Ensayo - Abstract

De Casiopea

CLAROS Y OSCUROS QUE PROPORCIONAN PROFUNDIDAD AL ESPACIO





EL BARROCO

Nos referiremos Barroco como periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 , siglos XVII y XVIII. No podemos referirnos al barroco sin saber el contexto en el cual surge y se desarrolla; lo antecede históricamente el renacimiento que aparece en el siglo XV, este es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Su desarrollo coincide con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo y el inicio de un incipiente capitalismo.


CAUSAS

El Barroco, como estilo de CONTRARREFORMA, nació en Roma e imperó durante más de 50 años. Tuvo su máximo esplendor entre 1620 y 1670. Por un lado estaban los partidarios de un orden tradicional que defendían las ideas de la contrarreforma en Roma y los países protestantes del norte que apoyaron la reforma. Situaciones que repercutieron en las consecuencias artísticas de la época,como dice Chueca Goitía: " el papado ante la pérdida de muchos de sus fieles recurrió al arte como un medio de captación y persuasión, quería que los efectos que se lograran en arquitectura, escultura, pintura, y literatura, provocaran admiración, abundancia y riqueza, donde predominara los sentidos sobre la razón." Había que llamar la atención, seducir, y esto contrastaba con los países del norte que proclamaban una total austeridad. Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma, la Reforma protestante, en conjunto, conservó su influencia en el norte.



TRASPASO DE LO MEDIEVAL A LO BARROCO

Aspecto Político y urbanístico. El tránsito del orden medieval al que había de ser después al orden de las monarquías barrocas se produce lentamente, pero de manera continua.

En cuanto a los cambios de la ciudad, la ciudad del renacimiento sigue siendo una ciudad medieval, "las ciudades siguen siendo ciudades pequeñas, situadas a corta distancia entre sí y con vigoroso poder municipal y una vida mercantil libre. En este contexto surgía el concepto de ESTADO NACIONAL ( siglo XVII), como expresión de una totalidad territorial, de una integración y no de una suma o conjunto aditivo de ciudades." Los poderes políticos, real y de los grandes señores era un poder transeúnte, un poder que no estaba ligada a ninguna ciudad, sino que transitaba por todo el territorio, acudiendo a donde las necesidades reclamaran su presencia. El monarca y sus más inmediatos colaboradores en el gobierno no podían ya vigilar todo por sí mismos, era necesario crear un estado burocrático impersonal y delegar la autoridad "Así surge el concepto de CIUDAD CAPITAL, esta tiene que ser representativa, es la imagen de la realidad nacional. El poder del rey es mucho más perfecto, eficiente y capaz de profundizar, estamos situados en una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado."


LA CIUDAD CONCEBIDA COMO VISTA

Planta de San Pedro, Roma, ItaliaParís, perspectiva de la plaza de la Ópera
conformación en planta de Versalles, Francia
Planta de San Pedro, Roma, Italia

En el plano puramente estético la ciudad barroca es la heredera de los estudios teóricos del renacimiento. "El hallazgo del barroco es crear una ciudad con obra de arte de inmediata percepción visual. El arte barroco contaba con perspectiva. La PERSPECTIVA trae una nueva dimensión a la ciudad, que ésta sea concebida COMO VISTA. La línea recta conlleva la perspectiva, la uniformidad supedita lo particular a la ley del conjunto, única manera de mantener el predomino de la perspectiva." La perspectiva supone la contemplación del mundo desde un solo punto de vista, desde un ojo único que abarca todo el panorama. Es una manifestación del poder humano, del poder del príncipe. La visión focal o centralista coincide con la ORGANIZACIÓN MONÁRQUICA DEL ESTADO. La ciudad se convierte en la expresión de una realidad política.


PAÍSE EN LOS QUE SE DESARROLA EN BARROCO Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES

El Barroco surge en Italia y de difunde al resto de los países europeos como, España, Alemania, Grecia, Francia, Escocia, Holanda, Bélgica, Austria, Inglaterra, posteriormente se difundió a América. El barroco francés se reconoce por su carácter cortesano, mitológico y decorativo. Predominan los bustos, las estatuas ecuestres, las alegóricas y la escultura funeraria. París es la capital del absolutismo monárquico, pero también del gusto por lo clásico. Surge la época auténticamente clásica de Francia, es un arte majestuoso al servicio del Estado. Es, pues, un arte cortesano en el que los artistas trabajan para el rey; por lo que la mayor parte de las obras son civiles. Los edificios típicos son: el palacio y el castillo de campo, donde se plasma el refinamiento, la suntuosidad y el poder absoluto. Sobresalieron arquitectos como Salomón Brosse , Jacques Lemercier, Louis le Vau François, Mansart Claude Perrault, entre otros. En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, por lo que predominarán los edificios religiosos. Se crean ahora las grandes plazas mayores, rectangulares y asoportaladas, se amplían las viejas. El barroco es para España la época de oro de la pintura. La Iglesia y la Corte son los grandes mecenas de los artistas. Italia es unos de los países preponderantes en este estilo. En este periodo surgen grandes artistas que contribuyeron al arte barroco, como Forntana, Giacomo della Porta (sucesor de Vignola), Carlo Maderno, Borromini, Cortona, Rainaldi, Gian Lorenzo Bernini, este último es el intérprete de la Contrarreforma católica. Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas: Apolo y Dafne, baldaquino de San Pedro. Lorenzo Bernini nace en 1598 y muere en 1680. Hijo del escultor Pedro Bernini, desde joven se siente impulsado a grandes y ambiciosas empresas. En su respeto a los ideales del clasicismo, no se detiene, sin embrago, como un mero restaurador sino que renueva muchos conceptos estilísticos, sobre todo en el orden espacial, apoyado en un especial talento para conseguir efectos ópticos y lumínicos. Es el gran escenógrafo del barroco y el que sabe provocar nuevos estímulos no en contra, sino apoyándose en un soporte clásico.


OBRAS DE GIAN LORENZO BERNINI Y SUS EFECTOS ILUSIONÍSTICOS

Fachada del Templo San Andrés del Quirinal
Vista desde el exterior de San Andrés el Quirinal
Espacio interior de San Andrés del Quirinal

Sus obras son múltiples, pero nos referiremos solo a algunas de ellas. El papa Alejandro VII le encargó obras de máxima trascendencia, la CÁTEDRA DE SAN PEDRO (1656) y el ÁBSIDE DEL GRANDIOSO TEMPLO, y la GIGANTESCA PLAZA que prepara espectacularmente el acceso al primer templo de la catolicidad. Quien penetra en el ámbito de la plaza se siente como poseído por una fuerza sublime que arrastra su mirada y se apodera enteramente de sus facultades perspectivas. Todo está calculado; las expansiones y retracciones del espacio; el ritmo apretado de las columnas que producen una especie de resonancia musical, como una gigantesca fuga; el juego de los niveles del pavimento que , por decirlo así, palpita como una piel viva, y la prodigiosa concatenación de las formas curvas y rectas.


Bernini demuestra su capacidad de creación espacial en IGLESIAS COMO SAN`T ANDREA DE QUIRINALE , que es como una versión interiorizada del espacio de la Plaza de San Pedro. Lo mismo que en el otro ejemplo, el espacio dominante se expande lateralmente según un eje fundamental de simetría. Este espacio en San`t Andrea de Quirinale , se prolonga en el espacio satélite del presbiterio con carácter escenográfico, conjugándolo y separándolo a la vez del espacio central.Con este edificio Bernini revoluciona el concepto de arquitectura religiosa vigente en el siglo XVI. Retranqueándose con respecto a la calle donde se sitúa, dos alas cóncavas llevan la mirada del espectador hacia el plano vertical de la entrada de la iglesia, rematado por un frontón y que se proyectaba hacia adelante por medio de la curva convexa de un pequeño pórtico adintelado, sobre dos columnas exentas, elevado gracias a la escalinata semicircular en la que se asentaba. A la sobriedad de las alas se opone la riqueza vertical de la fachada, con su pórtico aéreo entre pilastras monumentales. La fachada, retraída bajo una estructura curva que la envuelve desde su base, está compuesta con elementos propios de la arquitectura clásica: un friso con motivos griegos, columnas corintias y triángulos y semicírculos romanos. El espacio interior es de planta elíptica colocada en sentido transversal al eje que unía la entrada y el altar mayor. Cuatro capillas, separadas por pilastras corintias acanaladas, se abren a cada lado de la capilla mayor adintelada, las laterales, también adinteladas y con balcones por encima. La luz alta, cuya fuente se oculta para obtener un efecto ilusionístico, de sentido mágico, convierte este presbítero en antecedente de los “camarines”, tan singulares dentro de la morfología del barroco hispánico. Quizá esto se explica por su temperamento mediterráneo, por su espíritu napolitano. La cámara de luz, como lo llama Portoghsi, o los efectos del camarín, son típico del napolitano Bernini.


CARAVAGIO Y EL TENEBRISMO

efectos de luz en cuadro de Caravaggio

En la pintura Caravaggio fue, el primer artista en elevar la naturaleza muerta a categoría de género. Estuvo en sus primeros años muy interesado por este tipo de pintura. Para él un cesto de frutas y flores tenía la misma altura que un pasaje de la Biblia. Los ejemplos los tenemos en "Muchacho con canasto de frutas" los distintos "Bacos" o en la "Cesta de fruta" de la Pinacoteca Ambrosiana. La pintura de Caravaggio está claramente marcada por el tratamiento de la luz. En sus cuadros se puede observar la gran maestría con la que maneja la luz, emplea la técnica del tenebrismo creando grandes contrastes entre luces y sombras. Caravaggio utiliza la luz para llenar de realismo la escena y consigue destacar violentamente las partes iluminadas sobre las que no lo están. Utiliza luz artificial para construir la forma, introduce un foco de luz que, normalmente, atraviesa el cuadro diagonalmente, con esto consigue resaltar los personajes de la escena y, en muchas ocasiones, prescindir de fondos. Caravaggio utiliza personajes reales, sacados de la vida diaria, tanto para representar temas religiosos como mitológicos. Así, los santos y apóstoles son en realidad campesinos y taberneros. De igual manera, viste a los santos y a Cristo con ropas actuales y no con las túnicas habituales. Estos elementos hicieron que la pintura de Caravaggio fuese rechazada por integrantes de la iglesia. La pintura de Caravaggio es dramática y violenta, rechaza el mundo clásico, ya que lo considera que está alejado de la realidad.

El barroco denotó un periodo artístico en el cual los individuos expresan la religiosidad, la espiritualidad, tanto en las artes de la literatura, escultura, pintura y más destacada en la arquitectónica.

El barroco es la semblanza de la evolución de las sociedades conforme al conocimiento que estos desarrollan, descubren analizan y aportan para ellos mismo.

Por ello el estilo de vida del barroco bien pude denotar la creatividad del ser en toda su expresión tal como lo hicieron los grandes maestros de este periodo artístico tan importante para nosotros hoy en día.



(1)Chueca Goitia, F, Breve Historia del Urbanismo, 1980. (2)Chueca Goitia,F, Mumford, Breve Historia del Urbanismo,1980.