Ensayo La Arquitectura como conformadora del urbanismo

De Casiopea

Ensayo/El Barroco

La Arquitectura como conformadora del urbanismo

Para poder entender bien lo que fue el Barroco y lo que trajo consigo entre los siglos XVII y XVIII en la influencia de todas las artes es necesario llevar al lector al contexto histórico, político, religioso, etc. Para lograr dicho objetivo comienzo por hacer un pincelado de lo que es la Reforma protestante y la contrarreforma católica, los descubrimientos científicos de la mano de Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, y de la importancia del rey.


Contexto histórico

La Reforma protestante que ocurre en el siglo XVI representa la ruptura con el pensamiento religioso medieval y un retorno a las fuentes del cristianismo sin la interpretación de los Doctores de la Iglesia. Rechaza las Jerarquías eclesiásticas, la intercesión de los Santos y la Virgen, la misa. En el arte busca la austeridad, la falta de exuberancia. Nace en 1560 la contrapartida de la iglesia católica, la Contrarreforma, con el Concilio de Trento, emprende una regeneración de la Iglesia reafirmando varios dogmas, entre ellos: el papel preponderante de la Virgen, devoción por los Santos a través de sus imágenes, autoridad papal, etc. Si bien el Concilio no dictamino las formas artísticas para las nuevas necesidades sí dijo que había que evitar las imágenes lascivas, profanas o que atentaran contra el espíritu de la doctrina, propios del paganismo renacentista. Renovó la vida cristiana desde la autoridad romana, con una iglesia perfeccionada. Fue un cambio para recobrar a los fieles que se habían alejado por la Reforma y aclarar a quienes vivían según la antigua rutina. Sociedades enteras se empapan de religiosidad, se llevan registros de confesiones y comuniones, el año litúrgico regula las actividades respetándose la Cuaresma, domingos y fiestas de santos patronales. Se celebra la Navidad, las Pascuas, fiestas de la Virgen. En lo científicamente hablando, en el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas. El siglo XVII es el de las monarquías europeas, los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV. Una idea aceptada tanto por católicos como por protestantes era la del origen divino del poder real, por lo tanto al Rey que es el representante de la autoridad divina se le deben rendir homenajes especiales que no se le rinden a los demás hombres.


Influencias del estilo

Todo lo anterior viene a contextualizar lo que vivían los europeos en le época del Barroco, ahora entraremos a definir como estos hechos influenciaron en las distintas artes y más específicamente en la arquitectura y el urbanismo. La palabra barroco en el idioma francés se refiere a las perlas irregulares baroque, término derivado del portugués barroco de igual significado. En el S. XVIII se amplía el sentido designando simbólicamente a lo extravagante, irregular o desigual. Se aplica entonces este adjetivo a todas las obras Barrocas que por sus características eran consideradas como exageradas y confusas por la visión clásica. Visión que no es compartida por mi persona debido a que estas formas de arte se dan producto de una nueva percepción del mundo que hasta hoy en la modernidad tienen cabida, en la actualidad se extiende la aplicación del término más allá del estilo, abarcando toda expresión cultural del S. XVII. Por ejemplo se habla de ciencia barroca al referirse a Galileo o Harvey. Para poder simplificar las características que presentara el arte Barroco traigo a lugar a Eugenio D'Ors, quien desarrolla la teoría que amplía el termino barroco a una actitud que aparece a lo largo de la Historia del Arte, el sostiene: “que el barroco es un arte cuyas características principales son : Entrecruzamiento de líneas que se retuercen y quiebran, los volúmenes cóncavos o convexos se dinamizan por contrastes, el movimiento se impone dominando al equilibrio, la armonía y la estabilidad, se da la interpretación la pasión y la fantasía y por último se caracteriza por su tendencia a lo pintoresco y teatral.” La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. Se desarrolla así un arte que va a mostrar las visiones del paraíso y a los santos en la gloria. Las nuevas imágenes debían transmitir conceptos pero a través de las emociones.

Pinturas del barroco donde se pueden apreciar los contrastes de luz para realzar lo escenográfico y en donde el ropaje y la expresión de los cuerpos que demuestran el realismo y evocan sentimientos.

Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de delirios, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva concepto que viene creciendo desde el Renacimiento. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco, manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas, hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes Roma. 1634-41. F. Borromini

De la arquitectura y el urbanismo

Como he expuesto, El barroco es un movimiento que rompe con el concepto clásico del renacimiento y en todas sus manifestaciones artísticas busca el efectismo, trata de emocionar y conmover al espectador, busca la sorpresa y la teatralidad. Es por ello que ahora hablare de la arquitectura y el urbanismo a consecuencia de las influencias que todo lo anterior trajo consigo, estas por ser las principales manifestaciónes del estilo barroco, las demás artes se someten a ella para conseguir el efecto de conjunto, pero predominando siempre la arquitectura y exponiéndola como la base para el plan de urbanismo del barroco. Como consecuencia del movimiento que estamos tratando la arquitectura barroca presenta las siguientes características: Se rompe con la forma clásica en las fachadas, se construyen en ángulo para ser vistas desde diferentes puntos, éstas son como auténticos escenarios, el exterior NO corresponde con lo que nos vamos a encontrar en el interior. Las fachadas tienen diferentes planos: aparecen entrantes y salientes creando claroscuro, busca la irregularidad, la espectacularidad, se decora exageradamente buscando el lujo y la riqueza. Se buscan las formas curvas y contracurvas, las formas elípticas y ovaladas (San Carlos de las cuatro fuentes). En las plantas los espacios interiores buscan la grandiosidad normalmente siendo de una sola planta y aparecen plantas nuevas donde se matan los ángulos, aparecen plantas elípticas que se cubren con una cúpula (cúpula como elemento con curvas y ondulaciones).

En cuanto a edificios aunque por el sentido del movimiento barroco y el impulso que se da por la contrarreforma se da un impulso por la arquitectura religiosa que se desarrolla como representante del poder político y de las grandes familias aristocráticas con grandes conjuntos palaciegos (Los jardines del Moro en Madrid). En cuanto a la tipología de los palacios varía según las naciones, los palacios de mayor prestigio serán los franceses (Palacio de Versalles) El barroco impulsa sobretodo el urbanismo; donde se concibe una ciudad como un conjunto de edificios que no solo da respuesta a unas funciones sino a una mejora de las comunicaciones y sobre todo al prestigio de los grandes señores monarcas y el papado. Para ello se van a crear programas urbanísticos donde se exalte el poder político y económico (en Francia con Luis XIV y en Rusia con Pedro el Grande, en Roma con Sixto V). Se busca la preocupación por la simetría, el efecto de perspectiva y para ello se crean grandes avenidas en las que se colocan fuentes, obeliscos, plazas que desembocan en un edificio representativo, se busca integrar todos los edificios procurando un conjunto arquitectónico, se utiliza el plano de la retícula. Así aparece el concepto de ciudad capital que asume la función de representación, basándose en la concentración del poder de la monarquía absoluta. Aparece la ciudad abierta, con calles anchas y espaciosas para dar cabida a un mayor tráfico producto de una mayor población y conectividad. El mejor ejemplo de ciudad capital es la ciudad de Roma que ofrece el modelo de ciudad representativa y es la primera en funcionar como ciudad capital, es en este lugar en donde se representa la sociedad e influencia del poder religioso y político. Las fachadas en el concepto de urbanismo en la ciudad barroca, ya no son mas el plano frontal de un volumen cerrado como lo son los palacios, en el estilo barroco la calle y la plaza aparecen como espacio vacío y abierto que están definidos por las fachadas de los edificios circundantes a modo de límite. Así la fachada no está trazada por la relación con el volumen del edificio al que pertenece, sino en relación al espacio público. Una superficie extensible en que la forma es la sucesión de ventanas. Volcando al habitante de los interiores al exterior de las plazas y las calles.

se puede apreciar las fachadas de las alas que delimitan el espacio abierto de la plaza y luego las fachadas de los edificios que definen la dirección de la calle, todo esto demarca muy bien los vacios o espacios públicos.

Conclusión

Para finalizas con el concepto que se tenía de ciudad y como el urbanismo la llevo a cabo concluyo diciendo que en este estilo se prioriza lo corporal y sensorial, las percepciones, sobre el intelecto, como el cuerpo a través de sus sentidos puede dar cuenta de un espacio. Los espacios son vividos como lugares de relación, la relación es entre personas, entre arquitectura y hombre y entre interior y exterior. Esta está dada en la arquitectura por el tratamiento de los límites como “pieles o membranas” que responden al exterior y a interior, dando continuidad al espacio urbano. Al igual que hoy en día con la percepción de los umbrales dentro de los conjuntos habitacionales que marcan un estar dentro y un estar fuera, las fachadas como conformadoras de la direccionalidad que tienen las calles que veces hacen de umbrales, y esta diferencia de estar dentro del conjunto o estar fuera de él, situación que puede ser sensorial y perceptual en la mayoría de los casos de conjuntos, como por ejemplo en los conjuntos de block en donde un espacio público pareciera ser privado pero que las fachadas de los volúmenes te indican que estas dentro de algo. Como en la contraparte donde la membrana responde a una puerta a traspasar para poder estar dentro, pero todo lo anterior responde a esta continuidad del espacio urbano pensado y llevado a cabo en la era del barroco. Todos los nuevos conceptos de construcción que nacen en el barroco, lo hacen pensando siempre en la intención de construir ciudad y no buscando una magnificación de los edificios aunque este de igual forma se da. Es por ello que las fachadas juegan con estos nuevos ángulos utilizados que crean o dan cabida a estos claroscuros que atraen el ojo humano haciendo de la precepción del espacio algo más marcado aun. Esta misma relación de luz y sombra y fachadas constituyentes del lugar se dan en los conjuntos en donde las fachadas de cada tipología crean esta continuidad propia del lugar, por ejemplo en los cite, la cercanía de las fachadas crean un espacio vacio que te deja contenido en un enfrentamiento constante al estar directamente relacionado con la fachada en proximidad, a diferencia de los block en donde esta relación de fachadas constituyen un recorrido dentro del espacio del conjunto en donde el emplazamiento de ellos va creando la continuidad en los espacios de circulación. Cabe destacar antes de dar por terminado el tema, que el sistema de urbanización Romano es el que hoy en día se puede ver al darle cabida al barrio, donde siempre resalta un templo o iglesia como sede de convergencia y de encuentro para los conformadores del barrio, un concepto que levanto Sixto V y que hoy en las distintas poblaciones de Viña del Mar o en los distintos Barrios de los Cerros de Valparaíso siguen dándose como conformadoras de ciudad y que trae la dimensión del barrio al traer lo colectivo y lo en común, que se pueden comparas con las actividades de peregrinaje de esos tiempo. Es por ello que los diferentes tipos de construcción que nos regala el oficio de la arquitectura son a partir del barroco y hasta el día de hoy los principales conformadores de la ciudad y el urbanismo al traer la percepción de los espacios a las personas.