o un edificio), filosóficas (como el pensamiento acerca del pensamiento), prácticas (como el sistema de ensamblaje de dos piezas de madera), pedagógicas (como el discurso para una clase de taller o el prólogo de una memoria de título), contingentes (como reflexiones sobre el contexto político-social nacional o internacional) y un largo etc.
No son documentos oficiales como cartas o textos publicados, no son los originales para exposiciones de pintura o de diseño, no son nada que pueda considerarse definitivo sino un extenso campo sobre el que se está en acción constantemente. Podríamos decir que es un mundo-sistema en el que se recoge lo sucedido y a la vez se plantea lo posible por suceder. En los cuadernos de estos profesores, que son a la vez reflexivos y dinámicos, es posible observar las complejidades de cada uno a través de los esquemas, dibujos, notas, escritos. El arquitecto Miguel Eyquem explicaba este modo de trabajo para una obra de arquitectura: “Alberto [Cruz Covarrubias] trabajaba especialmente con lápiz y papel en su cuaderno. Iba anotando nuestras discusiones de maestros, los cálculos de la luz. Dibujaba las proposiciones que conversábamos para estudiarlas y así sugería soluciones.” El arquitecto Alex Moreno, a propósito de sus conversaciones con el propio M. Eyquem sugiere en estos cuadernos incluso la palabra escrita alcanza una estatura distinta (Ibid):
La palabra debe ser también dibujada. Ella constituye una caligrafía que es el dibujo cuidadoso que custodia un modo privilegiado de relación. Que la palabra es dibujo lo testimonian los manuscritos iluminados, la caligrafía china, la caligrafía árabe y el cultivo de la escritura en la Escuela de Valparaíso.
Este acontecer en cuadernos pareciera que hoy día es escaso en las nuevas generaciones, debido en parte a la inmediatez exigida por las comunicaciones, a la falta de intermediarios en los mensajes colectivos y también al abandono de los quehaceres manuales. Sin embargo y a su vez, nunca antes estuvieron disponibles una casi infinita cantidad y diversidad de materiales (lápices, colores, papeles) para poder realizar este acontecer en cuadernos. Estos no son necesariamente mejores para dibujar o escribir que una tableta digital, las que incluso hoy constituyen importantes herramientas para el desarrollo de ideas creativas en los procesos de diseño. Pero por otra parte, los cuadernos análogos aportan con complejas relaciones de distintos aspectos de todo el proceso creativo. Se pueden proponer al menos tres cosas diferentes, en lo que a cuadernos análogos se refiere.
En primer lugar exigen o proponen un tiempo dilatado, tal vez difuso, para el cuerpo. Y por lo tanto para el espíritu. Dibujar y escribir, si bien se pueden realizar rápidamente o al pasar, son ejercicios manuales pacientes, delicados. Una página anotada y dibujada puede construirse dilatadamente, mientras se está concentrado en otra cosa (por ejemplo en una reunión o atendiendo en una clase). Un cuaderno es también un instrumento para poner atención. Esto es, por ejemplo, el quid de unos buenos apuntes, en el sentido que anotar con palabras propias “mejora la capacidad para recordar, comprender y aplicar los conocimientos”. El arquitecto Mauricio Puentes explica que vale empecinarse en dar cuenta que la observación que se registra en una relación estricta entre dibujo y texto, es aquella que permite no solo ver sino permanecer e indagar en una especie de lapso de tiempo-espacio donde el mundo se muestra desde lo entero, a diferencia de una imagen fotográfica que retiene un instante donde no ocurre la permanencia.
La segunda cuestión es que los cuadernos, al acumular contenidos en forma análoga, producen un cuerpo material que se revisa, se reexamina o se explora casi íntegramente cada vez. Es decir se puede seguir una idea; asistir a un proceso, más que a algo finalizado. Los cuadernos son la expresión o acaso un vestigio del devenir del pensamiento junto a ciertas emociones. Es decir, comparece algo que está acaeciendo, aconteciendo, en una suerte de presente total.
La tercera cuestión es que el soporte permite recibir todo tipo de expresiones en un mismo espacio. Aunque un computador es capaz de contener casi infinita información, y aunque los computadores personales se nombren también en inglés como cuadernos (notebook) indefectiblemente compartimentan esa información en extensiones distintas y requiere de softwares diferentes para visualizar o trabajar sobre cada una de esas extensiones. En el notebook la libreta de contactos contiene sólo contactos, los archivos de texto casi sólo textos, los prototipos en 3D no se mezclan con la música. De hecho, uno de los esfuerzos de los creadores de software y de sistemas operativos es precisamente mezclar objetos informáticos lo más fluidamente posible (ayudar al multitask). La hoja de papel de un cuaderno soporta una variedad sorprendente de información, notas, escritos y por supuesto dibujos al unísono, en una suerte de cadencia propia y única. Esa medida dice del ritmo del habitar, del estar y por qué no, del ser.
Por otra parte, además de los cuadernos de autor que arquitectos y diseñadores mantienen y sostienen como parte fundamental de sus quehaceres disciplinares, muchos estudios de obras de arquitectura y de diseño se editan y publican en forma de cuadernos. En estos se privilegian las secciones gráficas porque “la educación en las artes visuales se consigue, en buena parte, por medio de ilustraciones y porque la expresión gráfica es uno de los recursos fundamentales del arquitecto” y del diseñador. Hoy se puede considerar una “reconceptualización del cuaderno de bocetos en términos de los diversos encuentros que permite y las funciones que pueden desempeñar en el desarrollo de la práctica creativa” en la formación de estudiantes de pre y posgrado” (Power, 2018). Esto significa que los cuadernos pueden hoy ser una práctica directa en la formación, no sólo en el estudio de cuadernos antiguos de maestros; pues “ofrecen una metodología de investigación única que une lo analítico y reflexivo con lo estético y artístico”. El conocimiento sobre la práctica de llevar y hacer en cuadernos de estos tres profesores puede aportar a la formación actual de estudiantes y profesores en equipos multidisciplinarios.
En el caso específico de este proyecto, los cuadernos de estos profesores son claves esenciales para la construcción de la identidad cultural no sólo de esta Escuela de Arquitectura y Diseño, sino también de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos profesores son un referente de sus disciplinas en Chile y también a nivel internacional.
Objetivos del proyecto
El objetivo general describe en términos amplios la finalidad global del proyecto. Los objetivos específicos describen los logros parciales que se deben seguir para alcanzar el objetivo general.
El Archivo Histórico José Vial Armstrong conserva físicamente los cuadernos de los profesores José Balcells E., Fabio Cruz P., Manuel Casanueva C. y Miguel Eyquem A, profesores de la Escuela de Arquitectura y diseño PUCV, en cajas y sobres de ph neutro, debidamente catalogados y ordenados. La característica principal de los cuadernos de estos profesores es la estrecha relación entre pensamiento y trazo, llevados con insistencia a lo largo del tiempo. Su complejidad radica en que no sólo contienen en su interior bocetos y bosquejos de edificios u obras, sino también integran reflexiones, asuntos mundanos, teoría, notas y registros del día a día que conversan con asuntos académicos, proyectivos y/o pedagógicos. Son en sí mismos dispositivos que albergan un mundo de recursos singulares, que permiten aproximarse a la obra, la vida y la visión universitaria y de mundo de estos profesores.
Los cuadernos de archivo resultan aún poco explorados y difundidos, no solo en Chile, también en el resto del planeta. El arquitecto Paul Clarke, en un artículo sobre “The Secret Laboratory [1]”, señala que el mundo albergado por el cuaderno del arquitecto es “usualmente descuidado por la cultura y el discurso arquitectónico al permanecer secreto”. Además, a esto se añade que la exhibición física de archivos patrimoniales es posible, pero supone pequeñas audiencias, medidas restrictivas de visita o manipulación, y costos asociados. En el caso de los cuadernos, más aún, debido a que este artefacto requiere ir y venir página a página para acceder a él.
El Archivo Histórico JVA, así como otros archivos históricos, ha escaneado y publicado este tipo de materiales en la web como galerías de imágenes o libros digitales, lo que supone una mayor disponibilidad de sus contenidos para los usuarios. No obstante, estas formas de disponibilización no terminan de resolver la condición críptica, fragmentada o demasiado extensa que suponen los cuadernos-bitácora a ojos del usuario. Aún así, en el mundo existen pocos ejemplos de archivos o agencias que implementan herramientas distintas para sus colecciones. Aun cuando los registros son amplios, de alta calidad y correctamente categorizados, siguen recurriendo a visualizaciones estáticas, lineales y no interactivas, como es el caso, por ejemplo, de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.
Algunas iniciativas sin embargo sí exploran otras formas, como Drawing Matter y sus exposiciones “Opening Lines: The Sketchbook of ten Modern Architects” y “In 08:44 Out 20:16”, The Secret Laboratory, mencionada anteriormente, y, por sobre las anteriores, Codex Atlanticus de The Visual Agency, agencia basada en Italia que en colaboración con la Biblioteca Ambrosiana “transforma la visualización de datos en un lenguaje de análisis y síntesis” disponibilizando íntegramente y de manera interactiva el famoso códice.
Nuestra propuesta pretende que sea el visitante, usuario, investigador, espectador, estudiante, público general el que cree cada vez un resultado propio para visualizar, estudiar y contemplar la obra de estos maestros de la PUCV. El sistema interactivo de visualización permitiría explorar relaciones, comprimir distancias temporales, reorganizar contenidos y obtener vistas generales que destacan temas o tipologías específicos, así como también conectar con otros objetos del archivo como fotografías, textos o audios. Desde un usuario investigador buscando objetos específicos a un visitante que se encuentra por primera vez con el Archivo Histórico, implementar este manejo de los materiales y sus contenidos mediante herramientas digitales significa permitir un acceso en profundidad, mucho más abierto, dinámico y atractivo, desde cualquier parte del planeta.
Objetivo general
Hacer el inventario, la catalogación y la disponibilización de los bienes identificados en el Conjunto cuadernos- bitácora del Archivo Histórico José Vial A. de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Inventario: Los cuadernos se inventarían por autor y año. Se guardan en sobres de papel libre de ácido en maletines especiales. El inventario incluye la digitalización en alta resolución. Catalogación: Se aplica una matriz de categorías. previamente diseñada. Las categorías incluyen tipologías, temas y contenidos específicos (objetos). Disponibilización: Sistema interactivo de visualización en línea de los cuadernos-bitácoras.
Objetivos específicos
- Diseñar e implementar una plataforma digital interactiva que proporcione acceso en profundidad a los cuadernos-bitácoras: Explorar y visualizar las relaciones, conexiones y localización de objetos específicos presentes en los cuadernos-bitácoras, comprimir distancias temporales y reorganizar contenidos.
- Permitir que los visitantes y público en general pueda acceder y disfrutar de manera dinámica, atractiva y personalizada de los contenidos de los cuadernos-bitácoras.
- Garantizar la calidad y accesibilidad de la plataforma digital, para que sea fácil de usar y esté disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Estos objetivos específicos describen los logros parciales que se deben alcanzar para cumplir con el objetivo general del proyecto. Al desarrollar un sistema interactivo de visualización que permita la exploración, estudio y contemplación personalizada de los cuadernos-bitácoras, se busca ampliar el acceso y la difusión de estos materiales, superando las limitaciones de la exhibición física y las formas estáticas y lineales de visualización. La implementación de herramientas digitales y una plataforma interactiva brinda la oportunidad de descubrir nuevas relaciones y perspectivas en este patrimonio.
Diagnóstico del patrimonio cultural postulado
Los cuadernos-bitácora de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV actualmente se conservan en el Archivo Histórico José Vial Armstrong, de dicha Escuela.
Conservación: Los cuadernos-bitácora se encuentran en sobres individuales de papel de ph neutro. Los sobres están guardados en maletines especiales dentro de una sala-depósito con control de humedad. Presentan un estado de conservación adecuado. Riesgos: Estos cuadernos son del tipo corriente que se encuentran en librerías o empastados por sus autores, con papeles normales. Esto significa que la mayoría de estos papeles fueron fabricados con el proceso de blanqueado con ácidos y otros químicos que se usaba -y aún hoy se usa- para la elaboración industrial de papeles. Este proceso otorga al papel propiedades ópticas como buena claridad, ideal para la impresión y la lectura. Sin embargo, este proceso no impide la oxidación de la celulosa y el papel “amarillea”. Estos papeles son altamente susceptibles a presentar deterioro químico especialmente si son expuestos a los rayos UV, provocando que pierdan sus propiedades mecánicas; se vuelven frágiles y quebradizos. Entonces no es recomendable su manipulación directa.
Estado actual:
- Ordenamiento y catalogación de los cuadernos en el “Conjunto Cuadernos Fundadores” del “Catálogo Documentos”, según varios criterios en una base de datos que contiene información como año, tamaño, materialidad. Además se agregan descriptores de contenido, palabras clave y metadatos.
- Digitalización en alta resolución. Para ello el Archivo cuenta con un escáner profesional y escáner de gran formato especial para cuadernos. Las páginas se digitalizan en archivos de imagen a 600 dpi y se producen archivos PDF aptos para visualización web.
- Disponibilización: Los cuadernos se disponibilizan para todo público en la plataforma Wiki Casiopea del AHJVA. Actualmente hay 36 (de 150) cuadernos de Fabio Cruz, 32 (de 32) cuadernos de Jaime Márquez, 89 (de 100) cuadernos de Manuel Casanueva. De José Balcells se han digitalizado cerca de 800 dibujos individuales.
- Matriz de base de datos (Cuadernograma) en estado inicial. Se le han aplicado algunos cuadernos a modo de pruebas piloto.
Plan de Gestión Vigente:
- Para evitar la manipulación directa por no expertos es que los cuadernos deben digitalizarse en alta resolución, catalogarse debidamente según la norma del Archivo HJVA y así obtener un “original” de alta calidad para exposiciones, estudios, investigaciones, impresiones, etc. Esta digitalización y catalogación la realizan estudiantes de último año de la e[ad] PUCV, contratados y capacitados para esta labor. (El Archivo HJVA permanentemente está capacitando y empleando a estudiantes de diseño y arquitectura, quienes permanecen como ayudantes al menos dos semestres). Los avances se publican permanentemente en la Wiki Casiopea.
- Los cuadernos deben ser revisados cada uno en orden a limpieza, algunos reempastes, remoción de elementos metálicos como clips o anillados, etc.
- Cuando existen páginas dibujadas, pintadas o escritas con materiales frágiles (grafito, pastel, cera, etc) deben protegerse entre páginas con papeles libres de ácido.
- Los cuadernos deben guardarse individualmente en sobres de papel libre de ácido, debidamente catalogados y etiquetados. Los sobres deben guardarse en contenedores especiales.
- Estudiantes del programa de Magíster en Arquitectura y Diseño de la e[ad] estudian directamente sobre este cuerpo documental patrimonial de cuadernos, además de aprender a digitalizar, catalogar y ordenar, se aplican sobre algún contenido específico y plantean investigaciones y proyectos de tesis.
- Se considera continuar hasta completar la digitalización y disponibilización de todos los cuadernos conservados en el AHJVA. De los profesores Fabio Cruz, Manuel Casanueva, Jaime Márquez, José Balcells, Miguel Eyquem.
- Construcción y poblamiento de datos en la Matriz del Cuadernograma. Esta matriz debe considerar la categorización de todas las páginas.
- Sistema de Visualización y búsqueda en los cuadernos-bitácora.
- Poblamiento de datos en la Wiki Casiopea con todas las páginas a través de formularios especialmente diseñados.
- Diseño y publicación de la plataforma en línea.
Comunidad asociada al proyecto
La comunidad asociada a este proyecto es el Cuerpo de Profesoras y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. Esta es una comunidad de vida, trabajo y estudio, que nace en 1952. Desde entonces hasta ahora la mayoría de sus fundadores han fallecido y su legado lo han continuado nuevos miembros, manteniendo el espíritu inicial e incorporando los desafíos de cada nuevo tiempo. Actualmente se compone de más de 50 personas.
Esta comunidad no está compuesta solamente por personas de la arquitectura y el diseño, pues además hay personas de la sociología, la matemática, la educación física o la ingeniería. Además lleva adelante constantes estudios, obras e investigaciones en amplios equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos del quehacer artístico, social, académico de Chile y el mundo.
Cabe destacar que el Cuerpo de Profesoras/es de la Escuela es abierto y cada año profesoras/es jóvenes que, siendo la mayoría estudiantes del programa de Magister de la Escuela, participan de la docencia, los estudios, la investigación.
Justificación del proyecto
El problema que justifica el proyecto es la falta de acceso y disponibilidad de archivos históricos y patrimoniales para amplios grupos de la sociedad. Aunque estos archivos están bien conservados y cuidados en su forma física, su acceso está limitado a grupos pequeños y especializados de usuarios. Esto impide que el público en general pueda beneficiarse de los posibles aportes al estudio, al conocimiento y al devenir artístico-social que estos archivos podrían ofrecer.
El enfoque del proyecto se centra en desarrollar procedimientos sencillos e innovadores que permitan la vinculación de diferentes materias disciplinares, proyectos y resultados académicos con la sociedad en general. Se busca superar la pasividad tradicional de la exhibición de archivos en museos, permitiendo una interacción activa por parte del público objetivo. Se propone organizar y categorizar los contenidos de los cuadernos-bitácoras a través de un relato que facilite la construcción individual del orden del contenido de acuerdo a los intereses de búsqueda de cada persona.
Los aportes del proyecto serán múltiples. En primer lugar, permitirá ampliar el acceso y la disponibilidad de los cuadernos- bitácoras de los maestros universitarios reconocidos a nivel local, nacional e internacional, como Manuel Casanueva C., José Balcells E., Fabio Cruz P., Jaime Márquez R. y Miguel Eyquem A. Esto abrirá oportunidades para el estudio y el conocimiento de sus obras y de su vida, no solo por parte de especialistas, sino también por parte de un público más amplio.
Además, el proyecto fomentará la participación activa del público, al permitir que cada persona construya su propio orden del contenido de acuerdo a sus intereses de búsqueda. Esto promoverá una mayor apropiación de los archivos y estimulará la investigación y la exploración individual.
La relevancia del proyecto para la preservación, salvaguardia y revitalización del patrimonio cultural radica en su capacidad para poner en valor los archivos históricos y patrimoniales, y para extender su relevancia y su impacto social. Al facilitar el acceso y la interacción con estos archivos, se contribuye al desarrollo del conocimiento y la cultura, y se promueve la valoración y comprensión del patrimonio cultural en la sociedad. La pertinencia y oportunidad del proyecto se fundamentan en la necesidad de democratizar el acceso a los archivos históricos y patrimoniales, y en el compromiso de la Universidad como institución educativa y cultural. La disponibilización y difusión de estos archivos de manera innovadora y accesible permitirá que un público más amplio se beneficie de su contenido, fomentando así la educación, la investigación y el enriquecimiento cultural de la sociedad en general.
Propuesta metodológica del proyecto
El objetivo general del proyecto es hacer el inventario, la catalogación y la disponibilización de los bienes identificados en el Conjunto cuadernos-bitácora del Archivo Histórico José Vial A. de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Metodología
- Etapa 1: Digitalización de cuadernos. Todas las páginas de todos los cuadernos. Se utilizará un escáner profesional especializado en cuadernos para digitalizar cada página de los cuadernos en alta resolución (600 dpi formato TIFF).
- Etapa 2: Tratado de imágenes. Las imágenes escaneadas se exportarán en alta resolución adecuada para su visualización en línea. Se exporta cada página mediante un formulario que considera campos para las categorías diseñadas en la matriz. Se combinarán en archivos PDF de poco peso que preserven la calidad de visualización.
- Etapa 3: Publicación inicial de los cuadernos en PDF. Los cuadernos se publicarán inicialmente en la Wiki Casiopea de la Escuela de Arquitectura y Diseño, en archivos PDF ordenados por autor y cronológicamente.
- Etapa 4: Diseño de una matriz de categorización. La matriz considera categorías para tipologías (encuadernación, tamaños, etc), temas (clases, escritos, dibujos, planos, croquis, etc.), contenidos (proyectos y obras específicas, viajes, etc).
- Etapa 5: Diseño y programación de Plataforma de Visualización y búsqueda. El diseño digital del sistema se abastece de los datos generados en las etapas previas. Cada página contribuirá a uno o varios temas y tipos, permitiendo la exploración de temas específicos, relaciones entre temas, y la visualización de cuadernos individuales o la colección completa.
- Etapa 6: Publicación en línea. Se podrá acceder al sistema desde la Wiki Casiopea, el sitio web oficial de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y cualquier dispositivo (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc.).
Durante todas las etapas se realizarán reuniones, discusiones y debates con la comunidad asociada, además de incluir estudiantes participantes y otros investigadores conocedores de la obra de estos profesores para identificar temas y relaciones. El conjunto de procedimientos descritos busca garantizar una metodología clara, concreta y específica para el proyecto. La digitalización de los cuadernos y su posterior tratamiento de imágenes permitirá la disponibilización en línea de los contenidos. La categorización de los contenidos y la relación con otros objetos del archivo facilitarán la exploración y búsqueda por parte de los usuarios. El uso de la Plataforma de Visualización y búsqueda garantiza la viabilidad y flexibilidad del diseño digital del sistema. La publicación en línea asegura la accesibilidad desde diferentes plataformas y dispositivos.
Resultados esperados
- Desarrollo y publicación en línea de un sistema interactivo de visualización de los cuadernos-bitácora de Manuel Casanueva C., Fabio Cruz P., Miguel Eyquem A., Jaime Márquez R. y José Balcells E. El sistema permite a los usuarios explorar detalladamente y obtener una vista general de los contenidos de los cuadernos-bitácora. Los usuarios podrán acceder a las páginas de los cuadernos de manera individual, secuencial o cronológica, así como agruparlas mediante diferentes tipos de búsqueda asociados a colores distintivos que representen una variedad de temas. Posibilidad de realizar cruces entre las variables de secuencialidad, cronología y temas, lo que permitirá obtener vistas específicas y generales.
- Accesibilidad del sistema interactivo de visualización a un amplio grupo de personas, incluyendo estudiantes, profesores, arquitectos, diseñadores, artistas, archiveros y público en general.
- Disponibilidad en el sistema de aproximadamente 15 mil hojas, es decir, 30 mil páginas agrupadas en más de 300 cuadernos pertenecientes a los profesores señalados., abarcando los años 1952 y 2016. Estos cuadernos proporcionarán una visión detallada e inédita de la obra y vida de estos maestros, complementando sus publicaciones oficiales y profundizando en sus pensamiento, teorías y visiones de la disciplina, del arte, de lo universitario, etc.
- Participación de diseñadores/as, arquitectos/as y estudiantes de pre y posgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV en el proyecto, fomentando la colaboración e intercambio de investigaciones y enriqueciendo el sistema de visualización.
- Replicabilidad del sistema en otras colecciones archivísticas, aprovechando las capacidades instaladas en el Archivo Histórico JVA y la posibilidad de implementarlo con bajos costos en otras áreas académicas o de archivos públicos.
- Contribución al estudio, análisis, comparación y narración de los cuadernos-bitácora, brindando una herramienta de investigación y conocimiento.
Protocolo de trabajo con la comunidad asociada al patrimonio cultural postulado en el proyecto
- Comunicación y difusión:
- El equipo responsable del proyecto se compromete a mantener una comunicación constante con la comunidad, informando regularmente sobre el avance, los resultados y los próximos pasos del proyecto.
- Se establecerá un medio de comunicación bidireccional, como reuniones periódicas, correo electrónico o plataformas virtuales, para recibir comentarios, sugerencias y aportes de la comunidad en relación con el proyecto.
- El equipo responsable del proyecto se encargará de difundir ampliamente la información relacionada con el proyecto, asegurando que todos los miembros de la comunidad estén informados y tengan acceso a los resultados y productos generados.
- Participación en la definición de categorías y contenidos:
- Se convocarán reuniones de trabajo con la comunidad para discutir y definir conjuntamente las categorías y contenidos que se utilizarán en la matriz de categorización de los cuadernos-bitácoras.
- Se fomentará la participación activa de los miembros de la comunidad, incluyendo a profesoras/es, estudiantes y otros investigadores conocedores de la obra de los profesores fallecidos, para identificar temas relevantes y establecer relaciones significativas entre los contenidos de los cuadernos.
- Se recogerán y tomarán en cuenta las opiniones y aportes de la comunidad para enriquecer la metodología y los resultados del proyecto.
- Revisión y validación de los resultados:
- El equipo responsable del proyecto presentará los avances, los resultados parciales y las propuestas de diseño de la plataforma de visualización y búsqueda a la comunidad, a fin de recibir retroalimentación y validación por parte de los miembros de la comunidad.
- Se realizarán reuniones de revisión y discusión, donde se presentarán los prototipos de la plataforma y se recogerán comentarios, sugerencias y modificaciones propuestas por la comunidad.
- El equipo responsable del proyecto se compromete a tomar en cuenta las opiniones y aportes de la comunidad para ajustar y mejorar los resultados y productos del proyecto.
- Aprobación final de la plataforma y los resultados:
- Antes de la publicación final de la plataforma de visualización y búsqueda, se convocará a una reunión de validación con la comunidad, donde se presentarán los resultados finales y se solicitará la aprobación final de la plataforma.
- La comunidad tendrá la oportunidad de revisar y evaluar la plataforma, realizar pruebas de uso y realizar sugerencias o modificaciones necesarias antes de su lanzamiento oficial.
- La aprobación final por parte de la comunidad será necesaria para garantizar la calidad, la pertinencia y la adecuación de la plataforma a los objetivos del proyecto y las necesidades de la comunidad asociada.
Este protocolo de trabajo establece una colaboración estrecha y activa entre el equipo responsable del proyecto y la comunidad asociada al patrimonio cultural postulado. Se busca garantizar la participación, la representatividad y la toma de decisiones colectivas en todas las etapas del proyecto, desde la definición de categorías hasta la aprobación final de los resultados. El objetivo es asegurar que el proyecto refleje de manera fiel los intereses, conocimientos y perspectivas de la comunidad, y que los beneficios y aportes generados por el proyecto sean compartidos y valorados por todos los miembros de la comunidad.