Enrutador

De Casiopea


Para más información:


4º DG 2010 | Diseño Gráfico 7ª Etapa 2010 | Solar_Mesh_Routing


Registro e Investigación de Antecedentes


Introducción al tema

  • Palabras Claves: Travesía, Tubul, taller 7° etapa, Enrutador Enmallado Solar

Para la Travesía de este tercer trimestre, junto con diseño industrial de 2° año, iremos a caleta Tubul, al sur de nuestro país. Nuestra obra conjunta puede revisarse en los siguientes links:

Travesía Tubul

Diseño Gráfico 7ª Etapa 2010

Enrutador Enmallado Solar


Pero en esta página veremos el tema específico del enrutador. ¿Qué es?, ¿Qué es lo que hace?, ¿Cómo funciona?, Qué tipos o variedades existen en el mercado actual?. Estas y otras interrogantes iremos respondiendo en el transcurso del taller.



Referencias de sistema de interconexión

Comenzaremos, primero, diciendo respecto del panorama general donde se ubica la documentación. Decimos de ciertos conceptos tales como redes, protocolos o regulaciones, con el fin de presentar de qué manera participa un router y cuáles son sus funciones específicas.

Partiremos hablando del Sistema de Interconexión Abierta, el modelo OSI.


Modelo OSI (Open System Interconnection)


El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición y regularización de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.


  1. Define las características físicas de la red material.
  2. Proporciona servicios de envío de datos a través del enlace físico.
  3. Gestiona conexiones a través de la red para las capas superiores.
  4. Proporciona servicios de detección y corrección de errores.
  5. Gestiona las conexiones entre aplicaciones cooperativas.
  6. Estandariza la forma en que se presentan los datos de las aplicaciones.
  7. Programas de aplicación que usa la red.


Capa 3 o Capa de Red


El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los routers trabajan en esta capa. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final. A diferencia de una red local del tipo Ethernet, en Internet, el volumen de información es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes. Podríamos decir que el router sólo mueve el mensaje entre las dos redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas:

  • El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario.
  • El router se asegura que la información si llegue al destinatario.


Tipologías de redes

Por alcance:

  • Red de área personal (PAN)
  • Red de área local (LAN)
  • Red de área de campus (CAN)
  • Red de área metropolitana (MAN)
  • Red de área amplia (WAN)
  • Red de área simple (SPL)
  • Red de área de almacenamiento (SAN)

Por método de la conexión:

  • Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.
  • Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.


Por relación funcional:

  • Cliente-servidor
  • Igual-a-Igual (p2p)
  • Red de Área Local (LAN)

Red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman Red de Localización. Para propósitos administrativos, las LAN grandes se dividen generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroup es un grupo de computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de una LAN.


Red de Área Amplia (WAN)

Red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de enlace de datos, y la capa de red.


Ventajas de un Enrutador

En una conversación telefónica, se crea una conexión directa entre el teléfono origen y el teléfono destino. Si en el cable de la compañía de teléfonos que va desde el origen al destino hay un problema, será imposible establecer la llamada.

El movimiento de información en Internet funciona de forma distinta:

la información (e-mails, sitios web o lo que sea) se divide en pequeñas unidades o “paquetes” (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva información del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la información transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruido correctamente) e información de como confirmar su llegada al destino.

El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro.

Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:

-El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.

-El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.


El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, …) y además sólo transmitirá entre las mismas la información necesaria.


Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:

-El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.

-El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.


El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, …) y además sólo transmitirá entre las mismas la información necesaria.


Definición de Enrutador

  • Palabras Claves: Router, computadores, red, ruta, paquete de datos
  • Enlaces: wikipedia.org[Cisco.com]
  • Bibliografía: Stallings, William (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores. Prentice Hall. ISBN 84-205-4110-9. | Comer, Douglas (2000). Redes Globales de Información con Internet y TCP/ IP. Prentice Hall. ISBN 968-880-541-6.

Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida. Sin embargo, los routers están diseñados para cumplir algunas funciones muy específicas que, en general, no realizan los computadores de escritorio.

El enrutador (del inglés router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red).

Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.


Cómo funciona un Enrutador

  • Palabras Claves: router, máscara de subred, hub, tarjeta de red, IP, identificación, dirección lógica, dirección física

El router tiene con función principal saber si el destinatario de un paquete de información que enviamos está en nuestra propia red o en una remota. Para ello, el router dispone de un mecanismo llamado "máscara de subred" similar a la IP, y que determina a que grupo de ordenadores o redes pertecenece el receptor.

El router, a diferencia de un hub (dispositivo de conexión de varios puertos), inspecciona cada paquete de información para elegir el mejor camino que ha de tomar la misma.

Cada PC conectado a una red (bien sea una local o a la red de redes - Internet-) tiene lo que llamamos una tarjeta de red. La tarjeta de red gestiona la entrada salida de información y tiene una identificación propia, única, real y exacta. A esta identificación física le podemos asociar una identificación lógica, la llamada IP.

El router asocia las direcciones físicas a direcciones lógicas (IP). En comunicaciones informáticas, una dirección física puede tener varias direcciones lógicas.

Una vez nos identificamos en internet por nuestras direcciones lógicas, los routers darán la información de donde está situado el ordenador en cuestión. De ésta manera, crean unas tablas de cómo se suele "ir a donde". Si hay un problema, el router prueba otra ruta y mira si el paquete llega al destino, si no es así, prueba otra, y si esta tiene éxito, la almacena como posible ruta secundaria para cuando la primera (la más rápida no funcione). Todo esta información de rutas se va actualizando miles de veces por segundo durante las 24 horas del día.


Tipos de Enrutadores

  • Palabras Claves: Enrutadores de empresa, enrutadores de acceso, enrutadores de distribución, enrutadores inalámbricos


Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). Los enrutadores más grandes (por ejemplo, el CRS-1 de Cisco o el Juniper T1600) interconectan ISPs, se utilizan dentro de los ISPs, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas.


Enrutadores de empresa

Todos los tamaños de enrutadores se pueden encontrar dentro de las empresas. Si bien los más poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones académicas y de investigación, las grandes empresas pueden necesitarlos grandes.


Enrutadores de Acceso

Los enrutadores de acceso, incluyendo SOHO (Small Office-Home Office), se encuentran en sitios de clientes como de sucursales que no necesitan de enrutamiento jerárquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo costo.


Enrutadores de Distribución

Los enrutadores de distribución agregan tráfico desde enrutadores de acceso múltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de los flujos de datos procedentes de múltiples sitios a la ubicación de una importante empresa. Los enrutadores de distribución son a menudo responsables de la aplicación de la calidad del servicio a través de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, múltiples interfaces WAN, y transformación sustancial de inteligencia. También pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas


Enrutadores Inalámbricos

A pesar de que tradicionalmente los enrutadores solían tratar con redes fijas (Ethernet, ADSL, RDSI...), en los últimos tiempos han comenzado a aparecer enrutadores que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y móviles (Wi-Fi, GPRS, Edge, UMTS,Fritz!Box, WiMAX...) Un enrutador inalámbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que éste permite la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las que el enrutador está conectado mediante conexiones por cable. La diferencia existente entre este tipo de enrutadores viene dada por la potencia que alcanzan, las frecuencias y los protocolos en los que trabajan.


Partes que componen un Enrutador

  • Palabras Claves: componentes, sistema operativo, sistema Operativo de Internetworking IOS, protocolos, RAM, NVRAM, Memoria Flash, ROM, Interfaces

Un router es un tipo especial de computador: cuenta con una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida. Es decir, cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio.

Además, necesita de un sistema operativo para ejecutar aplicaciones de software, éste es el software denominado Sistema Operativo de Internetworking (IOS).

Estos archivos de configuración contienen las instrucciones y los parámetros que controlan el flujo del tráfico entrante y saliente de los routers. Específicamente, a través de los protocolos de enrutamiento, los routers toman decisiones sobre cuál es la mejor ruta para los paquetes.

Los principales componentes internos del router son la memoria de acceso aleatorio (RAM), la memoria de acceso aleatorio no volátil (NVRAM), la memoria flash, la memoria de sólo lectura (ROM) y las interfaces.


1. La RAM, también llamada RAM dinámica (DRAM), tiene las siguientes características y funciones:

- Almacena las tablas de enrutamiento.


- Guarda el caché ARP.

- Guarda el caché de conmutación rápida.

- Crea el buffer de los paquetes (RAM compartida).

- Mantiene las colas de espera de los paquetes.

- Brinda una memoria temporal para el archivo de configuración del router mientras está encendido.

- Pierde el contenido cuando se apaga o reinicia el router.


2. La NVRAM tiene las siguientes características y funciones:

- Almacena el archivo de configuración inicial.

- Retiene el contenido cuando se apaga o reinicia el router.


La memoria flash tiene las siguientes características y funciones:

- Guarda la imagen del sistema operativo (IOS).

- Permite que el software se actualice sin retirar ni reemplazar chips en el procesador.

- Retiene el contenido cuando se apaga o reinicia el router.

- Puede almacenar varias versiones del software IOS.

En definitiva, es un tipo de ROM programable, que se puede borrar electrónicamente (EEPROM).


3. La memoria de sólo lectura (ROM) tiene las siguientes características y funciones:

- Guarda las instrucciones para el diagnóstico de la prueba al inicio (POST).

- Guarda el programa bootstrap y el software básico del sistema operativo.

- Requiere del reemplazo de chips que se pueden conectar en el motherboard para las actualizaciones del software.


4. Las interfaces tienen las siguientes características y funciones:

- Conectan el router a la red para permitir que las tramas entren y salgan.

- Pueden estar en el motherboard o en un módulo aparte.


Cotización de Enrutadores


Para comparar Encaminadores, ver sus modelos, marcas y precios, aquí sugerimos algunos:


Media:Plantilla01 cotización router.pdf

Presentaciones y registro gráfico


Mapa Conceptual

Adjunto el primer mapa conceptual respecto de la presentación del tema:

INFORMACION Y COMUNICACIONES(ROUTER).jpg


Media:INFORMACION_Y_COMUNICACIONES(ROUTER).pdf‎


Presentaciones

Adjunto la presentación de este tema, realizada para el martes 28 de septiembre:


Media:ROUTER_pres01.pdf‎


*Fuentes: es.wikipedia.org, adslzone.net, tech-faq.com, educoea.org, um.es, blogspot.com, captalis.com, taringa.net, configurarequipos.com, monografias.com, ambrix.net, educarchile.cl, megatesis.com, psicofxp.com.


[Router]



--Mvelasquez 03:21 4 oct 2010 (UTC)