Ensayo Presentación. Escultura Barroca.

De Casiopea



Título¿Cómo la Escultura esplende en el Barroco? ¿Por si misma o por el entorno que la rodea?
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Wiedman


BARROCO

¿Cómo la Escultura esplende en el Barroco?, ¿Por si misma o por el entorno que la rodea?

El hombre necesita permanentemente nuevas formas de representación acordes al tiempo en que se esta desenvolviendo. El Renacimiento traía consigo una crisis cultural donde este hombre no se ve representado en la sociedad, no se sientía parte de la misma por lo que a partir del arte hay una necesidad de cambiar las formas plásticas. Se gesta una ruptura en dos de las características más importantes de los movimientos artísticos anteriores al Barroco, la armonía y la sencillez, dando paso a una expresividad que se enmarca en la extravagancia, dinamismo y perfección.


“ La Fantasía y la Imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente, todo fue enfocado alrededor del hombre individial”. 1


Desde esta premisa podemos ver como el arte se vuelve próxima a las personas, se comienza a tener una noción cultural perdida en épocas anteriores, se busca llegar y ser reconocido por el hombre en busqueda de ser representado. En Relación a la Escultura, comienza a tener interacición directa con la Arquitectura, la mixtura de las artes genera un vinculo de riqueza culturar donde mediante su complemento, se da paso a la generación de nuevos espacios de integración donde de las partes que constituyen una obra funcionan en un todo organizado. Es asi como se va ordenando el movimiento de los habitantes entorno a la obra, se les construye un espacio para estar, para pasar y tambien para contemplar una escena desde distintos puntos de vista. La escultura es en Si Misma, pero la cualidad que la hace destacar en esta época Barroca es la elección del lugar en que se emplaza, se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes, comienza a formar parte escencial de la distrubicon de elementos dentro de una obra con un fin claro de construir una escena digna de espectar por el habitante, lo que lo hac partícipe y lo incluye dentro del pensamiento de la obra.


Dos aspectos importantes a la hora de concebir una escena a partir de una escultura son el manejo y composición de la luz y la inclusión del movimiento en las obras escultoricas, estos aspectos otorgan realidad y cierto dinamismo al entorno que se esta generando, pero surge la pregunta.

¿Es Necesario el Entorno de la escultura para que esta Esplenda?

Una Escultura completamente Barroca a analizar es el “Extasis de Santa Teresa”, por Bernini. Esta obra rompe con los cánones clásico proponiendo un punto de vista mas emocional y propagandistico de la nueva religión contrareformista que se gestaba en la época. Logra hacer confluir las distintas artes, utilizando y entrelazado distintas técnicas como lo son la pintura, escultura, iluminación y arquitectura, con el fin de crea una atmósfera escénica, mas que una obra aislada, intentando acercar las artes a los fieles. La obra sigue una Tendencia, tendencia de dirigir la mirada del espectador, haciéndole recorrer planificadamente otorgando un punto de vista concreto y querido por el autor. Lo que causa revuelo para la época es la expresión que transmite una sensación híbrida entre placer y dolor. Bernini logra transmitir los sentimientos expresados por la santa, el rostro, con los ojos cerrados y la boca entreabierta, unido al estado de desmayo que revela la mano, están inspirados directamente en gestos del amor físico, ademas del erotismo que contiene la escena. Se logra representar una realidad a partir de la fuerte expresividad inserta en la obra, el ángel, su mirada y gestos suaves, sus paños de pliegues finos, ofrecen la serenidad que acentúa el estado de la santa. La Luz, los pliegues, el movimiento y el entorno logran conformar una escena digna de espectar y que a la vez rompe con el canon de sensillez racional planteado en epocas anteriores, la obra conforma una escena en si misma y que necesita de un contexto para estar en su maxima expresión Sobre las dos figuras caen diversos rayos realizados con bronce que nos dan la sensación de ser rayos de luz que proceden del sol que alumbra a los personajes. Rodeando el conjunto escultórico se encuentra un decorado marco. A su vez toda la composición genera la sencación estar viendo una representación teatral en la que el centro de la escena es el conjunto que forman el ángel y la santa. Alrededor, en las paredes laterales, se encuentran divididos en balcones los distintos miembros de la familia que le encargó esta obra (familia Cornaro), ya que querían aparecer en ésta, Bernini originalmente los ubicó en palcos como si de una actuación teatral se tratase observando éstos lo que estaba ocurriendo en escena.

¿Existe es la Relación Escultura - Entorno?

Desde lo visto se afirma que la Escultura es en Si misma. A la vez en el periodo Barroco, se generan grupos escultóricos que por sí solo no causarían el impacto que ocasionan al participar de una extraordinaria y pensada escenografía, en la que el color de los mármoles, las pinturas y el dorado de los metales acentúan la riqueza cromática. Los juegos lumínicos se logran mediante filtros, luz cenital, pliegues y repliegues que acentuan caracteristicas propias de la obar. Por lo tanto mas que destacar la escultura por si misma, esta esta pensada dentro de un contexto donde una multiplicidad de factores confluyen e influyen en la expresividad de la misma.