Ensueño de la vigilia liberada - Josefa Arellano

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Josefa Arellano Vega

Escape surreal del paradigma racional

Liberación de la vigilia

Creación de las aves, Remedios Varo 1957.

La percepción de la realidad que acontece entre los seres humanos a inicios de 1900 d.C. está sometida a la vida inmersa en la Naturaleza, las industrias, lo artificial, nuestras emociones, las texturas, la luz, el color y el sonido; la experiencia de la realidad ha generado conocimientos que maduran a través del tiempo, en nuestros cuerpos y mentes. Cada ser vivo asimila la existencia de acuerdo a sus propios sentidos, hallándose una multiplicidad de verdades absolutas que se ven definidas por cada uno, siendo aquello la diversidad virtuosa en la que nos desenvolvemos.

En el siglo anterior aparece el Realismo desvelando esta dimensión diversa entregada mediante la belleza, con sinceridad, agonía y comedia. El cotidiano de la sociedad refleja la forma de ser de las personas y los paisajes, dando paso al estudio del cuerpo y la compresión de las energías. El trabajo atisba conscientemente la realidad, entre el estado del Arte desde la cultura y los oficios sociales, políticos y científicos se entona la cuestión de nuestro mundo confluido, constantemente evolucionando.

La expresión del Arte que se vive en las diferentes culturas del mundo han mostrado la capacidad de la mente humana en comprender las formas y funciones del cuerpo en el espacio tridimensional, la luz de lo tangible y la profundidad del vacío. Es un proceso cognitivo que conlleva identificar la realidad, y simultáneamente lo que está fuera de lo real, rompiéndose el paradigma de la consciencia y creándose los estados del subconsciente e inconsciente.

The hat makes the man, Max Ernst 1920.
La Alegría de vivir, Max Ernst 1936.

Gracias a ello que a principios del siglo XX, se ha cohabitado el desorden estructural del conocimiento artístico, filosófico, político y científico. Aún cuando las ideologías rupturistas del Realismo revolucionaron al mundo clásico y burgués, este momento en la historia cambia el sentido común de los hechos lógicos. Destella un anhelo por la creación de caminar en oposición al orden. Se desafía sensorialmente lo convencional, y es aquí, dentro de este contexto, que las Vanguardias llevan a cabo la acción de transformar el aprendizaje renovando la academia del conocimiento. La experimentación del cuerpo y mente junto con la geometría, la naturaleza, la música, la psicología, filosofía y poesía, todo lo que se anhele por saber emergente del espíritu, es posible sin restricción de género y tiempo.

En el presente ensayo se genera un análisis a partir del movimiento vanguardista, donde el surrealismo y dadaismo son corrientes que articulan la Vanguardia. Engendrado el mundo surreal, dadá y abstracto por André Breton (1896-1966), mientras que Kandinsky (1866-1944) genera un quiebre mental desde el Arte Abstracto al tiempo presente, en la medida que se vislumbra la razón de ser. Como también Max Enrst (1891-1976) llega con una variación de surrealismo abstracto y Raúl Ruiz (1941-2011) siendo director cinematográfico, trae dimensiones del sueño y el olvido.

El mundo provoca cambios radicales para la historia del Arte y de la Humanidad, la vigilia es liberada para navegar por las diversas dimensiones que puede crear la mente desde el alma. Para entender cómo fue el período de la Vanguardia, respecto a la vida y obra de los artistas referentes, es necesario cuestionarse ciertas preguntas que reúnen la elocuencia del surrealismo y lo enigmático dadaísta.

  • Cómo se libera la consciencia humana en la vanguardia?
  • Por qué existe un anhelo por escapar del orden lógico?
  • Cómo es retratado el efecto surreal de la Naturaleza?

Ensueño y consciencia

La cuestión central de este estudio, radica en la forma en que se libera el espíritu respecto al tiempo ha lugar. Qué significa esto? Que el estado consciente se transforma a través de las sensaciones en el espacio. Existen infinitas vibraciones que se propagan por el aire, donde el cuerpo reacciona y construye simultáneamente una convención de la realidad. La luz, el color y el sonido son capaces de transmitir sensaciones por codificar con el cuerpo y la mente.

The Blue Segment, Wassily Kandinsky 1921.
Momento en que Paulino encuentra un hueso capaz de generar el sonido de una flauta. Largometraje La recta provincia de Raúl Ruiz 2007.

En teoría el cuerpo humano posee un 70% de pura agua, entre líquidos y soluciones bioquímicas. La luz, asimismo los colores, emiten vibraciones en frecuencia de Hertz al igual que el sonido. Por lo tanto la física de estas dimensiones, se identifican invisibles en el espacio pero en lo tangible atraviesa hasta lo más profundo del ser, la mente. Pero para atravesar y llegar hasta ello, las ondas deben rebotar y generar una reacción en el cuerpo para que la mente decodifique los hechos y sean procesados. De esta manera, los sueños son una construcción atemporal de la realidad, el subconsciente almacena información extraída de la consciencia y el inconsciente desarrolla la parte imaginaria de la construcción. El sueño creado, un mundo inconmensurable dentro de nuestra cabeza.

"La revuelta y solamente, la revuelta es creadora, de la luz, y esta luz, puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad o el amor." (André Breton)

"Cualquier creación artística es hija de su tiempo y la mayoría de las veces madre de nuestros propios sentimientos." (Kandinsky)

Cada artista jugado con el surralismo o el dadaísmo desvela lo más profundo de su ser al plasmarlo en una obra. La manera en que aparece la significancia de una simple línea negra o lo ilógico de unos sombreros sostenidos por el color. Las teorías del color buscan de alguna manera, generar vibraciones y causar una emoción principal que el artista induce; la recepción del espectador cuestiona esta emoción y luego genera su propia interpretación de lo que su cuerpo está traduciendo.

Por ejemplo, en relación a la obra de Kandinsky, el artista toma las dimensiones sensoriales y las transmite a través de una composición pictórica, donde existe un lenguaje representativo para la música o un acontecimiento real. Las emociones se traducen entre líneas y circunferencias, los colores generan vibraciones para el ojo. Por lo tanto podría afirmarse que el artista formula teorías del color y una sinestesia mediante la imagen con la música. El contemplar una obra de Kandinsky relata una historia por descifrar. Las formas compuestas ejercitan a la mente para que se distienda del estado lógico en el que se encuentra, para extenderse hacia la mirada subjetiva que permite ver un sin fin de formas distintas para la misma obra.

En el marco general de estas corrientes artísticas, vertebras del vanguardismo, algunas obras consiguen un efecto sensorial surrealista gracias a la composición de planos sobrepuestos, generándose la profundidad en el plano bidimensional y la capacidad de estar en dos o más lugares al mismo tiempo. Por ejemplo en los primeros minutos de película La recta provincia dirigida por Raúl Ruiz, se presenta que Rosalba se escucha así misma pero desde un lugar ajeno a su cuerpo y Paulino logra ver a su propio cuerpo durmiendo, como si los personajes se han desdoblado en en espacio. Raúl consigue brillantemente un efecto surreal en el largometraje. A pesar de que los personajes, los paisajes y todos los elementos sean reales, la interacción con ellos y entre sí mismos punzando la idea de los sueños, trayendo al más allá en forma de muerte y olvido.

Desde otro punto relevante que da respuesta a la cuestión del ensayo, apunta a la Vanguardia y su estrecha relación con la Bauhaus, una escuela innovadora emergente en 1919 gracias a Walter Gropius (1883-1969). La liberación colectiva y personal son pilares fundamentales para el aprendizaje que propone la Bauhaus. Cada uno construye su propio conocimiento, cada uno puede estudiar en un mismo tiempo distintos ámbitos del Arte y la Ciencia.

Por lo tanto, liberar a la mente de su estado en vigilia rompe los parámetros lógicos y ordenados. La imaginación libera a la consciencia estando el cuerpo despierto y activo, es en este momento, en el que se produce la extensión de la consciencia hacia el ensueño. Por otro lado, la mente humana es atemporal en el sentido que puede estar en la memoria recordando experiencias o en el futuro inventando situaciones. El cerebro es un órgano tan complejo por el cual comprenden todas las vibraciones percibidas por los sentidos del cuerpo y genera una emoción. Asimismo, los artistas pueden expresar aquella emoción dada por la experiencia, en un lenguaje pictórico, manipulando la emoción del espectador.

Analogía La muerte Rosa

Poema La muerte rosa escrito por André Bretón.
El cielo y la tierra en un mismo momento. La cualidad de que el cuerpo habite en dos tiempos se vuelve surreal. Elaboración propia.
Composición de imagenes sobrepuestas, creándose el ensueño despierto. Elaboración propia.
Flor de cerro en el Valle de Aconcagua. Flor de colores vivos y una forma inusual que analogamente permite llegar, con imaginación, a ver más que una simple flor. Elaboración propia.
Pasos invisibles; doble temporalidad del cuerpo por planos espejados.
El alma alada toma la forma de polinizadora. Se crea un efecto surreal dado por la naturaleza y la sobreposición de imagenes.

A partir de la vida y obra de los artistas referentes, han influenciado el trabajo de un cortometraje filmado en Los Andes del Valle de Aconcagua. Se trata de la composición de imágenes que juegan con el efecto surreal que produce la Naturaleza misma. Se ha tomado el poema La muerte rosa de André Bretón para desarrollar una leve sinestesia entre lo que se dice u oye con lo que se está mirando. A su vez, el estilo que propone Raúl Ruiz forma parte de este estudio, al registrar la realidad tal cual es, pero con el fin de proyectar una construcción ensoñada.

El ensueño de las flores, las mariposas, el viento, la montaña y sus colores. Para lograr la sensación surreal se sobreponen los registros de la realidad junto con combinaciones para generar la percepción atemporal del tiempo. Combinaciones como: el vuelo de un pájaro con el de una mariposa, la infinidad de las flores y los insectos, la fragilidad de la mariposa y lo grueso de la tierra, las nubes y las rocas siendo dos lugares opuestos de la realidad, entre otros.

Es necesario retocar los registros de la realidad para construir lo surreal. La Naturaleza nos muestra infinitos cuerpos y colores, propios y reales, que luego la memoria confluye a la corriente del subconsciente. Todo el material artístico y científico, de todos los ámbitos humanos provienen de la naturaleza de ser, de la existencia y sus evoluciones. Tristeza o alegría, en la vanguardia no existe un límite, mientras tenga una razón de ser, el peso cae por sus propios medios.
























Referencias