Entramados Destellantes Matizados - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloEntramados Destellantes Matizados - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Torres
ProfesorMarcelo Araya, Sylvia Arriagada, Camila Benavides

Proceso de Observación

Para acompañar el poema “El Aire Enrarecido” de Carlos Covarrubias, se observó el follaje de los árboles, sus luces y las sombras generadas.

Se cae en la cuenta de diferentes aspectos luminosos según lo que se observa, follaje o sombra, las características del árbol y la superficie donde se genera la sombra.

Relieves Luminosos Texturados

Observando los follajes directamente se hace énfasis en el relieve y como estos están compuestos por el relieve mismo de cada hoja.

Cada hoja recibe en su relieve y textura la luz, generando su luminosidad y sombras propias, el conjunto de estas generan una luminosidad compuesta, presentando matices dentro de esta y de sus sombras.

Dichas luces y sombras van cambiando junto al movimiento generado por el viento, un moviente rítmico de brillos y oscuridades.

CTIobs1.jpg

Entramado Difuminado Gradual

Observando diferentes tipos de árboles, específicamente en los árboles más altos, cuando el follaje se encuentra a más distancia del suelo las sombras generadas se distorsionan de tal forma que las luces se van difuminando con las sombras, creando un entramado brumoso, con menor contraste entre luminosidad y sombra absoluta, creando así un difuminado continuo con mayor cantidad de matices visibles.

CTIobs2.jpg

Matices Graduales

Al atravesar la luz el follaje esta traspasa a través de cada hoja, las cuales van condicionando la luminosidad que genera en su sombra en el suelo.

Así como en el follaje mismo se sobre posicionan una hoja sobre otra, en la sombra que se forma también se genera esta superposición de sombras, creando espesores, oscuridades y matices diferentes, con bordes matizados y difuminada la forma.

CTIobs3.jpg

Entramado destellante

Observando sombras en superficies irregulares se observan más espesas, no se alcanzan a identificar los matices, generando una gran uniformidad.

Las luces que atraviesan entre el follaje aparecen en forma de destellos, los cuales al presentarse viento y movimiento en el follaje cambian y generan un titilar rítmico de luces.

CTIobs4.jpg

Entramados Destellantes Matizados

Se colocan hojas blancas bajo la sombra de un Gomero para lograr más nitidez y captar los diferentes tonos de sombras y luces. Se realizan los dibujos con carboncillo con la ayuda de una goma moldeable para carboncillo.

Se observa un entramado destellante matizado. Se vislumbran las luces que atraviesan los espacios entre el follaje en forma de destellos circulares de diferente luminosidad que se sobreponen y la unificación de las sombras más absolutas, se logran identificar los matices degradados en los bordes y en las luces.

CTIobs5.jpg

Propuesta Gráfica

Trabajo de Gráfica en Edición

Para el cuadernillo se escogen los últimos dibujos hechos con carboncillo, se utilizan los cuatro dibujos escaneados en impresora, sin fondo en PNG y con bordes suavizados. Se trae a presencia la sombra de los follajes a la gráfica, tal como se verían plasmados los follajes estando el cuadernillo bajo ellos, variando tamaños y rotaciones plasmando así el movimiento de estos y dándole dinamicidad a la gráfica, plasmando los dibujos tal cual se verían plasmados los follajes estando el cuadernillo bajo ellos.

Se experimenta con los tamaños, las rotaciones e invertido de los dibujos para evitar el uso repetitivo de estos. Se ubican de tal manera que cada cuadernillo forma una totalidad, ubicándolos de tal manera que haya una continuidad y relación entre las páginas, diferenciándose cada cuadernillo en la densificación de follaje y la cantidad de negro presente.

Se construye cada cuadernillo en completitud, formando un continuo de follaje en cada uno.

Secuencia

Se proponen de tal forma que a medida que se va adentrando a la exposición, por ende, adentrándose al bosque de pinos, el follaje plasmado en la gráfica vaya densificándose, aumentando así los negros e incorporando más los versos dentro de la gráfica de los dibujos.

Del primer al tercer cuadernillo esta densificación aumenta y del cuarto al último disminuye nuevamente con la misma grafica invertida. Todo esto haciendo alusión a la presencia del follaje y la densificación de los mismos pinos en el lugar de la exposición.

Construcción Editorial

Para la construcción gráfica de la edición se escoge la tipografía Garamond en tamaño 14 pt en Bold para una mejor lectura en espacios que coincidan con la gráfica de los dibujos.

Los versos se justifican hacia la izquierda y se ubican estratégicamente para que sigan las formas del follaje dentro de lo posible y evitando el contacto con el dibujo que dificulte su legibilidad. Para las páginas en donde el verso se incorpora dentro del dibujo del follaje se utiliza la tipografía en color blanco para el contraste y la lectura.

Visualización Completa

VisualizacionCompleta.jpg

Construcción Cuadernillo

Construccióncuadernillo.jpg

Se construye el cuadernillo de páginas de 27 cms de alto y 16,5 de ancho (27x33 extendido en doble página), además de un lomo de 1 cm (27x35). Dado a que su construcción es tipo acordeón, se imprime, en papel de impresión de alta resolución mate de 190 gr, el cuadernillo en completitud a lo largo, las 12 páginas, teniendo en cuenta los espacios para la construcción del lomo.

Se continua con un trabajo de plisado, en la unión de dos páginas, dejando una de tiro y otra de retiro. Cada dos páginas se dejan 2 cms, los cuales se plisan a la mitad y se pegan, armando así los acordeones que luego se pegaran nuevamente entre ellos formando un lomo resistente de 1 cm de alto. Resultando así cada cuadernillo de 5 dobles paginas más tiro y retiro.

Fotografías

Propuesta Expositiva

La ubicación de la exposición es contemplada en el bosque de pinos de Ciudad Abierta.

Para la propuesta expositiva se construye un reciento de lectura, solo por el interior, lo más cerrado posible limitando su perímetro por medio de un horizonte de láminas que acompañan la lectura y señala intuitivamente el recorrido de la exposición.

Se disponen dos entradas, cada una con una lámina introductoria, que dado a la disposición de las láminas queda expresado el recorrido desde ambas.

Los módulos de cuadernillos se encuentran dispuestos entre los árboles con descansos de láminas entre ellos.

CTIPlano1.jpg CTIPlano Especificacion Expositiva.jpg

Láminas Expositivas

Para las láminas se contemplan tres láminas, de 60 cms de alto, diferentes.

Lámina de Presentación

En primera instancia se encuentran dos láminas de presentación a la exposición, una a cada entrada para su lectura previa al recorrido.

Dicha lámina contiene una breve introducción a la exposición, un plano del recorrido y la visualización competa de los cuadernillos extendidos.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Poema Completo

Láminas con grafica acompañando la visualización completa del poema, ubicadas entre módulos con un horizonte de lectura a 160 cms.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Gráfica

Láminas compuestas únicamente con gráfica, siguiendo la misma propuesta de los cuadernillos de la densidad de follaje hacia el interior de la exposición, ubicadas entre módulos y acompañando al mecanismo.

Construcción

Materiales

MaterialesCTI.jpg
PlanimetriasCTI.jpg

Para el mecanismo se utilizan barras de acero de 6 mm, manteniendo la construcción y los elementos del prototipo anterior.

Para la construcción del elemento de anclaje al árbol se utilizan listones de madera de diferentes medidas, todas por una pulgada de ancho. Se ubican listones por el frente y la parte trasera y se unen entre ellos con hilos de acero de 24 mm, sosteniendo y apretando alrededor del tronco.

Mecanismo

Se arma una estructura de un ancho de dos tablas delante, además de trozos y dos detrás, donde se utiliza una tabla más alta por detrás para generar el ángulo en el que ira encajado el cuadernillo. Dado a la longitud de los listone, dependiendo de la distancia entre árboles, es necesario unir dos listones con otro atornillado por su exterior/interior. Por el interior se colocar trozos de madera para evitar que se deforme y mantenga su rectitud.

Dicha estructura sostiene el eje que moviliza la palanca que pasa las páginas en el mecanismo, además de otro eje que funciona de guía para los hilos que lo accionan.

Por el frente se utilizan trozos de madera para generar la diferencia de altura entre la base del cuadernillo y las pestañas que lo sostienen extendido. Por el frente del mecanismo se ubican dos trozos de madera donde se colocan los pedales, permitiendo a quien lo utilice ubicarse sobre ellos.

Láminas

Se mantiene la misma forma de anclaje al árbol y proponen dos formas de presentación de láminas. Junto al mecanismo se propone una lámina de gráfica en diagonal, permitiendo su vista hacia arriba mientras se manipula el mecanismo, dicha lamina se encuentra desde 160 cms hacia arriba.

El resto de las láminas mantienen una posición frontal, con el horizonte de lectura de 160 cms, intercaladas con las laminas del mecanismo para no topar su construcción. En ambas láminas van pegadas al canto de la madera con una pestaña.

En el caso de las primeras dos láminas de presentación de la exposición se construyen únicas a la siguiente a la misma altura, una por delante y otra por detrás.

Visualización Exposición